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Evita y los ferrocarriles

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Por BEATRIZ ARGUELLO *

El 1 de Marzo de 1948, una multitud de obreros ferroviarios se congregaron en la Plaza de Retiro esperando el anuncio de Perón de la nacionalización de los Ferrocarriles que hasta ese entonces estaban en manos de los ingleses.

Ese día Perón había sido operado de apendicitis y quién dio el anuncio en nombre de Perón fue Evita. Lxs trabajadorxs ovacionaron el anuncio y desde ese día cada 1 de Marzo se conmemora el Día del ferroviario.

Otro hecho relevante fue el Tren Sanitario que Evita envió a los pueblos de las Provincias entre el 1 de Agosto y el 14 de Noviembre de 1951. El mismo constaba de 12 vagones y llevaba un equipamiento de última tecnología para la época y a bordo viajaban 46 profesionales entre médicos y enfermeras. Tenía un generador eléctrico, una farmacia, laboratorio, sala de rayos, de cirugía, etc. Y consultorios odontológico, oftalmológico, ginecológico, clínico, entre otros.

La primer escala fue en los Ingenios Tucumanos y en los primeros 14 días atendieron más de 39.000 servicios por la atención de los obreros y sus familias. Este tren resultó de suma importancia para lxs pobladorxs, ya que muchos jamás habían recibido asistencia médica.

Como Secretaria de Género no puedo dejar de referirme a lo importante que fue Evita en los derechos adquiridos para las mujeres. Marcó un antes y un después en la inclusión de la mujer en ámbito público. Y el legado que nos dejó es el empoderamiento para seguir peleando y logrando igualdades de derechos y oportunidades.

Secretaria de Género y Derechos Humanos de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos – APDFA | Mujeres Sindicalistas

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