Inicio / Politica / PROFUNDO RECHAZO / Los discursos de Macri y Dujovne

PROFUNDO RECHAZO / Los discursos de Macri y Dujovne

Los discursos del presidente Mauricio Macri y su ministro de Hacienda Nicolás Dujovne generaron un profundo rechazo en las referencias de los sectores populares. Muchos evocaron palabras semejantes, en períodos distintos, que originaron decadencias graves. La mayor parte estimó que el pueblo en su conjunto seguirá de pie contra el ajuste. Y todos evaluaron la importancia de convocatorias masivas para bloquear la continuidad oligárquica.

Durante 25 minutos, grabados, Macri anticipó los lineamientos generales de las medidas que tomará el Gobierno para acelerar el plan de ajuste. A continuación, las frases básicas que ofreció en su discurso:
• Sé perfectamente todas las cosas que deben estar pensando y sintiendo, y las sé porque yo también lo siento. Por eso voy a explicarles porqué estamos pasando lo que estamos pasando, porqué cuando parecía que veníamos bien sentimos que volvemos para atrás. Y les voy a hablar desde el corazón, con la verdad como siempre lo hice, y también con la convicción de que si seguimos adelante vamos a lograr esa Argentina que soñamos hace mucho, mucho tiempo.
• No podemos gastar más de lo que tenemos. Hacerlo nos lleva a tener más inflación y pedir más plata prestada.
• Quiero renovar mi compromiso y el de este equipo valioso, que es Cambiemos, de respaldar estos consensos. Invito una vez más a toda la dirigencia argentina, la política, la Justicia, los gremios, la sociedad civil, a comprometerse con ellos.
• En estos meses, se desataron todas las tormentas juntas, pero no por eso vamos a perder las esperanzas. Debemos madurar como sociedad, y no seguir viviendo por arriba de nuestras posibilidades ni convivir más con la corrupción.
• Que el cambio ganara las elecciones, y haber frenado el camino que nos llevaba a ser Venezuela nos ayudó a convencer a quienes nos prestaban la plata de que nos dieran tiempo para arreglar nuestros problemas estructurales en unos años.
• Después de dos años y unos meses la situación cambió, y en buena parte por cuestiones que están fuera de nuestro control. Primero, sufrimos la peor sequía en más de medio siglo, y también ustedes saben que por una mala política del gobierno anterior actualmente importamos petróleo.
• No fuimos capaces de mostrar unidad en nuestro compromiso de avanzar con las reformas estructurales.
• Le pedimos ayuda al Fondo Monetario Internacional, y logramos un apoyo inédito para ningún país en la historia del Fondo. Inédito, por el monto, la rapidez y por las condiciones que conseguimos.
• Todo esto no hace más que confirmar que hasta que la Argentina no tenga un presupuesto propio, que lo haga un país sólido e independiente, los argentinos vamos a estar expuestos a cualquier crisis externa.
• Tenemos que seguir haciendo todos los esfuerzos para equilibrar las cuentas del estado. Este es un proceso, y en ese proceso todavía faltan muchas decisiones para que lleguemos a ese equilibrio.
• Para cubrir lo que falta durante esta transición, que se ha transformado en emergencia, vamos a pedirles a quienes tienen más capacidades para contribuir. Me refiero a aquellos que exportan en la Argentina, que su aporte sea mayor (…) Sabemos que es un impuesto malo, malísimo, que va en contra de lo que queremos fomentar, que son más exportaciones para generar más trabajo de calidad en cada rincón de la Argentina, pero les tengo que pedir que entiendan, que es una emergencia y necesitamos de su aporte.
• En cuanto al equipo de gobierno, he tomado la decisión de reducir la cantidad de ministerios a menos de la mitad. Los gobiernos tienen distintos momentos, y en cada momento tal vez se requieren equipos diferentes.
• Pero, también sabemos que estas medidas nunca son suficientes. Pero, estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para poder atravesar juntos este momento.
• Estamos cansados de vivir con miedo, miedo a no llegar a fin de mes, miedo a los patoteros, a los corruptos, miedo a qué pasa con el dólar, miedo que los esfuerzos que hicimos no sirvan o no alcancen.
• No es fácil, claro que no es fácil, nada es fácil. Me encantaría que ustedes tengan todo lo que necesitan. ¿creen que me hace feliz contar esta realidad? ¿creen que me hace feliz no darle los recursos a la gente que más lo necesita? ¿Quién puede pensar que yo no querría pagarles a todos los profesores universitarios todo lo que piden? Claro que querría darles más aumento a los profesores universitarios, también a los enfermeros, a los policías.
• El fracaso en la Argentina es que siendo uno de los países potencialmente más ricos del mundo tengamos más de un tercio de los argentinos en la pobreza
• Todos tenemos que ceder en algo si queremos avanzar
• Esta crisis no es una más. Tiene que ser la última. Y sepan que no me van a encontrar del lado de los que por poder o por dinero hipotecan el futuro del país, no me van a encontrar del lado de los que especulan pensando en la próxima elección, me van a encontrar del lado de los que dejan la vida por ustedes
• Para mí no es fácil. Quiero que sepan que estos fueron los peores cinco meses de mi vida después de mi secuestro, pero ni por un minuto dejé de hacer lo que estuvo a mi alcance para enfrentar con usted lo que estamos viviendo
• Encima aquellos que se oponen al cambio pronostican el caos para generarnos miedo, y que renunciemos a este cambio profundo. Por eso más que nunca tenemos que seguir juntos hacia adelante, con la determinación de que sí, se puede.

RECHAZO
Frente a esta andanada de mentiras liberales, el campo popular se pronunció. En distintas coberturas especiales a lo largo de esta jornada, Radio Gráfica recogió los siguientes testimonios.

Héctor Amichetti, secretario general del Sindicato Federación Gráfica Bonaerense y referente de la Corriente Federal expresó: “El ajuste anunciado por el gobierno deberá confluir en una gran acción donde todos los trabajadores defendamos el destino de la patria“; y dio cuenta de los pasos futuros de la CGT: “La propia dinámica de la protesta social obligará a quienes conduzcan a llevar adelante lo definido en el plenario de Secretarios Generales: paro con plan de acción unificador en lucha de todo el movimiento trabajador. Se hace imperioso definir un plan de acción“.