Inicio / Politica / Multitudinaria marcha en defensa de la Universidad Pública

Multitudinaria marcha en defensa de la Universidad Pública

Dl4QHhRW0AA0kC4

Docentes universitarios, estudiantes, investigadores, autoridades, personal no docentes con la adhesión y participación activa de otras organizaciones sindicales marcharon desde Congreso a Plaza de Mayo para defender la educación universitaria pública. Fue una verdadera multitud, los organizadores hablan de 350 mil personas que sostuvieron la convocatoria en una jornada adversa, por momentos con un diluvio y con bajas temperaturas, pero que no afecto una convocatoria inmensa. Las marcha se replicó en las principales ciudades del país. 

Otra vez el pueblo en las calles expresó masivamente su descontento y rechazo a las políticas económicas de la alianza Cambiemos. En este caso puntual fue por las políticas hacia el sector universitario también alcanzado por la guadaña sin piedad de un Gobierno que hoy solo tiene en su menú político llevar adelante un ajuste brutal.

La Corriente Federal de Trabajadores adhirió a la movilización con presencia de sus principales dirigentes y militancia. Entre los dirigentes presentes estuvieron Walter Correa (Curtidores), Vanesa Siley (Sitraju-CABA), Pablo Biró (APLA), Heber Ríos (Atilra), Fabian Felman (CEA), Domingo Palermiti (Secasfpi), Pablo Echegaray (SADOP), Alberto Lamas (Bancarios), Charly Obiol (Motokeros) y Claudia Ormachea (Bancarios), entre otros.

La situación de la educación superior es crítica. Existe un desfinanciamiento que abarca múltiples aspectos de la vida universitaria. Una paritaria que busca recortar de modo el brutal el salario de los trabajadores docentes y no docentes, subjecución presupuestaria, demora en las transferencias de recursos corrientes, suspensión de obras de infraestructura.

IMG-20180830-WA0100

En el caso de la discusión salarial la última propuesta del Ministerio de Educación para los docentes de las 57 universidades a nivel nacional fue un incremento del 15% en un contexto de una espiral inflacionaria con un piso del 35%. Es decir el Gobierno busca cristalizar una poda salarial considerable donde su único destino es ajustar las cuentas públicas para pagar el voluminoso endeudamiento externo que ha tomado a lo largo de su gestión.

La subjecución presupuestaria es un punto sobre el cual se viene advirtiendo desde hace varios meses. Al mes de julio la deuda total del Gobierno con las universidades fue estimada por los rectores en $12.667 millones de pesos. Los gastos donde no se ejecutó el porcentaje total del presupuesto fueron: $2005 millones en programas de becas, $1796 millones en gastos de funcionamiento de universidades, $415 millones en programas de investigación científica, $2.261 millones en infraestructura universitaria, $1973 millones del programa FUNDAR. El resto de la deuda se compone de demoras en asistencia a Educación y Cultura ($2552 millones), asistencia financiera a hospitales universitarios ($288 millones), salarios docentes, no docentes y de autoridades ($1114 millones), y otros gastos ($273 millones).

La movilización se dio, además, en días donde la economía macrista está desbarrancando con una corrida cambiaria de la cual aún es difícil prever como culminará. Pese a todas las adversidades el mensaje político es nuevamente una multitud en las calles defendiendo en esta ocasión la educación universitaria gratuita y de calidad, todo un bastión y un orgullo en la sociedad argentina que la distingue en toda Latinoamerica. Las luchas son muchas y frente a un Gobierno que tiene como único objetivo avanzar sobre las conquistas históricas de la sociedad argentina a las que observan como privilegios inaceptables.

LEONARDO MARTÍN

 

 

Comentarios

comentarios

Visite también

19604

PALAZZO / Opinadores

Por SERGIO PALAZZO* El gesto de grandeza de Cristina generó el mismo efecto que el …