Inicio / Mujeres Sindicalistas / MUJERES SINDICALISTAS / «El Gobierno toma nuestras banderas para seguir ajustando»

MUJERES SINDICALISTAS / «El Gobierno toma nuestras banderas para seguir ajustando»

safe_image

Claudia Lazzaro y Mara Rivera dos de las trabajadoras que integran la mesa de unidad de Mujeres Sindicalistas visitaron el programa de radio “En qué nos parecemos”* de Radio Gráfica conducido por Vivian Elem. Allí explicaron y destacaron las diferencias entre el proyecto de “Equidad de Género” del oficialismo y el proyecto construido y presentado por el sector de las trabajadoras organizadas, llamado “Equidad de géneros e igualdad de oportunidades en el trabajo”

«Nosotras vimos la avanzada del oficialismo y no replegamos nuestras banderas históricas; sino que en este marco de unidad, analizamos su proyecto y armamos el nuestro alertando sobre el peligro del proyecto oficial” comentó Claudia Lazzaro responsable de Géneros y Derechos Humanos del Sindicato de Obreros Curtidores R.A. (SOC R.A.). Por su parte, Mara Rivera, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía. (APSEE) agregó, «este Gobierno disminuye derechos, no los amplía y toma nuestras banderas como excusa para seguir ajustando

Las integrantes del área de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal entienden que es de suma importancia alertar a los sindicatos y centrales obreras sobre la peligrosidad del proyecto oficial el cual señalan como “una reforma laboral encubierta”. Para la dirigente curtidora «se meten con la Ley de Contrato de Trabajo, los convenios colectivos y la ley de asociaciones sindicales, usándonos a nosotras”. 

La brecha salarial en Argentina, que es de un 30% entre el salario de varones y mujeres, se da con particularidades, ya que no se relaciona directamente con aquel histórico reclamo feminista de “a igual remuneración igual tarea”. Mara Rivera explicitó, “planteamos que la brecha salarial tiene dos dimensiones, horizontal y vertical. Horizontal porque donde somos muchas mujeres trabajando, estamos más precarizadas y cobramos menos. La vertical porque al tener dos y hasta tres jornadas además del trabajo, no podemos acceder a puestos mejor remunerados”.

El objetivo de su proyecto reúne la creación y ampliación de licencias con el objetivo de cerrar la brecha y,además, prevé multar a las patronales que discriminen a las mujeres en el acceso a puestos de trabajo mejor remunerados. En el proyecto macrista “las sanciones sólo corren para los sindicatos, que por ejemplo no puedan cumplir con el cupo femenino” mencionó Claudia Lázzaro.

El martes 11 de septiembre tendrá lugar la primera sesión informativa en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.  Allí, el Poder Ejecutivo, en representación de la actual Secretaría de Trabajo y también el desfinanciado y criticado “Instituto de la Mujer”, tendrá la oportunidad de defender el engañoso proyecto oficial, en presencia de mujeres sindicalistas de todas las centrales obreras y de la economía popular. «Hacemos un pedido para que se sumen organizaciones sindicales y regionales de la CGT repudiando el proyecto oficial y sumando apoyos al proyecto de las mujeres sindicalistas” invitó Mara Rivera desde la emisión de Radio Gráfica. “Éste proyecto no es sólo del Ejecutivo Nacional, es del Fondo Monetario Internacional y eso trae precarización, flexibilización y despidos” clausuró la entrevista por su parte Claudia Lázzaro.

*Sábados de 13 a 14 hs. (Radio Gráfica 89.3 – www.radiografica.org.ar)

Comentarios

comentarios

Visite también

Moratoria Previsional

Mujeres Sindicalistas: Celebramos la ley de Plan de Pago de Deuda Previsional

Comentarios comentarios