Inicio / Gremiales / TELAM / Fallo, derivación y trasfondo

TELAM / Fallo, derivación y trasfondo

telam-despidos

La Justicia falló a favor de cinco trabajadores despedidos de Télam y requirió la reincorporación de los cesanteados. La medida cautelar dispuesta por el juez laboral Ricardo Tatarsky sostiene que la agencia estatal debía haber iniciado el plan preventivo de crisis, algo que no concretó antes de proceder con los despidos. El fallo se refiere sólo a los cinco trabajadores que firmaron el amparo pero sienta jurisprudencia con respecto al resto de los despedidos que en los próximos días presentarán recursos de amparo de manera individual.

El magistrado resolvió “hacer lugar a la medida cautelar peticionada por Sipreba y Fatpren contra Telam SE y, en consecuencia, ordenar a esta última que en forma inmediata disponga la reincorporación» de los cinco trabajadores que interpusieron el recurso. El fallo sostiene que la reincorporación debe estar garantizada hasta «la culminación del procedimiento administrativo previo a los despidos colectivos”.

De esta forma, el juez evaluó ilegales las cesantías ya que la empresa no presentó previamente un plan preventivo de crisis. A pesar de ser una empresa estatal, la Agencia Télam se rige por el derecho privado y eso la obliga a tener que presentar dicho plan si los despidos superan el diez por ciento del personal. Fuentes judiciales consultadas por La Señal Medios indicaron que la decisión evidencia cruces políticos internos complejos en el oficialismo.

“En principio, es una victoria justa de los trabajadores” aseveraron los informantes. Luego indicaron que “aunque el fallo es correcto, sorprende que lo presentara el juez Tatarsky, quien no se ha caracterizado por inclinarse hacia resoluciones ecuánimes y despegadas de los intereses empresariales”. Tal realidad da cuenta de una ausencia de coordinación interna en el Poder Judicial oficialista y de dificultades políticas del macrismo para sostener su hegemonía.

Agencias / La Señal Medios

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …