Inicio / Politica / ASTILLERO RIO SANTIAGO / «Vacían la empresa, reducen salarios y encima reprimen»

PatrulleroBonaerense

Durante horas de la tarde de este martes, la Policía Bonaerense reprimió violentamente a los trabajadores del Astillero Río Santiago que se movilizaban hasta la gobernación de la Provincia en la Ciudad de La Plata. A lo largo de la Avenida 7, con motos y patrulleros, la guardia de infantería lanzó gases y perdigones de goma sobre los manifestantes.

Al tiempo que sucedía, Sindical Federal se comunicó con Juan Contrisciani, delegado de ATE del Astillero Río Santiago que explicó que «se había pautada una reunión paritaria que fue suspendida por la gobernación. La última reunión fue en los primeros días de agosto pero la marcha se organizó para hoy ya que estaba pautado el encuentro paritario y además en el último cobro nos encontramos con el descuento en un rubro que nos remuneraban desde hace 25 años». Además «nos confirmaron que el próximo mes van a seguir descontando».

En el cruce céntrico de 7 y 50, un patrullero atropelló a un trabajador, hecho que desencadenó la represión de cientos de efectivos que comenzaron la cacería contra los manifestantes.

Hubo cinco detenidos trasladados a la Comisaría 1ª que según las fuentes de la Comisión Provincial por la Memoria, serán liberados durante horas de la noche. Ellos son Denis Rubén Bilardo, Luis Romano, Gustavo Vila, Leonardo Niera y Pablo Emilio Dubini. Algunos de ellos fueron imputados por daños a patrulleros siendo que en realidad sólo pasaban por allí en el momento.

A raíz de la represión, ATE de la Provincia de Buenos Aires convocó a un paro en toda la jurisdicción para el día de mañana. Comunicó su adhesión el sindicato docente SUTEBA y se esperan por más convocatorias. Asimismo, los trabajadores del Astillero, instalarán un acampe frente a la gobernación bonaerense hasta que sean recibidos y se les dé una respuesta y el 12 de septiembre se realizarán cortes de ruta por todo el país.

«El Astillero Río Santiago da trabajo a 3309 personas. Eramos 3700 cuando comenzó el gobierno de Vidal pero se empezaron a jubilar, debieron reemplazarse por herencia o bolsa de trabajo, pero no sucedió. A la compañía se le ha reducido el trabajo sensiblemente para justificar su inutilidad» destacó Maximiliano Cabrera delegado de ATE, operario del Astillero ensenadense.

En Río Santiago se está a la espera de 40 millones de pesos para la finalización de buques venezolanos encargados hace años. Si eso no se terminara en noviembre, se inicia un juicio del Estado Venezolano por 100 millones de dólares que fundirían la empresa. El gobierno de la Provincia intervino la empresa con el funcionario Capdevilla a la cabeza y por eso desde Enero se ahogó financieramente al Astillero: «90 millones son necesarios para funcionamiento y desde principio de año se entregaron sólo 6. No hay ropa, no hay guantes, estuvimos 15 días sin gas, estamos hoy sin garrafas de oxígeno» señaló el trabajador a la Radio Gráfica.

Así como el intento de cierre del Astillero Tandanor y la flexibilización y vaciamiento tanto en el Puerto de Buenos Aires como el de La Plata, el cierre de las plantas de Fabricaciones Militares en Azul y Villa María, la compra de lanchas y aviones a Israel, lo acaecido con el Submarino ARA San Juan y otras tantas medidas, conforman conjuntamente las aristas de una política nacional de entrega de soberanía a empresas y estados extranjeros por parte de la gestión nacional con sus alfiles provinciales.

Numerosos sindicatos han expresado su rechazo a través de comunicados y publicaciones y se espera por medidas de acción mayores en los próximos días.

LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM