Inicio / Frente Sindical / Se lanzó el Frente Sindical / “Hasta aquí ha llegado el sometimiento, hasta aquí ha llegado la derecha”

Se lanzó el Frente Sindical / “Hasta aquí ha llegado el sometimiento, hasta aquí ha llegado la derecha”

DnkPtTqXgAEhv6G

Se lanzó formalmente el Frente Sindical para el Modelo Nacional en un acto donde se realizó un Plenario con participación de dirigentes de delegaciones regionales de todo el país culminando con discursos de Sergio Palazzo, Hugo Moyano y Ricardo Pignanelli. Se anunció que el espacio participará de la marcha del próximo 24 de septiembre junto a ambas CTA, se llamó a que haya un paro contundente al día siguente y anunciaron que el próximo 20 de octubre se realizará una marcha a Luján. 

Por LEONARDO MARTÍN

Las Regionales de la Confederación General del Trabajo, reunidas a instancias del Frente Sindical para el Modelo Nacional, convocamos al PARO NACIONAL del 25 de Setiembre y ratificamos nuestra voluntad de continuar con un Plan de Lucha sin tregua contra un plan económico que está llevando al país hacia la disolución nacional” sintetizó el documento consensuado en el Plenario.

El tenor de la tarde varió en la gama de muy crítico a más crítico en las diferentes intervenciones de la tarde. Participaron dirigentes de ochenta gremios y de casi 50 delegaciones regionales. La necesidad de confrontar a las políticas del macrismo, de avanzar en la unidad, los dardos hacia la actual conducción de la CGT y una situación angustiante que se replica a lo largo y ancho del país son la radiografía de lo descripto a lo largo de la tarde. En cada una con sus particularidades, pero con un denominador común donde se advirtió sobre la desindustrialización, la profunda afectación sobre las economías regionales y políticas que abandonan a su suerte a vastas regiones del país.

En el comienzo del Plenario tomaron la palabra dirigetes nacionales de la Corriente Federal de Trabajadores con intervenciones de Héctor Amichetti y Pablo Biró. Previamente habían hablado Pablo Moyano y Paco Manrique del SMATA.

El referente gráfico y de la Corriente Federal, Héctor Amichetti, afirmó: “Este Frente Sindical asume su lugar, ese lugar que se sostiene desde el día en que se cambió la historia del país, el 17 de octubre de 1945. Más que dirigentes somos organizaciones que vamos a construir ese gran Frente Nacional para derrotar a estas políticas”.

A su turno, Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, expreso: “Es muy distinto combatir con un paro aislado que con un plan de lucha. Cuando fuimos construyendo este Frente entendimos que hay que superar la coyuntura. Vamos a liderar la protesta social, debemos dejar de ser víctimas de las circunstancias”.

“Lejos de ser sectarios, debemos invitar a los compañeros que aun no están aquí. No queda otro camino que la victoria” agregó.

Luego se abrió el juego para que dirigentes de las delegaciones regionales contarán como impactan las políticas en sus territorios. El panorama trazado fue desolador. Enumerando rápidamente, narraron los despidos en Tierra del Fuego a partir de la desindustrialización y abandono de la Provincia, el vaciamiento de la mina de Río Turbio, la crítica situación del Astillero Río Santiago de la cual dependen 3000 puestos de trabajo, la precariedad absoluta de los trabajadores agrarios en Salta, la liquidación de la industria textil en Chaco, los despidos y suspensiones en Córdoba y en San Lorenzo, Santa Fe, por destacar apenas algunos de los testimonios. También hubo descargas contra la conducción de la CGT ante la falta de una postura firme y una acción en esa línea de rechazo a políticas que deterioran día a día la vida de los argentinos.

En el cierre del Plenario se sumaron Sergio Palazzo, Hugo Moyano y Ricardo Pignanelli para hacer el balance final.

Ante tanto atropello, ante tanta injusticia y ninguneo contra los trabajadores queremos decirle a este Gobierno y a cualquier otro que venga si no es de un signo popular, hasta acá ha llegado la derecha, hasta aquí llegó el sometimiento. Aquí está la clase trabajadora diciendo presente una vez más para confrontar con la derecha en Argentina” bramó en el comienzo de discurso Palazzo.

Continuó Ricardo Pignanelli donde anunció que se realizará una gran marcha el próximo 20 de octubre hacia Lujan. “Si esto no cambia vamos a seguir en la calle y ojalá se ilumine alguno y vea que el pueblo tiene extremas necesidades y que la patria está en peligro” sentenció. Concluyó su discurso anticipando que “con la unidad del movimiento obrero vamos a volver a tener un presidente peronista“.

En el cierre Hugo Moyano expresó que “el Gobierno con sus políticas nos obliga a salir a las calles”.  Estos señores del Gobierno tienen que darse cuenta de que no pueden seguir así, que el pueblo está perdiendo su paciencia. Amplió: “No nos pueden tratar de golpistas porque estuvimos en cana cuando luchamos por la vuelta de la democracia”. Por último advirtió, “le digo al señor Mauricio Macri que no me va a doblegar; antes de entregar el derecho de un trabajador que me quiten la vida”.

DISCURSO SERGIO PALAZZO

DISCURSO HUGO MOYANO

DISCURSO RICARDO PIGNANELLI

Comentarios

comentarios

Visite también

cft-1

OPINIÓN / ¿Qué hay de nuevo en el sindicalismo?

La irrupción del Frente Sindical para el Modelo Nacional es uno de los hechos políticos …