Inicio / Equipos Técnicos / INFORME IESO / La destrucción de la actividad nuclear en la Argentina

INFORME IESO / La destrucción de la actividad nuclear en la Argentina

A continuación reproducimos un informe realizado por el Instituto de Energía Scalabrini Ortiz donde realiza un diagnóstico sobre la actuación del macrismo en un sector estratégico para el desarrollo del país como es el nuclear. El texto advierte por la demora de los proyectos nucleares a partir de posponer la construcción de las centrales y de avanzar sobre la fabricación de elementos esenciales para el desarrollo nuclear. 


 

Por Instituto de Energía Scalabrini Ortiz

No hay campo de la política nacional e internacional en que el gobierno de Cambiemos no esté ajustándose casi religiosamente a principios de conducta que perjudican el interés nacional y restan capacidad de decisión a los argentinos en todo aquello que pueda contribuir a su bienestar futuro.

En línea con esos principios, la administración Macri viene demorando los proyectos nucleares estratégicos como el CAREM o el enriquecimiento de uranio, detenido en Pilcaniyeu hace ya muchos meses. Ha interrumpido la fabricación de agua pesada, que debía proveer a Atucha III; argumenta la conveniencia de “aprovechar” la Planta Industrial de Agua Pesada para fabricar fertilizantes y recorta violentamente los presupuestos de los entes nucleares nacionales, encabezados por la Comisión Nacional de Energía Atómica.

En este marco, la cancelación del proyecto de Atucha III es un paso, sí, pero no cualquier paso.

Es de conocimiento común que el programa nuclear argentino fue, entre todos los proyectos que alguna vez motivaron a nuestros conciudadanos, el que mayor consistencia ha tenido a lo largo de décadas y el que ha otorgado, justificadamente, las mayores satisfacciones al orgullo nacional.

Y no se trata solamente de las capacidades adquiridas para la generación de electricidad por medios nucleares, sino también en la notable creación de empresas asociadas, como INVAP, que han permitido, entre otras cosas, la exportación de cuatro reactores de investigación, uno de ellos a Australia, y la decisión reciente, por parte de Holanda, de comprar un quinto.

Al mismo tiempo se ha desarrollado la tecnología de fabricación, y se fabrican, un gran número de radioisótopos de uso medicinal, industrial y agropecuario con sus aplicaciones, lo que nos permitió, en un momento dado, ser los segundos productores de Cobalto 60 del mundo.

En estas circunstancias nos tornamos un país “raro”, con un desarrollo inusitado frente a las demás frustraciones nacionales en un campo que es, precisamente, un “alterador del juego”, una herramienta a la que se ataca por sus potencialidades bélicas, pero que, en realidad, molesta a los países poderosos sobre todo por sus potencialidades en lo relacionado con la autonomía energética, que es decir, la autonomía en las decisiones de políticas de desarrollo en el mediano y largo plazo, ya que la energía nuclear es parte fundamental de nuestra matriz energética a futuro.

Estos logros nos han dicho que, si nos dejan, llegamos, nos dicen que hay argentinas y argentinos anónimos, brillantes, humildes y laboriosos que han dedicado, dedican, y dedicarán sus vidas enteras, sin egoísmos, sin personalismos, con el mínimo de recursos y el máximo de compromiso a trabajar para que las generaciones futuras puedan, en nuestro país, decidir su propio destino y alcanzarlo.

Es improbable que estos funcionarios puedan liquidar esos sentimientos en el tiempo que les queda de gobierno, cualquiera que ese sea, pero la cancelación de Atucha III es un golpe fuerte, y lo saben. Que sepan también que las reservas morales y espirituales del pueblo argentino dan para mucho más que eso, y que el compromiso, la voluntad y la visión de futuro de las mujeres y los hombres involucrados en el desarrollo nuclear argentino seguirán acá, una vez que ellos se hayan ido y reconstruirán lo que han destruido como lo han hecho ya antes.

Tenemos desarrollo nuclear y seguiremos teniéndolo.

 

Comentarios

comentarios

Visite también

CGT Regional Oeste

Documento de CGT Regional Oeste y CTA-T / «A todos los trabajadores y trabajadoras de la Patria»

  La CGT Regional Oeste, que abarca los municipios de Merlo, Marcos Paz y Moreno, junto a …