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MEDIOS / La sencilla razón del blindaje

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La asignación de pauta publicitaria en comunicación resulta específicamente editorial y sin más fundamento que la alineación del medio. Esto sucede tras el corrimiento de los principales espacios televisivos de aquellas realizaciones que cuestionaban aspectos de la política gubernamental. La información es concreta y deviene de los mismos datos oficiales.

La gestión Cambiemos asigna unos 14 mil millones de pesos en pauta oficial desde diciembre de 2015 tomando en cuenta las cajas que aprovechan Mauricio Macri, Horacio Rodriguez Larreta y María Eugenia Vidal. El alineamiento político entre la Nación, la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires hace que coincida el eje de 3 de los 4 mayores presupuestos de pauta del país.

Resulta ostensible el empleo de la misma para apuntalar el blindaje mediático de la plana mayor de Cambiemos; desde la difusión vasta de denuncias inconsistentes contra la oposición, como la relativización de los daños económico sociales del proyecto en marcha.

El espacio más privilegiado es, como podía esperarse, el Grupo Clarín. Junto a él, un apreciable núcleo de voceros del oficialismo que transitan por esa y otras corporaciones mediáticas.

En 2016, el trío más mentao gastó 3.978 millones de pesos en pauta oficial, lo que equivale a unos 10.871.170 pesos por día. En 2017, año electoral, los presupuestos aumentaron con intensidad. Macri gastó 2.285 millones, un 18% más que en 2016. Vidal fue mucho más allá, con 1.332 millones, un 69% por encima del año no electoral. Rodriguez Larreta incrementó la pauta porteña en un 48%. Entre los tres sumaron unos 5.330 millones de pesos. Unos 14 millones de pesos por día, un 34% más que en 2016.

En 2018, los montos presupuestados para todo el año son similares a 2017. Macri planea gastar 2.150 millones, Rodriguez Larreta 1.112 y Vidal 1.562. Representa 13 millones y medio por día. Lo que gastaron en estos años Macri-Rodriguez Larreta-Vidal supera el presupuesto de todo el Conicet para 2018.

Asentado en los datos oficiales, el portal Letra P publicó recientemente un material de los periodistas Santiago Marino y Agustín Espada, quienes concretan un seguimiento sistemático de la pauta oficial. Este trabajo permite, junto a otros datos que sistematizó El Destape, observar los detalles del triángulo pautero Macri- Rodriguez Larreta-Vidal. Todos ellos coinciden con las consideraciones presentadas por La Señal Medios en relación al tema periodístico.

El trabajo de Marino y Espada muestra que, en 2017, el monto que manejó Rodriguez Larreta estuvo por debajo de la pauta de Macri y Vidal, pero es la que tuvo el promedio más alto por habitante: 385 pesos por porteño. En año electoral, Macri invirtió 74 pesos por habitante mientras que Vidal puso 118. Los investigadores destacan el caso de Córdoba, el segundo mayor presupuesto de pauta del país, con 351 pesos por habitante, un total que supera los 1.100 millones.

Los investigadores remarcan la relevancia que le da Rodriguez Larreta la pauta en Internet, un 23% del total de lo que reparte. Para el mismo año, 2017, Macri destinó el 6,4% de la pauta para sitios web. La diferencia muestra que Rodríguez Larreta prioriza los medios digitales mientras Macri los tradicionales. En el caso de Vidal, no se sabe, ya que no informa el destino de los fondos.

Según El Destape “Un aumento desmedido para un año electoral, preferencia por el Grupo Clarin, reparto discrecional sin tener en cuenta las audiencias, un rol destacado de Google y Facebook, periodistas “pautadependientes” y destrato a los medios comunitarios son parte de los datos que revela la investigación de Marino y Espada respecto a Rodriguez Larreta. Con la sola diferencia de la relevancia a la pauta en internet, Macri tiene el mismo modelo. Vidal, de nuevo, no es posible saber”.

El 20% de la pauta es el elemento que permite contar con el respaldo del Grupo Clarín. Es el número en el que coinciden Rodriguez Larreta y Macri en sus aportes al holding comandado por Héctor Magnetto. En 2017, año electoral, la caja del jefe de Gobierno porteño eso representó 223 millones de pesos; en la del presidente, 549. En el vaso de Vidal, no lo informa.

“De acuerdo a la información presentada por el propio Grupo Clarín en sus estados contables de 2017, su facturación publicitaria fue de 7.150.773.582 pesos, lo que arroja una participación de la pauta estatal del 10,8%”, señalan Marino y Espada. Vale aclarar que esto es tomando solamente lo que Magnetto recibe de Macri y Rodriguez Larreta. Falta la pauta de Vidal, que no informa a quien se la da, y las de otros gobiernos provinciales y municipales, por lo que se puede inferir que el porcentaje se acerca a ese ideal auto impuesto.

El Gobierno Nacional ya publicó los datos del primer semestre de 2018. Allí no figuran muchos de los pautadependientes de los años anteriores. Algunos se ocultaron detrás de productoras, como el caso de Morales Sola, que en lo que va del año ya recibió de Macri más de 300.000 pesos, o de Leuco, que facturó 278.000. Majul y Novaresio, que supieron embolsar grandes montos por pauta en sus páginas web (algunas, como la de Novaresio, casi sin visitas) ahora figuran con montos insignificantes.

Finalmente, cabe evaluar, en negro, los aportes por comentarios en el seno de las entrevistas. En las semanas recientes, cuando salió a luz el caso de los aportantes falsos de Cambiemos, fueron numerosos los periodistas que mientras daban la información intercalaban consideraciones como “no creo que Vidal supiera esto”, o “ella es honesta y lo va a resolver” sin más fundamento que la simpatía presupuestaria por la gobernadora bonaerense.

La asignación de pauta no alcanza a justificarse ni siquiera por las mediciones tradicionales. Sin embargo, es bueno aclarar que mucho menos por las que realizan las instituciones públicas, como las universidades. Las consultoras habituales evelúan a quien paga para ser medido, lo cual deriva en el abultamiento del rubro “otros”. Los Otros son innominados, pero rara vez descienden del tercer o cuarto lugar de la grilla en todos los ámbitos comunicacionales. Informes de la Universidad Nacional de Avellaneda dan cuenta de una creciente preferencia del público por los medios populares. Estos no reciben nada del presupuesto administrado por los gobiernos señalados.

Letra P / El Destape / La Señal Medios

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