Inicio / Politica / CGT / Paro nacional para el 25 de junio

CGT / Paro nacional para el 25 de junio

not_924291_12_125032

Tras la reunión del Consejo Directivo, la CGT convocó a un paro nacional por 24 horas sin movilización para el próximo 25 de junio. Las razones esgrimidas por el Triunvirato – en una conferencia de prensa posterior- es la negativa del Gobierno a atender los reclamos realizados días atrás. También señalaron una fuerte preocupación por la marcha de la economía, la pérdida de poder adquisitivo del salario, el techo a las negociaciones paritarias y la apertura de importaciones. Con este, será el tercer paro nacional convocado por la central de trabajadores al Gobierno de Mauricio Macri.

Le pedimos al Gobierno una rectificación de las políticas económicas” expresó Héctor Daer. “El Gobierno tiene que corregir el trazado económico” reclamó Juan Carlos Schmid ambos en la conferencia de prensa que el Triunvirato dio en el edificio de la calle Azopardo. “Esta CGT siempre quiso que al Gobierno le vaya bien, hemos tenido la prudencia necesaria para que se solucione a través del diálogo” se atajó Carlos Acuña.

Respecto al futuro también fueron pesimistas. “Esperamos que la situación en los próximos meses se agrave” planteó Schmid. Acuña agregó “no existe nada positivo para pensar que puede cambiar la situación”.

Con la suspensión de la reunión pautada con los funcionarios del Gobierno nacional por decisión de la CGT terminó de madurar una medida que era pedida por múltiples sectores del sindicalismo. Había dudas con la fecha, algunos pedían que se lleve a cabo la próxima semana, pero ganó la postura de extender un poco más en el tiempo la convocatoria finalmente para el 25 de junio.

El Gobierno no garantizó una respuesta positiva a ninguno de los cinco puntos planteados por la CGT tras la última reunión. Suspender despidos en el sector público y privado por seis meses, reapertura de paritarias sin tope, eliminación del cobro de Impuestos a las Ganancias para la cuarta categoría en el aguinaldo de julio, devolución de los fondos a las obras sociales y un compromiso de quitar la reforma laboral del Congreso. En plena marcha del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no hubo margen para promesas en un Gobierno que opta por avanzar con el ajuste y empobrecer a los trabajadores.

PUNTO POR PUNTO LA RESPUESTA A LAS DEMANDAS REALIZADAS POR LA CGT

DESPIDOS – En cuanto a la suspensión de los despidos Daer mencionó que el Gobierno planteó crear una comisión integrada por cámaras empresarias y sindicatos para analizar la situación. “Buscábamos algo más imperativo” se quejó el referente de Sanidad, a lo cual agregó que las cámaras empresarias advirtieron que no iban a tomar ese compromiso. Sumado a ello, los funcionarios del Gobierno plantearon que confiaban en la autoregulación del mercado para generar más empleo. Según Schmid la respuesta lacónica fue que “no pueden intervenir en las reglas del mercado”.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS – En relación a la eliminación del Impuesto a las Ganancias del medio aguinaldo  tampoco hubo respuesta positiva. La prioridad del Gobierno es cumplir con el pedido del Fondo de bajar drásticamente el déficit fiscal.

TECHO SALARIAL – Respecto al reclamo por la paritaria sin tope Schmid mencionó que el “poder adquisitivo está cada vez más erosionado”. Daer disparó con el techo paritario ya que “la inflación va a superar el 25%”. La respuesta del Gobierno, días atrás, fue avalar un aumento extra del 5% con lo cual llegaría la pauta anual a un 20% en un contexto de un inflación más cercana al 30%.

FONDOS DE OBRAS SOCIALES – La devolución de los fondos para las obras sociales por los reintegros de los tratamiento médicos de alta complejidad fue otro punto sobre el cual hubo diferencias. Allí mencionaron que hay “atraso de varios meses en los pagos”.

REFORMA LABORAL – Por último, el capítulo de la flexibilización laboral también estuvo en el temario de las quejas. Daer expresó que “era necesario el gesto político” de quitar el artículo respecto al cálculo de las indemnizaciones. Con las modificaciones que busca introducir no se contempla en el cálculo el pago del aguinaldo, bonos y otros beneficios. Pese a que el Gobierno no lo sacó del anteproyecto presentado aclaró que tenían la promesa de los senadores del peronismo de no convalidar ese punto.

COMUNICADO CONSEJO DIRECTIVO CGT

El Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo luego de un profundo debate, habiendo insistido frente a las autoridades del gobierno nacional sobre la necesidad de efectuar cambios en el rumbo de la política económica, luego de advertir sobre los efectos sociales del brutal ajuste y no haber recibido respuestas adecuadas a los reclamos, resuelve declarar un Paro Nacional de actividades, sin movilización, por 24 horas el día 25 de junio.

El Paro Nacional dispuesto encuentra sus razones en la necesidad de expresarle al Gobierno Nacional nuestro más enérgico repudio al ajuste salvaje al que somete a los trabajadores.

El veto a la rebaja de tarifas aprobado por el Congreso Nacional, el anunciado acuerdo con el FMI, sus consecuencias sobre el empleo, la obra pública, los Sistemas de Seguridad Social, las Economías Regionales y los Servicios Públicos no hacen más que agravar dramáticamente la ya insoportable situación social.

No vamos a permitir que el ajuste lo hagan otra vez los que menos tienen, los trabajadores ocupados y desocupados, los jubilados y los sectores más vulnerables, que ya viven en condiciones sociales
extremadamente precarias.

No vamos a tolerar que se insista en ajustar más la economía social en busca de un equilibrio fiscal. Los números deben cerrar con los trabajadores adentro. Basta de ajustar a los que menos tienen.

Nos Solidarizamos con todos los sindicatos que se encuentran en conflicto como consecuencia de la intransigencia de los empresarios y la injerencia del Ministerio de Trabajo en la resolución de las
negociaciones paritarias.

Además de solidarizarnos con los familiares de la tripulación del Buque pesquero Rigel, hacemos un enérgico llamado a la Ministra Bulllrich en razón de que la explotación pesquera se realiza en pésimas condiciones.

Acompañamos el Proyecto del Senador Miguel Ángel Pichetto para excluir del impuesto a las ganancias el medio aguinaldo, un paliativo importante para las economías de los trabajadores bajo relación de
dependencia.

Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo