Inicio / Mujeres Sindicalistas / EQUIDAD DE GÉNEROS / Centrales obreras ratificaron apoyo al proyecto de Mujeres Sindicalistas

EQUIDAD DE GÉNEROS / Centrales obreras ratificaron apoyo al proyecto de Mujeres Sindicalistas

IMG-20180919-WA0079

Las Mujeres Sindicalistas participaron de la segunda sesión informativa en el Comisión de Trabajo en el Congreso en defensa de su proyecto de equidad de género. Participaron de la sesión referentes de la CGT y ambas CTA manifestando su apoyo al proyecto de las Mujeres Sindicalistas y rechazando el impulsado por el Poder Ejecutivo.

El pasado martes 18 de septiembre, en una de las salas del Anexo del Congreso de la Nación, se desarrolló la segunda sesión informativa de la Comisión de Trabajo presidida por el Diputado Nacional Sergio Ziliotto en torno a los dos proyectos de ley relacionados  con la temática de la equidad de género. Uno de ellos, el del Poder Ejecutivo Nacional, denunciado por las Mujeres Sindicalistas como una “reforma laboral encubierta”. El otro, promovido desde el espacio que nuclea a todas las trabajadoras de las centrales obreras y de la economía popular que tiene como objetivo cerrar la brecha salarial entre los géneros llamado “Equidad de Géneros e Igualdad de Oportunidades en el Trabajo”.

En esta oportunidad, las intervenciones estuvieron a cargo de representantes de las tres centrales obreras reconocidas oficialmente en Argentina: CGT, CTA-T y CTA-A. Estos referentes desarrollaron sólidos argumentos frente a los diputados nacionales, en contra del proyecto oficialista y a favor del elaborado por las Mujeres Sindicalistas que otra vez colmaron el auditorio. 

IMG-20180919-WA0082

Por el lado de la Confederación General del Trabajo (CGT) quien expuso fue uno de los integrantes de la conducción, Héctor Daer. En el caso de la CTA de los Trabajadores se presentó Estela Díaz, secretaria de género de dicha central y por la CTA Autónoma se pronunció su secretaria adjunta, Dora Martínez.

Durante su discurso el ex-Diputado y Secretario General de ATSA, Héctor Daer ratificó su compromiso y apoyo hacia las Mujeres Sindicalistas, con quienes un día antes había compartido puntos en común en la sede de Azopardo. “Es un debate desde una bandera muy linda y accesible, pero en definitiva nos plantean otras cosas que terminan perjudicando a los trabajadores”. Luego resaltó “hay que reconocer el proyecto con características más integrales, que es el de las compañeras, que nos hicieron llegar a la CGT y lo vamos a acompañar”.

Estela Díaz de la CTA-T mencionó que “la mayoría de los aspectos” del proyecto oficial “son declarativos, sin mucha sustancia que transforme la desigualdad”. A su turno, Dora Martínez por la CTA-A fue contundente, “no nos extraña que intenten poner un título que puede ser atractivo para no proponer modificar políticas de raíz” las dos referentes integran el marco de unidad de las Mujeres Sindicalistas y son impulsoras de su proyecto.

Los tres referentes se llevaron el aplauso cerrado de las concurrentes y marcando posición en sintonía con aquello que las trabajadoras vienen anunciando desde marzo de este año. Allí, el jefe de ministros, Marcos Peña, envió el engañoso proyecto a la Cámara de Diputados y ellas se dispusieron a contrarrestar la reforma laboral encubierta con un proyecto que ataca la brecha salarial desde las variables que resisten dicha transformación.  

De esta forma, se preparan las Mujeres Sindicalistas para la tercera sesión informativa que tendrá lugar en las próximas semanas en el anexo del Congreso Nacional. En esa instancia podrán hacer uso de la palabra en defensa de su proyecto manifestando sus diferencias con el presentado por el Ejecutivo Nacional. Lo harán, además, acompañadas por varios colectivos feministas demostrando que la temática entrelaza al nutrido movimiento de mujeres con toda la historia de lucha del movimiento obrero en su conjunto.

Comentarios

comentarios

Visite también

Moratoria Previsional

Mujeres Sindicalistas: Celebramos la ley de Plan de Pago de Deuda Previsional

Comentarios comentarios