Inicio / Politica / GHILINI / «Desde un primer momento advertimos que esto era una estafa»

GHILINI / «Desde un primer momento advertimos que esto era una estafa»

Horaci Ghilini

Dialogamos en Sindical Federal con Horacio Ghilini, referente histórico del SADOP y hombre fuerte de la Corriente Federal de Trabajadores. Un fino análisis de la coyuntura política actual con un debate centrado en las estrategias de construcción del campo nacional y el peronismo de cara a un año clave como será el 2019.

«Desde un primer momento advertimos que esto era una estafa» dispara desde el inicio Horacio Ghilini sin vueltas al opinar sobre el Gobierno nacional. En cuanto al presente, al aluvión de malas noticias provocadas por el Gobierno marcando el pulso de la agenda Ghilini señaló, «Tengo miedo que nos paralicemos discutiendo cosas que ellos ponen en la mesa. Lo que evita eso es la acción, tanto de resistencia social a los dirigentes y la acción de construir políticamente en los políticos. Hace tiempo que brego por no negarse a ver la realidad, hay canales que muestran todo el tiempo ´como nos jodió el macrismo´pero terminan en catarsis. No hay que ir al médico todos los días, una vez que te dio el diagnóstico tenés que empezar la terapia» reflexionó.

Ghilini pone por delante su visión positiva: «uno es optimista», señala. «El riesgo del optimismo es el voluntarismo, sin embargo prefiero eso a caer en el escepticismo de la resignación». Ghillini reconoce que en los últimos meses haciendo foco en diciembre de 2017 quedó expresado que el pueblo argentino entendió lo que no quiere y así lo expresó. Sin embargo, «la construcción por la positiva requiere de liderazgos y programas concretos, no basta con el no. Recuerdo como militamos durante el proceso militar, era el rechazo a la dictadura. La apertura democrática requirió otro tipo de lógica de construcción».

Se reconoce al movimiento nacional en esa etapa, una etapa de quiebre que pregona y fomenta discusiones en todos los ámbitos político-sindicales militantes. En esta discusión, el docente introduce un eje central que no es siempre reconocido como base a desentrañar. «El sistema en una forma constante y sutil, muestra también las payasadas de Macri, y así propone la degradación de lo político. «Que no venga nadie» es la cultura de la anti política» destaca. «No sólo peleamos por la construcción de la alternativa sino que además tenemos la dificultad de construir en un sistema basado en los hombres pero que ha calado en una sociedad que no valora la coherencia y eso expresa la política-show». Y ejemplifica «veía en esto al gobernador de Salta, el candidato o personaje político que se someten estrictamente a un asesor de imagen y que se ocupa de eso, se está preparando para estafar».

Sin más, Ghillini aportó su visión y su perspectiva hacia el 2019, su ideal y la realidad. «Mi imaginario es que haya una interna previa a las PASO en el peronismo para definir si el peronismo es una especie de anti cristinismo o si es eje reconstructor del campo nacional. El punto posterior es si el peronismo más Unidad Ciudadana serán ballotage o unidad» indicó, y aportó un problema en el seno del peronismo que si bien planteó respuestas, no ha conseguido soluciones: «el problema de la judicialización del PJ viene de la época de Menem. Aún en épocas de bonanza no hemos sabido sacarnos esa mochila judicial. Igualmente celebro que a pesar de la intervención se hayan convocado a congresos y que paralelamente se haya seguido construyendo, ya que no veo que ese PJ intervenido logre nada representetivo, está para molestar».

Concluyendo, el entrevistado dio su opinión acerca del decreto anunciado por Macri en la mañana del lunes, asignando a las Fuerzas Armadas tareas de seguridad interior contra el supuesto terrorismo y la lucha contra el narcotráfico. Inicialmente consideró: «creo que el decreto no va a pasar, es violatorio de las leyes. No sé hasta dónde no es una maniobra de Durán Barba en la cual se envían contradicciones en la sociedad». Aparte, la discusión central la ubicó en otro sector ya que el rechazo a las fuerzas represoras está instalado en nuestra sociedad, «habiendo dicho ‘no quiero FFAA represivas’, tenemos que decir qué Fuerzas sí queremos, que repudiamos las bases extranjeras y que deberían ser nuestras instituciones las que defiendan el territorio y tengan la capacidad de malvinizar culturalmente la Argentina». En este objetivo, indica sensiblemente que en la organización de las Fuerzas Armadas hay generaciones militares «distintas a la de décadas anteriores. Hay que aprovechar eso siendo que existe una hipótesis de conflicto clara que es la ocupación que existe en las Malvinas». A nivel continental, Ghillini señaló y finalizó: «espero que Lula gane en Brasil y que nosotros volvamos en 2019 para que la oligarquía no tenga tiempo, pero si lo tienen vamos a una Latinoamérica destruida».

ENTREVISTA: GABRIEL FERÁNDEZ
TEXTO: LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …