Inicio / Gremiales / RUIZ (SATSAID) / «No es austeridad, es ajuste»

RUIZ (SATSAID) / «No es austeridad, es ajuste»

LOMBARDI

El próximo domingo los trabajadores del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) junto a otros gremios de la actividad movilizarán hasta la entrega de los premios Martín Fierro a manifestarse en contra de la política de vaciamiento que se está llevando adelante por parte de Hernán Lombardi como director de Medios Públicos. Con más de 300 despidos, salarios congelados, la TV Pública, Encuentro, Paka Paka, así como otros espacios digitales y radiales se encuentran muy afectados. Dialogamos con Alejandro Ruiz, secretario de prensa del sindicato, que integra la Corriente Federal de Trabajadores.

«Nuestra industria tiene las complicaciones generales del momento. En el caso de las PyMEs ha disminuido mucho la producción ya que no hay canales para emitir. Las grandes empresas son un gran conglomerado oligopólico que tiene sede en otros países, entonces, así como en las terminales metalúrgicas, se empieza a producir afuera para importar y recortar trabajo nacional» grafica la situación de la producción audiovisual el referente del gremio de televisión.

Ruiz compone la comisión gremial interna de los trabajadores de Canal 7 y conoce en detalle la grave situación que ha impuesto el macrismo en los últimos meses. «En todo RTA (Radio y Televisión Argentina) el presupuesto es el mismo que el año pasado, hay 48 emisoras y un despliegue enorme que funcionaba perfectamente. Incluso fue elogiado por los funcionarios, pero ahora resulta que hay que entrar en un programa de austeridad y que somos todos vagos que cobramos mucho. No sabemos que va a pasar después del mundial»  señaló con preocupación Ruiz.

El conjunto de los medios de gestión estatal fue afectado: «en Radio Nacional los noticieros que se hacían en las provincias se recortaron y hoy dependen solo de los porteños; en la Televisión Pública la mayoría de la programación se basa en enlatados que se tercerizan parcial o totalmente en productoras amigas». Para Ruiz, esta lógica «funciona igual que en el CONICET, que en el INTI y que en todas las dependencias: el Estado debe ser una caja vacía».

Durante los últimos años, se había realizado un enorme trabajo para fortalecer la producción independiente asociada al Estado, generando contenidos y trabajo para el sector. Sin embargo, la política viró hacia la cesión indiscriminada de esos mismos productos. «Cuando cerraron TDA, el área de contenidos había generado más de 2.000 horas de producción nacional de forma conjunta o asociada con el Estado y productoras privadas. Ahora todo ese trabajo se lo están entregando a una plataforma llamada CONTAR, que le está quitando el sello Copyright del Estado. Están regalando trabajo argentino».

Estas políticas naturalmente han redundado en puestos de trabajo. «En los medios públicos se han perdido 100 empleos de Encuentro y 180 de TDA. En el primero muchos tuvieron que salir por retiro voluntario y otros despedidos. En TDA 150 compañeros fueron cesanteados y en la TV Pública hubo casi 60 jubilaciones anticipadas» comentó el hombre de SATSAID.

Para denunciar este vaciamiento, el próximo domingo irán hasta la entrega de los reconocidos premios Martín Fierro, que galardonan a los trabajadores de la actividad con la consigna «Que no te apaguen los medios públicos«. La intención será «visibilizar a través de este hecho lo que están haciendo con nuestro trabajo, exhibir todos los problemas que se están generando, para decir que no es austeridad sino ajuste y tenemos mucho temor que sea vaciamiento».

LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …