Inicio / Economia / INFLACIÓN / La tormenta llegó a los precios

INFLACIÓN / La tormenta llegó a los precios

inflacion-800x445

La inflación en 2018 va a camino a marcar un nuevo record en la era macrista y el número más alto en más de 25 años. Según informó el INDEC la medición de agosto fue del 3,9%, por lo que acumuló en el año un alza del 24,3% en lo que va del año. Una cifra que alcanza la nueva pauta salarial del 25% que el Gobierno busca imponer como nuevo techo. El detalle es que faltan aún cuatro meses para finalizar el año y, sólo para septiembre, se espera una inflación superior al 4%. Algunos, inclusive, estiman un número bastante más elevado. 

Comparando con otras mediciones la del INDEC fue austera. Por ejemplo, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la UMET midió en agosto una escalada de precios del 4,3%.

Para el INDEC, el rubro alimentos y bebidas, que más impacto tiene en los sectores de menores recursos, experimentó una suba del 4% en agosto, acumulando en el año un incremento del 26,8%; indicó el organismo.

Lo que más subió fue rubro comunicación, con el 12%; seguido por viviendas, agua, electricidad y gas, con el 6,2%; salud, con el 4,1%; recreación y cultura, con el 3,3% y restaurantes y hoteles, con el 2,4%.

Los bienes tuvieron una variación de 3,2%, mientras que los servicios tuvieron una variación de 5% con respecto al mes anterior.

Entre enero y agosto, los sectores que más subieron fueron: comunicación con el 36,1%; transporte, 33,5%; vivienda, agua, electricidad y gas, 24,5% y equipamiento y mantenimiento del hogar, 24,3%.

Retomando al informe del IET, este indica que desde que asumió Mauricio Macri el poder de compra de los salarios promedio del sector privado cayó 11,7 por ciento real retrocediendo hasta niveles de 2010.

Los salarios se ubican no sólo en el nivel más bajo en la era Cambiemos sino en su peor nivel desde mediados de 2010, aseguró un estudio realizado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), integrado por 45 gremios de la CGT y la CTA.

Comentarios

comentarios

Visite también

moreirapyme

MOREIRA (PyMES) / “Esperamos un fin de año complicado y un 2019 peor”

En Sindical Federal dialogamos con Daniel Moreira, presidente de la Asociación de PyMES e impulsor …