Inicio / Politica / 9 DE JULIO / “La patria no se rinde”

9 DE JULIO / “La patria no se rinde”

descarga

En un nuevo aniversario de la independencia nacional, la Avenida 9 de Julio será el epicentro de un nuevo y masivo acto para conmemorar la fecha, pero también con una inevitable lectura del presente. Bajo el lema “La Patria no se rinde” confluirán organizaciones sindicales, sociales, agrupaciones políticas, multisectoriales, entidades cooperativas, de pequeñas y medianas empresas, organizaciones estudiantiles, organismos de derechos humanos así como referentes culturales que tienen como denominador común el profundo rechazo al actual modelo económico y al desembarco del FMI en las decisiones económicas.  La convocatoria es a las 14 hs.

La Corriente Federal de Trabajadores participará de la jornada teniendo como punto de encuentro la intersección de Bernardo de Irigoyen y la Avenida Belgrano desde las 12 hs con un acto en Moreno y Avenida 9 de Julio a las 13 hs.

El acto tendrá características similares al realizado el 25 de mayo pasado con convocantes similares. Tal como se vio ese día, también, se espera una cantidad importante de personas de las denominadas “sueltas”. La fecha no podría ser más simbólica en un contexto de una alarmante entrega de la soberanía política y económica a partir del acuerdo con el Fondo Monetario y de políticas generales contrarias al interés nacional.

El presidente Mauricio Macri hace dos años, en el mismo acto del 9 de Julio, había expresado “la angustia” que habían sentido aquellos congresales que en Tucumán  declararon la independencia del yugo español. Hoy Macri y su proyecto somete al país de nuevo a la dependencia, en este caso del sector financiero internacional con el cual se endeudó en montos astronómicos que condicionarán la maniobra económica del país en el presente y en el futuro.

Al recorrer las políticas puntuales del Gobierno en cada sector es evidente el camino de la dependencia emprendido desde diciembre de 2015. Desindustrialización con una apertura de importaciones récord para liquidar la producción local, entrega de recursos naturales vitales para el desarrollo a las grandes empresas transnacionales, desfinanciamiento de la investigación científica y de proyectos estratégicos como el Arsat, entrega del mercado aerocomercial a compañías aéreas extranjeras, renuncia a reclamar por la soberanía de las Islas Malvinas y así se puede enumerar en cada rubro una orientación similar de las políticas.

En el acto se leerá un documento consensuado, no habrá oradores de los diferentes espacios presentes. Lo que no cabe duda es que nuevamente habrá una expresión callejera contundente, reclamando una vez más el necesario cambio del modelo económico que lleva a la Argentina una inevitable colisión económica y social.