Inicio / Economia / PABLO CHENA / «Si consolidan este camino, tendremos una economía dolarizada»

PABLO CHENA / «Si consolidan este camino, tendremos una economía dolarizada»

Pablo Chena

Pablo Chena, economista de la Corriente Federal de Trabajadores analizó la crisis económica generada por el macrismo y que comienza a implosionar con el alza del dólar, con una inflación incontrolable, recesión y ajuste. Por qué y cómo sigue, una explicación tan clara como preocupante. «Es un proceso inédito de estanflación, no sabemos aún si será terminal. Hoy los empresarios si venden algo, lo usan para comprar dólares».

«La contabilidad no les cierra» comenzó Chena, «se genera una vorágine de ajuste que lo lleva adelante mitad el mercado, mitad el gobierno. Cuando el gobierno se atrasa un poquito, el mercado lo apura a través de estas corridas: la compra de dólares y el ataque al mercado cambiario». «Argentina tiene un sistema financiero desregulado. Es muy fácil sacar dólares del país y no tenemos un modelo que los genere» agregó en la descripción de un panorama sombrío.

El Poder Ejecutivo, hoy a las órdenes de los dictados del Fondo Monetaria Internacional,  está dolarizando parte de la matriz del endeudamiento externo. Lo que eran LEBACS se va traslando hacia otros títulos nominados en dólares. «Van a un esquema de dolarización. Para las proyecciones del BCRA, con un dólar a 40 pesos ellos ya podrían estar dolarizando toda la base monetaria y una buena parte de los depósitos en cajas de ahorro. Si tenemos casi 57.000 millones de dólares en reserva y sumas cuántos necesitarías para hacer la conversión, un dólar a 40 pesos les serviría para equiparar las monedas» lo cual representa una situación gravísima y que retrotrae la economía argentina al nivel de países de un desarrollo inferior y la enlaza con mayor fortaleza a las directivas de las grandes corporaciones y los Estados Unidos. «No es una dolarización ordenada. Todos los indicios apuntan a que si consolidan este camino, tendremos una economía dolarizada formalmente«.

Otro aspecto negativo dentro del desbarajuste económico es la destrucción deliberada de la industria nacional. «La baja en las retenciones no contempla el poroto de soja, sólo al aceite, la harina y otros productos elaborados. Esto es primarizar aún más la economía argentina, ya que aprietan a aquellos que exportan con algo de valor agregado y le siguen bajando retenciones a los que exportan la cosecha directamente».

Es interesante el aporte que realiza Pablo Chena, descontando la clara afección social que genera esta dinámica planteando que «tampoco les cierra a ellos», ya que «habían pensado en dolarizarle toda la cartera a los ricos, pero en nuestro país en dólares se genera sólo un 10%. De la riqueza que se genera, el 60% se la apropia el 20% de la población y lo dolariza. Tenés la tensión entre una casta que dolariza el 60% de la producción cuando sólo tenés capacidad de dolarizar 10%».

Pensando en ojalá un futuro venturoso tanto política como socialmente, las decisiones económicas serán el eje central: «nuestra idea es un modelo completamente alternativo, se necesitan medidas rotundas. Hay que volver a renegociar con quita la deuda externa, hay que volver a regular la renta financiera ya que sale más de lo que entra» recuperando acciones de hace 13 años, «los muertos no pagan la deuda, hay que volver a crecer. Lo dijo Néstor y hoy es lo mismo».

Algo que destacamos desde nustros espacios tiene que ver con que el poder de las finanzas no perdonan al aparato productivo y así lo reafirma Chena: «Techint está teniendo serios problemas, al lado de las multinacionales, es una PyME. En los años 80 los capitales de la industria estaban fuertemente ligados al Estado, a la obra pública. Hoy esto es diferente, son los capitales extranjeros los que generan las situaciones judiciales de público conocimiento para poder hacerse cargo de la obra pública en el país». En la actual gestión de recursos, Cambiemos planteó la idea ante las compañías nacionales de hacer buenos negocios financieros, «las empresas `compraron` y ya no quedó lugar (como en toda Latinoamérica) para la obra pública a las grandes empresas nacionales. De eso se aferraban para sostenerse del gran vendaval liberal de las últimas décadas, hoy arrasan con todo y por eso se da la tensión en la alianza gobernante» concluyó uno de los referentes técnicos de la Corriente Federal de Trabajadores.

LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM

Comentarios

comentarios

Visite también

Salario Minimo

Entre el salario mínimo y el salario nimio

  El Gobierno definió la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $180 mil …