Inicio / Historia / LIBRO CGT DE LOS ARGENTINOS / Una evocación vigorosa y actual

LIBRO CGT DE LOS ARGENTINOS / Una evocación vigorosa y actual

38282369_1750694304978410_8771332037530353664_n

Una evocación vigorosa y actual Potente presentación, en un día singular, del libro La CGT de los Argentinos. Historia de lucha y resistencia. Ante un Centro Discépolo a reventar, en el centro porteño, hablaron algunos de los autores de la obra colectiva diseñada por el Instituto Arturo Jauretche.

La presentación estuvo a cargo del titular de ese centro de formación, Marco Roselli. El docente explicó el sentido de la obra y los rasgos de los convocados a escribir: junto a investigadores y periodistas, se puso énfasis en la presencia de representantes genuinos del movimiento obrero. Roselli señaló que con sentido inequívoco se escogió a Rodolfo Walsh para prologar el libro.

Luego, presentó a los expositores: Javier Vitale, del Centro Discépolo y del Centro de Estudios Históricos Felipe Varela, Gabriel Fernández, director de La Señal Medios, de Sindical Federal y del Area Periodística de Radio Gráfica, Carlos Minucci, secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía y Norberto Galasso, el gran historiador del movimiento nacional.

Vitale realizó varias observaciones sobre la CGTA y enfocó su recuerdo sobre Jorge Di Pasquale. Precisó la entrega, más allá de los cargos, de varios hombres centrales del período y puso de relieve el conjunto de la Resistencia que después de 1955 fue generando esas referencias.

Más adelante, Gabriel Fernández puso de relieve la historia del movimiento obrero argentino, indicó coincidencias entre la CGTA y la Corriente Federal y precisó que la reunión entre Cristina Kirchner y los sindicalistas registradas ese mismo viernes evidencia la confluencia de los espacios que componen el interés geoeconómico profundo del pueblo argentino.

Minucci realzó el enlace entre los conceptos de la CGT de los Argentinos con la Corriente Federal. Narró los ejes de la construcción llevada a cabo en los dos años recientes, cuestionó con severidad a varios dirigentes de la CGT actual y finalizó destacando que vamos a vencer, en las urnas o con el pueblo en las calles, pero vamos a vencer.

Finalmente, Galasso efectuó un recorrido por el panorama que emergió en aquella central. Remarcó la importancia de dirigentes como Amado Olmos, De Luca, Raimundo Ongaro y trajo al debate los planteos de John William Cooke. Leyó varios segmentos del programa de la CGTA y los proyectó hacia la actualidad. El libro incluye un apéndice documental de valor, pues contiene los programas históricos del movimiento obrero argentino en el tramo investigado. Integra la Colección Pulqui del Instituto Jauretche y su tapa está planteada a partir del cuadro El Grito, del mítico Ricardo Carpani.

LSM / SF / RG

38041913_1744593805588460_4078756859907932160_n

Comentarios

comentarios

Visite también

CGT Argentinos

Recuerdo de la CGT de los Argentinos. Programa y unidad en la acción contra el plan de desnacionalización

Un 28 de marzo de 1968 comenzaba el Congreso Amado Olmos en donde nacería la …