Inicio / Frente Sindical / INMENSA MARCHA A PLAZA DE MAYO / «Hay un pueblo que salió a las calles a decir basta»

Dn4q-lLW0AE6i6r

Cerca de medio millón de trabajadores y trabajadoras confluyeron en Plaza de Mayo con un terminante rechazo a las políticas del Gobierno nacional, al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y al desastre social en marcha. El acto, convocado por ambas CTA´s  y del cual participó el Frente Sindical para el Modelo Nacional que integra la Corriente Federal de Trabajadores y organizaciones sociales, dio una muestra más del descontento masivo con el actual rumbo económico del país en el marco del paro nacional 24 horas convocado por la CGT y uno de 36 horas por parte de la dos vertientes de la CTA.

Pasado el mediodía comenzaron a llegar las primeras columnas a la zona de Plaza de Mayo. Previamente, organizaciones sociales (CTEP, Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa y el Frente Darío Santillán se habían concentrado en la subida del Puente Pueyrredón para realizar un acto que, finalmente, la fuerzas de seguridad no permitieron realizar. En medio de una situación tensa, las fuerzas de Patricia Bullrich sólo abrieron el puente para dejar pasar a las columnas.

El escenario mostraba una composición diversa representando una gran parte de las organizaciones del movimiento obrero. Estaban las centrales convocantes, ambas CTA, el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Corriente Federal, moyanismo y SMATA) más organizaciones de la economía popular como las mencionadas líneas arriba.

Los oradores del acto fueron el bancario Sergio Palazzo, Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), Pablo Micheli (CTA Autónoma), “Tano” Catalano (ATE Capital), Esteban “el Gringo” Castro (CTEP), Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Juan Carlos Alderete (Corriente Clasista y Combativa), «Coco» Garfagnini (Frente Milagro Sala), Lola Berthet (Asociación Argentina de Actores), entre otros.

Dn4iAL6XUAATlSi

Sergio Palazzo, referente de la Corriente Federal,  representó al flamante Frente Sindical para el Modelo Nacional en la lista de oradores con un discurso furibundo contra las políticas que sostiene el Gobierno nacional.

Vengo a expresar con claridad que hasta aquí han llegado las políticas del gobierno de Mauricio Macri, hasta aquí llegó la derecha y el ajuste porque hay un pueblo decidido que salió a las calles a decirle basta” bramó en el comienzo ante la multitud que colmaba la Plaza.

Mientras el Presidente ( en estas horas participando del Council of Americas en Nueva York) pone la mirada en los centros financieros internacionales, el pueblo pone la mirada en la Plaza de Mayo hoy y mañana castigando con un paro que vuelve a decirle basta a estas políticas” descargó el referente bancario.

Estamos ante un Gobierno que arremetió contra la industria nacional, que está vaciando la banca pública, que tira abajo el presupuesto de la educación pública” describió.

En un discurso encendido, Palazzo, también hizo un llamado a la unidad, “el rostro de todos nuestros compañeros que padecen es el que nos tiene que movilizar y ubicar el punto y el tiempo exacto que nos reclama hoy la historia que es la unidad del movimiento obrero en su conjunto para dar la batalla final contra ese proceso de la derecha en Argentina”.

También hizo referencias al rol que tuvo un sector de la oposición durante el macrismo enlazando con una discusión crucial para las próximas semanas: la del presupuesto. “Buscan encarcelar las políticas de integración, de participación y de integración que han desarrollado los gobiernos populares. No bajemos los brazos ni seamos de los que decidieron darle tiempo al Gobierno, los que deciden dialogar aunque sea infructuoso el diálogo. Han enviado un proyecto de presupuesto de ajuste al Congreso donde la oposición es mayoría, ahora sin son opositores de verdad que se dejen de joder tomen la decisión valiente de no acompañar este presupuesto”.

