Inicio / Politica / ANSES – FMI / La entrega oculta

ANSES – FMI / La entrega oculta

0029187560

Por GABRIEL FERNÁNDEZ *

La gestión oligárquica ya dilapidó, sin resultados favorables, diez mil millones de dólares. Ahora, vaciará la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) al vender los activos del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) para pagar jubilaciones y pensiones. La gravísima resolución es parte del paquete de ajuste propuesto por el mismo gobierno para acceder al innecesario y oneroso préstamo del Fondo Monetario Internacional.

Quizás con el objetivo de seguir avanzando en la batalla cultural, la documentación enviada a las autoridades del ente multilateral denomina el dinero de los jubilados involucrado en el FGS como los “fondos de pensiones incautados en 2008”.

Como bien indica hoy el periodista Tomás Lukin “Cuando la Anses recuperó el control de los fondos de las AFJP, el fondo contracíclico asumió la tenencia de un importante paquete de títulos públicos y participaciones accionarias en 44 compañías donde habían invertido las administradoras privadas, pero la administración estatal lo hizo crecer en más de treinta veces”.

La ruinosa propuesta oficial implica dilapidar 40.000 millones de pesos anualmente. Además de acciones y bonos, el FGS está compuesto por fondos comunes de inversión, proyectos de infraestructura, el Pro.Cre.Ar y los créditos Argenta. Así se busca sostener una parte de la inversión continua de jubilaciones y pensiones mediante la liquidación de una cantidad relevante de activos.

Leamos lo que bien podría considerarse un delito contra el pueblo trabajador: “Vamos a amortizar activos de los fondos de pensión que se encuentran actualmente en posesión del gobierno como un medio para ayudar a financiar el pago de pensiones, incluyendo aquellas en la Ley de Reparación Histórica”; esto lo indica el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras.

Lo único bueno es que lo admite. El planteo “argentino” indica que “El valor de los activos de los fondos de pensiones incautados en 2008 se distribuirá a lo largo del tiempo como ingresos para compensar parcialmente el gasto futuro en pensiones”.

Sin derrochar expresiones mediante gestos humanitarios, el texto concluye: “El monto se dividirá por la expectativa de vida promedio de los contribuyentes a esos esquemas en 2018, es decir, 20 años. El límite en el importe a reconocer como ingresos será de 0,4 por ciento del PIB por año”. Está firmado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, y el desplazado presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

* Director La Señal Medios / Sindical Federal / Area Periodística Radio Gráfica.

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …