Inicio / Gremiales / RUIZ (SATSAID) / “Si intentan vaciar a la TV Pública va a haber una gran resistencia desde el sindicato”

RUIZ (SATSAID) / “Si intentan vaciar a la TV Pública va a haber una gran resistencia desde el sindicato”

maxresdefault

Los recientes despidos en la agencia estatal de noticias Telam visibilizan una situación asfixiante para los medios públicos en nuestro país que lamentablemente no se agota allí. Los rayos ajustadores del Gobierno vienen vaciando los diferentes medios públicos de forma continua y sostenida en un área que comanda el titular del Sistema de Medios Públicos Hernán Lombardi. Ha ocurrido con Radio Nacional, con señales premiadas y reconocidas como Encuentro y Paka Paka, también con DeporTV y con todo el contenido que se generaba para la Televisión Digital Abierta. Otro caso testigo es lo que sucede en la TV Pública en donde las medidas tomadas apuntan a su vaciamiento y achique bajando drásticamente horas de producción de contenido propias y con un ataque frontal a los trabajadores a los que acusan públicamente de tener salarios muy altos y privilegios inaceptables.

Alejandro Ruiz, es el secretario de prensa del SATSAID, gremio que nuclea a los trabajadores de televisión, además de ser uno de los referentes de la Corriente Federal de Trabajadores. Su militancia sindical proviene de ser trabajador, justamente, de la TV Pública, por lo cual conoce el rol estratégico que cumple a nivel informativo, su carácter verdaderamente federal con una señal que llega a todo el país. En una entrevista con el programa Desde el Barrio en Radio Gráfica describió un panorama preocupante. En el diálogo Ruiz advirtió, “si la política que este Gobierno es la del ajuste se van a encontrar con una pared que es el SATSAID“.

¿Cuál es hoy la situación de la TV Pública y de los trabajadores de televisión en los diferentes medios públicos?

Estamos resistiendo cualquier forma de vaciamiento. Estamos viendo que no hay un proyecto claro para la TV Pública. Ya hubo promesas inclumplidas respecto a lo que era Educar que tenía bajo su órbita a Encuentro, Paka Paka y DeporTV. El problema histórico que teníamos con esos trabajadores es que no tenían un contrato real sino que eran contratos a través de la UNSAM (Universidad de San Martín) y cuentapropistas. Este Gobierno se había comprometido a armar a una empresa con todos adentro y lo concreto es que se fueron 100 trabajadores de Encuentro y Paka Paka. También tuvimos el caso de TDA donde se habían producido 2000 horas de contenido entre el Estado y empresas privadas. Sacaron una plataforma que ya estaba y era gratuita y pusieron otra que se llama Contar.com donde le pagan a empresas privadas para llevarla adelante y que en forma muy confusa le está sacando el copyright a cada producto y se lo dan a empresas privadas para que lo administren. Nosotros no queremos ni que haya una privatización ni un vaciamiento de los medios públicos.

Hoy estamos resistiendo. Primero que todo, para que no haya despidos, no queremos otra Télam con los compañeros. Es vergonzoso y perverso lo que se ha hecho. Si llegan a querer a hacer eso con la TV Pública van a tener una gran resistencia por parte del sindicato y de todos los trabajadores a nivel nacionalEn principio lo que se ha “logrado” es que se arme un retiro voluntario que termina a fines de julio y que estamos intentando que no continúe. Estamos cuidando que la TV Pública quede en pie.

¿Cuales son los argumentos desde el Gobierno para este ajuste en la TV Pública?

Para justificar lo que sucede en la TV Pública hablan del ajuste fiscal que es una gran mentira. El ajuste se da porque hay un mal manejo de las cuentas públicas, una gran especulación financiera y endeudamiento como forma de seguir haciendo una economía para pocos. Ahora resulta que el problema es si la TV Pública tiene 500 o 1000 trabajadores. La TV Pública es una industria como cualquier otra. El número de trabajadores tiene que ver con el nivel de producción propia que tenga. Un ejemplo de ello es el programa de tango que conduce Luis Brandoni (La Hora del Tango) que se está promocionando para salir en estos días. Ese programa no sabemos quién lo hizo. Podríamos hacerlo nosotros. Desde el punto de vista operativo,  trabajando en el horario habitual,  con un plus de exteriores que es ínfimo. Le hemos dicho a la empresa que no se pueden aceptar este tipo de cuestiones, que se produzca este tipo de ajuste y se tercerice en forma vergonzosa la producción de la TV Pública. Estamos teniendo mucha firmeza en la discusión y en la decisión de no aceptar un solo despido.

En la presentación de la programación de la TV Pública al comienzo de la gestión de Lombardi llegó a hablar bien de la calidad profesional de los empleados, pero después cambió y comenzó un ataque fuerte. ¿Qué pasó?

Saben que la TV Pública está ordenada, que no hay ñoquis como suelen argumentar. En el caso de SATSAID cada uno hace lo que tiene que hacer, nosotros lo que queremos hacer es trabajar, acá hay profesionales de mucho tiempo. En Radio Nacional, Télam y TV Pública lo que hay son muchos profesionales que han hecho escuela en el periodismo y la producción audiovisual. A nadie le gusta estar en su horario de trabajo haciendo menos de lo que podría hacer. Nuestros afiliados no quieren una discusión política superestructural, nos vota para que los defendamos el empleo y a la TV Publica. Eso lo tenemos claro. El Gobierno sabe que el SATSAID tiene mucha firmeza y capacidad en el sentido de conocer de lo que está hablando. Nuestro gremio nació en Canal 7, sabemos lo que significa a nivel nacional con 289 repetidoras con llegada a todo el país donde los canales privados no quieren llegar por falta de rentabilidad. En comparación con canales públicos de otros países, TV Española cuenta 6000 trabajadores, la BBC con 20.000 y TV Chile 1200. El problema no es el número de personas, el problema es el proyecto. Vamos a defender eso con toda nuestra fuerzas. Si la política que este Gobierno es la del ajuste se van a encontrar con una pared que es el SATSAID.

ENTREVISTA: DESDE EL BARRIO (Carla Pelliza y Lautaro Fernández Elem) / TEXTO: Leonardo Martín 

Comentarios

comentarios

Visite también

41688226_936740446535956_6805164767552995328_n

SITRAJU-CABA / Judiciales reabren las paritarias, avanzan en la recomposición salarial

Los altos niveles de inflación a partir de las “tormentas” que azotaron la Argentina, han …