Por último, advirtió, “si no dan respuesta hay que intensificar un plan de lucha con todos los sectores en Argentina y que a su vez, por la vía democrática, podamos cambiar a Cambiemos en 2019”.

Dn4ErMSX0AEz3EP

HUGO YASKY: «MACRI DEBE TENER LAS RODILLAS ENTUMECIDAS DE ESTAR POR ESTAR MUCHO TIEMPO DE RODILLAS»

En tanto, el líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, resaltó que «el pueblo va a seguir saliendo a la calle» para «volver al Gobierno«.

«Como lo hicimos después del golpe del 55, como lo volvimos a hacer después de la dictadura genocida o después del neoliberalismo de los ’90, siempre el pueblo ha vuelto para construir la esperanza y para que nuestros hijos empiecen a ver que pueden cambiar para bien«, sostuvo el dirigente gremial.

Yasky, uno de los principales oradores de la jornada, cuestionó además el viaje oficial del presidente Mauricio Macri a Estados Unidos al señalar que el mandatario nacional «debe tener las rodillas entumecidas» por estar «mucho tiempo de rodillas» ante quienes «ven a la Argentina, a Brasil y a la región como el patio trasero» del mundo.

Además, el sindicalista destacó la coordinación de las medidas de fuerza con la CGT y adelantó que «no va a ser la última vez» que ocurra esto, ya que -remarcó- «hay que construir un plan de lucha para la emergencia social, educativa y laboral».

Dn4iWlPW0AAlP8t

PABLO MICHELI: «O SE CAE ESTE MODELO ECONÓMICO O ESTOS TIPOS DEJAN EL GOBIERNO PARA QUE GOBIERNEN QUIENES QUIEREN QUE LE VAYA MEJOR A LA ARGENTINA»

Durante el acto de cierre de la jornada de movilización, el dirigente de la CTA Pablo Micheli fue contundente al lanzar: «O se cae este modelo económico o estos tipos dejan el Gobierno para que gobiernen quienes quieren que le vaya mejor a la Argentina«.

«Vamos a tener que hacer una y mil marchas y paros. Porque un paro no va a alcanzar. O se cae este modelo económico o estos tipos dejan el Gobierno para que gobiernen quienes quieren que le vaya mejor a la Argentina«, señaló.

El dirigente sindical dijo además que «no es cierto que la única alternativa que tenemos como pueblo es aceptar esta vergüenza y deshonra que tenemos como Gobierno y a FMI» y sostuvo que «hay que convencer a nuestro pueblo de que hay otro camino«.

«Hay que abrir las paritarias, lograr un aumento de emergencia para trabajadores, recuperar la industria nacional y parar los despidos… Nuestro futuro no está en la especulación y en la timba: ése es el futuro de los vagos que nos gobiernan«, apuntó.

ESTEBAN “GRINGO” CASTRO: «CUANDO SE VOTE EL PRESUPUESTO SEREMOS CIENTOS DE MILES PARA EXIGIR UN PRESUPUESTO QUE NO DERIVE EN UN GENOCIDIO SOCIAL»

Esteban ´Gringo´ Castro, secretario general de la CTEP, recorrió el plan de lucha del sector: “Estamos movilizados porque desde que hicimos la primera asamblea hace un mes  definimos varias acciones: fuimos a la ANSES para que no nos bajen 5000 programas de empleo, después hicimos ollas populares con más de 150 mil personas en la 9 de Julio, luego fuimos a la Secretaría de Energía que está cobrando tarifas que el pueblo no puede pagar y les cortan la luz, hoy hicimos esta gran movilización y mañana habrá un paro contundente”.

Castro también señaló: “El presidente está en Nueva York asegurándose un acuerdo vergonzoso con el FMI con una deuda que va a caer sobre las espaldas de los trabajadores más humildes y nosotros no podemos dejar de estar en la calle. Cuando se vote el presupuesto seremos cientos de miles para exigir un presupuesto que no derive en un genocidio social”.