Inicio / Gremiales / La postura de la Corriente Federal en el Plenario de la CGT

La postura de la Corriente Federal en el Plenario de la CGT

DlycbxgXgAIEKE1

Esta mañana se realizó un nuevo Plenario de Secretarios Generales de la CGT en el Teatro Empire del gremio ferroviario La Fraternidad. El punto acordado que más repercusión generó -en una jornada convulsionada por las malas noticias de la economía- fue la convocatoria a un paro nacional para el próximo 25 de septiembre como respuesta a la cada vez más crítica situación socioeconómica. Además se dio a conocer un documento titulado Una Peligrosa Deriva con una descripción lapidaria sobre el modelo económico que sostiene la alianza Cambiemos.

Desde temprano fueron llegando los secretarios generales y altos dirigentes de los gremios confederados en la CGT al Teatro Empire para llevar adelante el primer Plenario de Secretarios Generales en el año. Al hacer el listado por espacio sindicales estuvieron presentes los denominados Gordos, Independientes, los cercanos al barrionuevismo y organizaciones que integran a la Corriente Federal de Trabajadores y la UOM. Entre los ausentes estuvieron Camioneros y los gremios afines al moyanismo, el MASA y SMATA.

De parte de la Corriente Federal los gremios presentes fueron nueve en total: Asociación Bancaria, Federación Gráfica Bonaerense (FGB), Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF), Asociación Molinera Argentina (UOMA), Asociacion del Personal de Direccion de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), SECASFPI (empleados de ANSES), Asociación del Personal del INTA (APINTA) y Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).

Además de los miembros del Triunvirato hubo once oradores de los cuales cinco pertenecen a la Corriente Federal de Trabajadores. Dentro de los dirigentes que tomaron la palabra estuvieron Héctor Amichetti (FGB), Rubén Lafuente (UOMA), Fabián Felman (CEA), Víctor Carricarte (ADEF) y Eduardo Berrozpe (bancarios).

En las diferentes intervenciones de los dirigentes de la Corriente Federal hubo un apoyo a la convocatoria a un paro nacional, pero simultáneamente reclamando que sea en el contexto de un plan de lucha con una continuidad en el tiempo. También se insistió en trabajar en un camino de unidad y se expresó un contundente rechazo al acuerdo con el FMI.

La Corriente Federal de Trabajadores, además, presentó un documento para ser tomado por la CGT con cinco puntos de análisis sobre la política nacional y cuatro restantes relacionados con la vida interna de la propia CGT.

En lo referido a la política nacional se reclamó: 1) El cambio del modelo económico y defensa de la industria nacional, Pymes y economías regionales 2) Rechazo a la reforma laboral , paritarias libres y aumentos de emergencia del salario mínimo, vital y móvil 3) Derogación de la reforma previsional 4) Retrotraer tarifas de servicios a 1/12/2017 y 5) Derogación de la Reforma tributaria

En lo referente a la CGT la postura de la Corriente Federal Trabajadores subrayó la importancia de convocar a un Comité Central Confederal para iniciar un proceso de renovación de autoridades, llamar a un Plenario de Delegaciones Regionales y el reclamar una CGT más confrontativa frente a políticas profundamente antipopulares y que exprese una solidaridad activa frente a trabajadores en lucha condenando firmemente la represión creciente.

Al tomar la palabra el triunviro Héctor Daer tomó el compromiso de incorporar los puntos expresados por los dirigentes de la Corriente Federal de Trabajadores al Documento difundido por la CGT.

Una Peligrosa Deriva es el nombre que se le dio al documento donde se realiza un durísimo diagnóstico de la realidad argentina, donde se denuncia la precarización laboral, se advierte por la inoperancia del equipo económico en un contexto con una inflación desbocada. También expresa la necesidad de negociar paritaria sin techo, una defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, de la educación pública y la preocupación por el desfinanciamiento de los obras sociales, entre otros temas.