Inicio / Gremiales / PABLO BIRÓ (APLA) / «El programa es lo importante, los nombres están en segundo plano»

FB_IMG_1527731709570

El martes pasado se dio una  importante reunión para la unidad de la CGT. Se encontraron referentes de distintos sindicatos tanto de la Corriente Federal junto a otros sectores que no integran el Consejo Directivo de la central obrera para dialogar y mirar hacia el futuro. El objetivo es fortalecer los lazos organizativos entre los gremios de distintas actividades frente a un modelo nacional de saqueo y exclusión. En Radio Gráfica, Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas comentó este encuentro y las perspectivas que se proponen de cara a lo que viene. «Esto no da para más, y es por eso que impulsamos una lucha consecuente para lograr revertir estas políticas que comprometen nuestro presente y nuestro futuro».

A nivel general, el dirigente destacó que «desde la Corriente venimos fomentando la unidad genuina del movimiento obrero, dejarse de pavadas. Evitar la mezquindad y las discusiones superficiales que están siendo funcionales a que la Nación esté en juego: que los salarios se degraden, que se paralice la actualidad industria, que crezcan las suspensiones y despidos».

Biró señaló que desde hace tiempo desde la CFT se plantea «la necesidad de expandir las conversaciones horizontalmente para lograr armar una base de sustentación más fuerte para la unidad» y agregó: «nuestro programa tiene 27 puntos muy detallados, pero lo que hoy queremos es referenciar los puntos centrales para que se constituyan como pivotes de la unidad» destacó.

De este encuentro participaron gremios como la Federación Gráfica Bonaerense, APLA, la Unión Ferroviaria, SMATA, la UOM, Luz y Fuerza, Capitanes de Ultramar y otros gremios tanto industriales como del transporte y otras actividades. «La CGT es el punto de encuentro de los trabajadores a través de sus organizaciones. Los gremios industriales tienen una gran historia de lucha a veces opacada por otras actividades pero son en definitiva la raíz y la lucha del movimiento obrero». Según Biró «la unidad tiene que ser inclusiva, no se puede seguir pasando facturas de otros tiempos. Vamos con todos, quienes se auto-excluyan por alguna razón puntual, es otro tema».

La CGT estaba dividida básicamente en tres sectores, el triunvirato lo que hizo fue formalizar esa división. «Pensar que el gobierno va a cambiar su política es naif, es inconducente. Nosotros tenemos que forzar acciones concretas, un plan de lucha sólido y consensuado que contemple todas las áreas. La columna vertebral de ese plan es la CGT» propuso el referente.

Como representante de los Pilotos, Biró se explayó en la situación de Aerolíneas Argentinas y la política aerocomercial que instaló el macrismo. «Desde el año 2016 el holding LATAM saca más pasajeros argentinos al exterior que la propia Aerolíneas, eso es el accionar de Lopetegui» señaló como un ejemplo que pinta de cuerpo entero a la gestión actual.

«Están entregando la línea al mercado internacional» explicó. Distintas medidas en los ámbitos de transporte aéreo definen claramente cuáles son las intenciones: «AA cerró la línea a Barcelona y se la dio a una low cost española; la provincia de Córdoba le ofreció a la empresa Norwegian 5 años de excensión de ingresos brutos; se endeuda aerolíneas para sostenerse y al mismo tiempo le regalan impuestos, y aeropuertos a líneas como FlyBondi; este año perdimos 6 pilotos de Aerolíneas Argentinas porque no se puede trabajar, no hay mejoras sino que cada vez se está peor además de que no se reemplazan» entre otras agresiones al desarrollo nacional. «Hoy toda la inversión que se hizo en formar pilotos para nuestra línea se pierden, se regalan a lineas extrajeras» concluyó.

ENTREVISTA: LUCAS MOLINARI
TEXTO: LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM