Inicio / Gremiales / CORDÓN INDUSTRIAL (Santa Fe) / Paro regional contra los despidos

CORDÓN INDUSTRIAL (Santa Fe) / Paro regional contra los despidos

40939136_1872963589457461_4698194635523096576_n

Desde las 4 de la mañana del martes y durante toda la jornada se desarrolló un paro de la CGT Regional San Lorenzo, convocando a los sindicatos del Cordón Industrial Santafesino con una adhesión del 95%. Se sumaron los docentes de AMSAFE y más organizaciones de la CTA con distintas medias y cese de obligatoriedad de turnos así como de las organizaciones sociales y políticas en los cortes en distintos tramos de la ruta 11 y la A-012 para confluir en un masivo acto por el mediodía en la rotonda de los Trabajadores, entrada San Lorenzo.

Sindical Federal consultó a Jesús “Noni” Monzón, secretario general de la CGT Regional y secretario de organización de Festram que comentó su evaluación de la medida realizada: “Un paro espectacular, más del 95% de adhesión y un acto de miles y miles de compañeros que desde hace muchos años que no se veía en San Lorenzo. A los miles de trabajadores despedidos se siguen sumando más cesantías, en la Municipalidad de Fray Luis Beltrán, en las aceiteras, en Fabricaciones Militares, en tantos otros establecimientos. Además del paro seguimos fortaleciendo la unidad con los gremios de la intersindical, este paro va a quedar en la memoria por mucho tiempo”.

San Lorenzo así como es uno de los distritos económicamente más productivos del país, es uno de los movilizados. Fue la primer regional cegetista en convocar al paro general en el gobierno de Macri ya a principios de 2016.“Del Cordón Industrial se exportan por día millones de dólares, el caso de ArZinc por ejemplo donde lo único nuevo que hicieron fue despedir 500 trabajadores”.

Se contabilizan 49 despidos en Fabricaciones Militares en Fray Luis Beltrán, 7 municipales en ese mismo distrito más cesantías en empresas como Oil Combustibles, Bravo Energy, American Colors, Bunge, Cargill, Buyatti, Dow Dupont e IDM y otros conflictos que se acumulan como los despidos a estatales y la negativa paritaria docente estatal y privada, llevaron a la medida intersindical que tuvo respaldo de tantas otras jurisdicciones santafesinas. Los aceiteros realizaron concentraciones frente a las principales plantas hasta la hora del acto central en repudio a las acciones empresariales.

“Esto se arma de abajo para arriba, los desocupados, los jubilados, los estudiantes quieren salir a la calle y eso es lo que debería impulsar la CGT nacional, un plan de lucha para derrotar a este gobierno que lo único que quiere es ir contra el pueblo” señaló Monzón.

40808600_1148935971931978_5550229354350379008_n

Esta semana se volverá a reunir la intersindical representativa de las organizaciones de la zona sumando gremios de distintos distritos para discutir cómo seguir y evaluar la medida. Los anuncios recientes del gabinete nacional no hacen otra cosa que elevar la conflictividad y se comienza a trabajar para fortalecer el paro nacional del 25 de septiembre. Asimismo, Monzón no evitó criticar fuertemente a la gestión provincial: “la respuesta del Socialismo fue firmar un pacto fiscal, estar de acuerdo con el FMI y con eso golpear a todos los municipios santafesinos. El gobierno provincial le dio una bala al nacional para que haga lo que quiera”.

Los gremios de la Corriente Federal de Trabajadores tuvieron un trabajo protagónico en el impulso y la organización de la medida, tanto desde Festram, Aceiteros, SADOP, SUTRACOVI en sus distintas seccionales junto a numerosas organizaciones.

Lautaro Fernández Elem

Comentarios

comentarios

Visite también

5277f444633e4_crop (1)

“CHAVO” ARRECEYGOR / “Quieren echarnos la culpa de la crisis a los trabajadores”

Entrevista al “Chavo” Arreceygor, el secretario general de los trabajadores de televisión, donde habla sobre …