Inicio / Economia / DERRUMBE ECONÓMICO / La actividad se contrajo un 6,7% en junio

DERRUMBE ECONÓMICO / La actividad se contrajo un 6,7% en junio

1079_PyMES

Mientras los principales medios de comunicación transmiten en cadena nacional la cruzada de la “transparencia”, en la vida real la economía, literalmente, se derrumba. Hoy el INDEC dio a conocer las cifras de la actividad económica señalando una caída del 6,7%, la mayor caída en era Macri. En el año la reducción de la actividad es del 0,6%.

A pesar de las habilidades del mejor equipo económico en 50 años, la actividad acumuló su tercera baja consecutiva, confirmando el escenario recesivo de la economía argentina. Resta un mes más para ingresar oficialmente en recesión ya que se pues se formaliza tras dos bimestres negativos. 

Se trata de la caída más brusca desde julio de 2009, afectada principalmente por las pronunciadas bajas en la agroganadería, la industria y el comercio, informó este jueves el organismo.

Junio registró el tercer mes consecutivo de baja, con un porcentaje que sólo fue superado por el 6,8% de julio de 2009, cuando la Argentina enfrentaba el temblor financiero iniciado en los Estados Unidos en 2007.

Desde que Mauricio Macri asumió la Presidencia los retrocesos más fuertes se habían registrado en mayo pasadocon el 5,2% y luego junio de 2016 con el 4,9% y julio de ese año con el 4,8%.

El organismo encargado de las estadísticas informó que el sector que más incidencia tuvo en el resultado fue agricultura, ganadería, caza y silvicultura que en junio cayó 31% en la medición interanual, que explicó en un 3,59% la baja del indicador.

El desplome de la actividad agropecuaria fue del 31% producto de la sequía. Además, cayeron fuerte la pesca (-16,2%), y comercio mayorista y minorista (-8,4%).

En segundo lugar se ubicó la industria manufacturera, que retrocedió 7,5% en la medición interanual, con una incidencia del 1,22% en el índice global.

El comercio mayorista, minorista y reparaciones experimentó en junio una baja del 8,4% contra igual mes de 2017; transporte y comunicaciones cedió 6,1% y pesca, retrocedió 16%.

Por el contrario, tuvieron registros positivos los siguientes rubros: explotación de minas y canteros, con el 4,9%; electricidad, gas y agua, 4,3%; actividades inmobiliarias y de alquiler, 2,3%; servicios sociales y de salud, 1,7% y enseñanza, 0,8%.

Comentarios

comentarios

Visite también

brazo-robot-624x437

DESEMPLEO MÁS ALTO EN 12 AÑOS / La tormenta se llevó puesto a los empleos

Mauricio Macri prometió en su campaña electoral y en el primer tramo de su gobierno …