Inicio / Politica / VIDEO / La Corriente Federal dio una conferencia de prensa en Télam

VIDEO / La Corriente Federal dio una conferencia de prensa en Télam

Dirigentes de la Corriente Federal de Trabajadores se acercaron a la sede la agencia estatal de noticias TELAM para expresar su solidaridad con los 357 trabajadores despedidos y para brindar una conferencia de prensa. Allí se hizo una evaluación muy crítica del presente político y económico con inevitables referencias al presente en el mundo sindical.

Participaron de la conferencia de prensa Héctor Amichetti (Federación Gráfica Bonaerense), Vanesa Siley (Sitraju-CABA), Walter Correa (Curtidores), Carlos Minucci (APSEE), Mario Romero (APINTA), Adrián Silva (APDFA), Alejandro Ruiz (SATSAID) y Eduardo Berrozpe (Asociación Bancaria).

El ataque del gobierno al Fondo de Garantía de Sustentabilidad y al sistema previsional todo, fue un ode los ejes de la Conferencia. Carlos Ortega, secretario general de SECASFPI, destacó «no es una cuestión corporativa del SECASFPI defendiendo las fuentes de trabajo. Es una cuestión que hace al conjunto del movimiento obrero. Los aportes que hacemos mensulmente sirven para solventar las jubilzciones, la AUH, solventa a un montón de empresas que estaban en la quiebra. El gobierno está destruyendo el flujo del FGS, Amado Boudou está preso por los 30.000 millones que repatriamos de las AFJP, por los millones de chicos que reciben la Asignación. Macri quiere dinamitar Rio Santiago, quiere dinamitar Télam y también quiere dinamitar las jubilaciones para que los trabajadores se resignen a tener una vida indigna. Aquí queremos instar a la CGT a que uno de los puntos del plan de lucha tiene que ser decididamente en contra de la reforma previsional».

Por su parte, la diputada nacional Vanesa Siley hizo uso de la palabra. «Hoy se mezclan dos objetivos: la solidaridad con los compañeros y compañeras de Télam estando presentes como Corriente Federal en los conflictos. El otro objetivo es seguir haciendo lo que tenemos que hacer, que es luchar por los que menos tienen. Por eso decidimos hacer esta conferencia de prensa sabiendo que en los canales está pasando otra cosa. A nosotros no nos puede distraer, nuestros trabajadores pasivos son los que más sufren y también los que más votaron a este modelo, es natural que muchos estén defraudados. La reparación histórica no tuvo nada de reparación y menos de histórica. Fue una pantalla para hacer pasar un gran blanqueo de capitales» resaltó.

El secretario general de los Curtidores y diputado nacional Walter Correa fue conciso y apuntó que «siempre decimos unidad, solidaridad y lucha. Unidad es esto, en acción y concepción y predicando con el ejemplo siendo parte de los conflictos. Solidaridad es saber aquellos que ya vivimos estas épocas, que todos somos afectados por el modelo. Hay muchos compañeros que están lamentablemente siendo la primer experiencia de ajuste. El que no está dispuesto a hacerse cargo y confrontar, a resistir, que se corra porque hay nuevas generaciones para hacerse cargo. Eso es la lucha».

Eduardo Berrozpe, secretario de prensa de la Asociación Bancaria transmitió el saludo de Sergio Palazzo y destacó:  «la función esencial de nuestra Corriente es recuperar la CGT, recuperar el movimiento nacional para que en el país pueda reinar nuevamente la justicia social. Expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores de Télam y hacemos propia la iniciativa de darle control parlamentario a la Agencia.
Es necesario articular mediante un programa concreto la acción sindical como la relación con fuerzas políticas que nos sirvan para combatir este modelo neoliberal. En la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas más de 60 sindicatos hemos concertado 5 puntos que creemos imprescindibles para que el país salga de esta crisis en que nos ha metido un gobierno de intereses extranjeros y fundamentalmente de ineptos.
Lo nuestro no es solamente discursivo. El campo nacional no tiene una conducción unificada, y esa es nuestra tarea en el campo sindical. Tenemos que ser capaces de construir una conducción que nos lleve al triunfo. No creemos más en las promesas de nadie, exigimos definiciones concretas que le ayuden al pueblo a encontrar el camino a seguir»

El cierre estuvo a cargo de Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense y refernt de la CFT. «Esta siempre fue nuestra posición ante la unificación de la CGT: para combatir un modelo, hay que plantear otro modelo, otra construcción del país. Han pasado más de dos años, y así estamos, con una conducción que se ha reunido con el Fondo Monetario Internacional, una vergüenza que dirigentes veteranos conocedores de lo que implica el FMI se haya reunido con este organismo extranjero para pedir un crédito. Y no criticamos sólo dirigentes sino a una concepción que cree que para conducir hay que negociar.

Lo que la CFT venía predicando lo toman cada vez más organizaciones. Más de 60 sindicatos han levantado estos puntos programáticos, algunos se han dado cuenta que no hay otro camino más que la confrontación. Algunos han creído que garantizar la gobernabilidad se debía a la democracia del voto, en realidad la legitimidad la da el gobierno a favor o en contra de pueblo. Nosotros creemos en la democracia en que le pueblo y los trabajadores a través de las organizaciones el que decide realmente. Este gobierno se desestabiliza sólo cuando genera políticas dañinas para la población.

El gran desafío es unir todas nuestras luchas, para eso hay que construir instrumentos que aun no tenemos. Sabemos lo que significa la CGT como cabeza unficadora de todas las luchas, por eso buscamos construir una conducción que pueda ponerse al frente. Si el enemigo nos sigue golpeando por separado y no podemos unirnos, es imposible ganarles. Buscar la unidad de la lucha social es parte del camino. Vemos mucha mezquindad en la política, se expresó en el Congreso haciéndose eco de la manipulación de la justicia con fines persecutorios».

CONFERENCIA COMPLETA