Inicio / Gremiales / Fuerte paro y movilización de los docentes estatales y privados

Fuerte paro y movilización de los docentes estatales y privados

9675_527d0e

Los trabajadores de la educación realizaron hoy su quinto paro nacional del año con varias demandas hacia el Gobierno nacional. El foco principal estuvo en la represión que sufrieron los docentes en Chubut y Corrientes, pero de fondo hay una serie de reclamos que vienen realizando los gremios docentes. Entre ellos la convocatoria a la paritaria nacional,  el rechazo a la reforma laboral, los cambios que se buscan implementar en las jubilaciones de los docentes. A ello se suma un reclamo de los maestros del sector privado por la no convocatoria a la Comisión Negociadora de la Enseñanza Privada (CONEP).

La medida de fuerza de 24 horas fue convocada por la CTERA y cuenta con la adhesión de los docentes privados representados por el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP). Por la mañana se realizó una multitudinaria marcha que terminó con un acto frente al Palacio Pizzurno.

La represión es nuestro límite, si tocan a uno nos tocan a todos. El paro nacional es para decir no a la violencia“, afirmó la semana pasada la secretaria general de CTERA, , al convocar a la huelga.

María Lazzaro, secretaria adjunta de SADOP, “tratar de detener la violencia y el autoritarismo del Gobierno sobre los trabajadores y los docentes a o que se suma el no cumplimiento de las promesas de las leyes y encima se nos reprima“.

Daniel Di Bártolo, Secretario de Educación de SADOP a nivel nacional, agregó “se advierte un repudio generalizado de la docencia a que las negociaciones se resuelvan con palos y represión“. “Este Gobierno apuesta a la represión porque este modelo económico, esta entrega a los dictados del FMI no cierran sin represión. Los docentes estamos de pie y vamos a luchar“.

Los gremios también señalaron que en Corrientes hubo otro episodio represivo al de Chubut, donde la policía dispersó una manifestación de docentes con balas de goma y gas pimienta frente a la casa de gobierno provincial en la ciudad de Rawson.

El paro también se lleva a cabo por el tema salarial, respecto del cual los sindicatos reclaman “la resolución de los conflictos nacional y provinciales y por la vigencia de la paritaria nacional docente”.

Los sindicatos informaron que persisten conflictos laborales en las provincias por “los techos salariales” que establecieron los gobernadores tras la firma del Consenso Fiscal.

Esta situación se dio “en cada una de las provincias donde las paritarias no se cerraron o se cerraron por decreto, lo cual generó la profundización de los conflictos y la única medida que toma el Gobierno es la represión”, aseguró Alesso.

 

Comentarios

comentarios

Visite también

41688226_936740446535956_6805164767552995328_n

SITRAJU-CABA / Judiciales reabren las paritarias, avanzan en la recomposición salarial

Los altos niveles de inflación a partir de las “tormentas” que azotaron la Argentina, han …