Inicio / Politica / Un año sin Santiago Maldonado / La Corriente Federal adhiere a la convocatoria a Plaza de Mayo

Un año sin Santiago Maldonado / La Corriente Federal adhiere a la convocatoria a Plaza de Mayo

SkkwHOqV7_720x0__1

La Corriente Federal de Trabajadores adhirió a la convocatoria para reclamar por el esclarecimiento de la muerte de Santiago Maldonado convocado por familiares y organismos de derechos humanos que se realizará mañana miércoles 1 de agosto en la Plaza de Mayo a las 18 hs. 

«Quiero convocarlos para mañana a las 17:00 a la Plaza de Mayo, no para pedir, sino exigir verdad y justicia por Santiago«, expresó Sergio Maldonado, hermano del joven fallecido.

El 1 de agosto de 2017 se produjeron los hechos que conmovieron al país en los meses siguientes y del que aún son más los interrogantes que las certezas acerca de lo que ocurrió con Santiago Maldonado. En una protesta de la comunidad mapuche de Pu Lof, en el departamento de Cushamen, Chubut, actuó la Gendarmería reprimiendo sin miramientos según narran los testigos y a partir de la cual Santiago Maldonado estuvo desaparecido 78 días hasta que fue encontrado a orillas del Río Chubut en un operativo. Pese a la versión que buscó imponer el Gobierno de que se pudo haber ahogado mientras escapaba el relato no termina de cerrar.

«Dicen que Santiago se ahogó solo. Pero, ¿quién generó eso? El Estado, través de la Gendarmería«, dijo su hermano al respecto en la conferencia de prensa que brindó acompañado por dirigentes de distintos organismos de derechos humanos.

«No creemos en el Estado en esta investigación, por eso pedimos un grupo de expertos independientes. Está demostrado que el propio Estado es el que en un lugar con Gendarmería que ingresa al territorio de forma ilegal, desaparece a Santiago por 78 días, luego aparece muerto y el que investiga es Prefectura y Policía Federal. Quien en el día del velatorio de Santiago le dispara por la espalda a Rafael Nahuel es la Prefectura. Quien filtra las fotos del cuerpo de Santiago en la Morgue es un médico de la Policía Federal, que sigue trabajando en el Hospital Zonal de Esquel», acusó Sergio.

La acción del Gobierno nacional alrededor de lo sucedido con Santiago Maldonado siempre quedó bajo un manto de sospecha. Primero la situación de la represión ocultando la participación de Pablo Noceti, el segundo de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad en ese momento. Luego la infinidad de operaciones de prensa para ocultar y enrarecer el debate público algunas provocadas por declaraciones de los propios funcionarios otras con el tufillo de los servicios de inteligencia. Posteriormente, intentando cerrar el debate a partir de la aparición del cuerpo del que algunos peritos dudan que haya estado ahí durante los 78 días y planteando que pudo haber sido «plantado». Volviendo al comienzo son más los interrogantes que las certezas.

Vale recordar que posterior a la desaparición y muerte de Santiago Maldonado la represión sobre la comunidad mapuche continuó con el asesinato de Rafael Nahuel acribillado por la espalda por efectivos de Prefectura.

La Corriente Federal de Trabajadores ya ha expresado su solidaridad en otras oportunidades con la familia de Santiago Maldonado participando de las marchas por el esclarecimiento del caso en 2017.

DjYX03fXcAMz43n

CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES / Presente en Plaza de Mayo reclamando por Santiago Maldonado

JUSTICIA POR SANTIAGO MALDONADO / La Corriente Federal presente en Plaza de Mayo

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …