Inicio / Gremiales / TARIFAZOS / Trabajadores de cooperativas ocuparon el Ministerio de Energía

TARIFAZOS / Trabajadores de cooperativas ocuparon el Ministerio de Energía

36585502_1549367631853350_5770325387225595904_n

Trabajadores de cooperativas gráficas y curtidoras tomaron  esta mañana, pacíficamente, el Ministerio de Energía de la Nación en respuesta a los fuertes tarifazos, reclamando medidas especiales para el sector.

Cerca de las 9 la mañana, un centenar de trabajadores se acercaron al Ministerio de Energía ubicado en Paseo Colón y Moreno colmando el hall del edificio. Allí los trabajadores pidieron ser recibidos por autoridades para realizar las demandas correspondientes al rechazo a la política tarifaria del gobierno nacional que tan fuertemente está golpeando a las empresas recuperadas y cooperativas.

Estas demandas fueron la reposición de la electricidad en los establecimientos donde fueron cortada y el levantamiento de intimaciones de pago con amenaza de interrupción del suministro de energía; la aplicación de una tarifa diferencial de 50% para empresas recuperadas y cooperativas y el congelamiento de la deuda acumulada por la sumatoria de facturas impagables para las empresas cooperativas.

Las autoridades se escudaron en que son una «nueva gestión» con la salida de Aranguren y la asunción de Javier Iguacel, sin embargo mantienen exactamente la misma política y las formas de relacionarse con las organizaciones sindicales.

Los trabajadores fueron recibidos por el funcionario Lucas Logaldo en dos reuniones separadas por un cuarto intermedio en las cuales se presentó una lista de las cooperativas más afectadas por las tarifas, se acordó el primer punto: evitar los cortes de energía, facilitando una línea directa de los sindicatos con la cartera que conduce Javier Iguacel para frenar las determinaciones de las empresas. Se confirmó además una reunión para el próximo martes para discutir la aplicación de una tarifa diferencial que sea acorde a las posibilidades de las cooperativas.

Jorge Reisch, presidente de la cooperativa CueroFlex de San Martín, que ya acumula una deuda de 6 millones de pesos de luz y 3 millones de gas indicó a Sindical Federal que «no vamos a esperar que vengan a cortar la luz para salir a pelear, si vienen va a ser un desastre. Hay mucha bronca entre los trabajadores, no llegamos a fin de mes, se está viviendo mal. Bajó el trabajo más de un 60%, entran zapatos terminados de otros países a mitad de precio, son todas acciones en contra de la industria nacional y los trabajadores. Vamos a pelear hasta el final».

Hay dos cooperativas curtidoras en donde ya se ha cortado el suministro, muchas otras con intimaciones de pago y más aún con grandes deudas acumuladas. El año pasado a raíz de una toma también de los trabajadores Gráficos y Curtidores al ministerio, el mismo se había comprometido a revisar esta política, promesa que fue incumplida en los meses posteriores.

A continuación, el comunicado emitido por los trabajadores:

Comunicado de los trabajadores y trabajadoras autogestionados de empresas recuperadas y cooperativas de trabajo

Luego de la masiva movilización al Ministerio de Energía de la Nación, y tras ser recibidos por el funcionario de la nueva gestión Lucas Logaldo, en representación del ministro Javier Iguacel, hemos logrado el compromiso, por parte del Ministerio, de la suspensión de los cortes de suministro de energía de nuestras cooperativas. Además se acordó una primera reunión de trabajo para el martes 10 de julio, a efectos de implementar la tarifa diferencial.
Esperaremos a la resolución de esta mesa, y nos mantendremos en estado de alerta y movilización, en defensa de nuestros puestos de trabajo.

FEDERACIÓN GRÁFICA BONAERENSE – SINDICATO DE OBREROS CURTIDORES – FEDECABA – FACTA – FETRAES – RED GRÁFICA COOPERATIVA

Juan Litwiller, prosecretario de organización, Federación Gráfica Bonaerense

Jorge Thierbach, secretario adjunto, Federación Gráfica Bonaerense.