Inicio / Politica / CORRIENTE FEDERAL / Marcha contra «el robo a los jubilados»

CORRIENTE FEDERAL / Marcha contra «el robo a los jubilados»

DfxT_9bW0AUNPJ8

La Corriente Federal de Trabajadores será parte de la movilización a las puertas del Congreso que rechaza la Reforma Previsional sancionada en diciembre pasado y la liquidación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGR) comprometida ante el FMI. Se concentrará desde la 15 hs. en la intersección de las avenidas Rivadavia y Callao.

El Gobierno avanza en su ajuste sobre los jubilados y pensionados jaqueando los ingresos presentes y poniendo en peligro los futuros. La Reforma Previsional sancionado en medio de una violenta represión en diciembre pasado modificó el cálculo de la actualización del monto de la jubilaciones negativamente. En marzo pasado, el aumento de los haberes jubilatorios hubieran sido de un 14,5% ($ 8310), pero terminó en un magro 5,71% ($ 7660).

En junio, julio y agosto comenzó a regir el segundo aumento de la nueva fórmula, que fue del 5,7 por ciento y elevó el haber a 8096 pesos. El aumento sigue por debajo de lo que hubiera correspondido en marzo en un contexto económico con alta inflación a lo que se suman recortes en la cobertura de medicamentos por parte del PAMI.

Para empeorar el panorama, el Gobierno vuelve a manotear el Fondo de Garantía de Sustentabilidad que son los activos en acciones que el Estado argentino tiene de 46 empresas que permite capitalizar los ahorros del sistema previsional.

Primero lo hizo con la Ley de Reparación Histórica sancionada en 2016. Ahora se comprometió con el Fondo Monetario Internacional para vender esos fondos para pagar jubilaciones y reducir el déficit fiscal. Es decir, comprometer la sustentabilidad del sistema previsional para el futuro y con ello la calidad de vida de millones de argentinos.