Inicio / Gremiales / ENCUENTRO REGIONALES DEL NORTE / Debate y diagnóstico profundo para la acción

ENCUENTRO REGIONALES DEL NORTE / Debate y diagnóstico profundo para la acción

 

38239118_1811307855621520_8582443443186302976_n

Organizaciones sindicales del noroeste argentino se congregaron en un encuentro en Tucumán. Convocado por la delegación de la  CGT de esa provincia junto a gremios de la Corriente Federal de Trabajadores el encuentro se desarrolló en la sede la UOM de la capital provincial. En la convocatoria confluyeron organizaciones de Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja y Catamarca, También participaron dirigentes nacionales de la Corriente Federal y otras organizaciones que  comparten el diagnóstico político.

El encuentro comenzó con la presentación del libro Historia del Movimiento Obrero Argentino de Alberto “Pepe” Robles. Luego se realizó un plenario donde se escucharon las problemáticas de las diferentes provincias del noroeste, un análisis de la situación socioeconómica del país, el presente de la CGT y las propuestas para avanzar en conjunto hacia el futuro

Se describió un panorama devastador en lo económico con pérdida de fuentes de trabajo en la industria en general y casi la mitad de los trabajadores en la informalidad en toda la región. Cierre de industrias como BGH y la suspensión de la producción de Alpargatas en Tucumán, el cierre del Ingenio San Isidro en Salta y una situación desesperante para los trabajadores rurales. A ello se suma un proceso de desindustrialización golpeando, por ejemplo, a la industria textil en algunas de las provincias mencionadas.

Una de las situaciones más dramáticas es la del Ingenio San Isidro ubicado en el departamento de General Güemes en la provincia de Salta. Meses atrás, el ingenio cerró intempestivamente sus puertas, sin señales de crisis previa. El relato de Mariano Cuenca, secretario general del gremio que nuclea a los trabajadores del ingenio fue uno de los más escuchados.

El Ingenio San Isidro emplea a casi 700 trabajadores siendo la principal fuente de empleo de la región por lo cual si cierra finalmente sus puertas la situación social sería realmente explosiva. En su relato señaló que hay una chance que este año finalmente se ponga en marcha, pero sin seguridad de que continúe con la producción en 2019. El ingenio dejó de producir en enero pasado.

Otra situación compleja planteada fue la de los trabajadores del agro y del tabaco en particular. En el plan de ajuste del Gobierno, acentuado tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, uno de los planes afectados es el de la Interzafra. Este consiste en una remuneración por parte del Estado para los trabajadores en las épocas del año donde por las características de cada cultivo no requiere mano de obra. Un resguardo para que en ese período del año los trabajadores tengan un ingreso como base para su subsistencia y la de sus familias. El objetivo del Gobierno es disminuir el presupuesto en esos fondos lo que llevaría a una situación social con un marcado deterioro en un sector precarizado y de salarios de por sí bajos.

IMG-20180803-WA0054

Los magros ingresos de esos meses de trabajo en el año no permiten hacer un “colchón” a modo de ahorro para atravesar los meses restantes. Allí es importante el Interzafra para garantizar un ingreso mínimo como piso durante ese período en el que la producción agrícola necesita menos mano de obra.

De la conducción nacional de la Corriente Federal de Trabajadores viajaron Héctor Amichetti (Federación Gráfica Bonaerense), Fabián Felman (Confederación de Educadores Argentinos), Pablo Biró (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y Rubén Lafuente (Asociación Molinera Argentina).

En sus intervenciones informaron sobre la situación de la CGT nacional, del trabajo de la Corriente Federal por la unidad del movimiento obrero y por una renovación de la conducción para establecer un plan de acción permanente contra las políticas del Gobierno.

Se subrayó la necesidad de que ello sea con un programa y un rol activo de las delegaciones regionales de CGT en las decisiones. Respecto a ese punto la promesa fue que si la CGT nacional no abre el juego para una mayor participación de las delegaciones regionales el compromiso de la Corriente es mantener viva las convocatorias zonales.

Por lo pronto,  el próximo encuentro es en Santa Fe el 16 de agosto  donde participarán delegaciones regionales del litoral argentino.

En las conclusiones generales se destacó que es necesario fortalecer la organización en las provincias donde hoy existe una fragmentación que es necesario resolver para incidir con mayor fuerza en las decisiones que toma la CGT a nivel nacional. Con el encuentro se abrió una instancia para contagiar a las diferentes provincias, con regiones unidas en un trabajo articulado. También expresando la necesidad que haya una valorización de las situaciones que atraviesan las regionales a la hora que la CGT tome decisiones.

El diagnóstico y las diferentes intervenciones describieron un presente muy áspero. El noroeste argentino, históricamente postergado, con el modelo económico macrista navega hacia una mayor pauperización social. Estos encuentros sirven para tender puentes entre las organizaciones de la región, también para que los dirigentes nacionales conozcan de primera mano la situación que atraviesan las provincias. El objetivo es seguir creciendo en organización, enriquecer los diagnósticos para afinar la acción y elaborar propuestas políticas que recuperen una mirada genuinamente federal y que permitan superar la histórica postergación de esa región del país.

LEONARDO MARTÍN

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …