Inicio / Frente Sindical / Nace un nuevo frente sindical con enorme presencia de mujeres

Nace un nuevo frente sindical con enorme presencia de mujeres

El sector más combativo del sindicalismo presentó el Frente Sindical para el Modelo Nacional. Con críticas la actual conducción de la CGT, coincidieron en las características que presenta el gobierno y en la continuidad del plan de lucha. Las oradoras tuvieron momentos de enorme protagonismo y fueron ovacionadas.

IMG_20180924_192209_186-930x340

Por TALI GOLDMAN (Latfem.org.ar)

La semana pasada, el 20 de septiembre, en el microestadio de Ferro, se lanzó un nuevo Frente Sindical para el Modelo Nacional que nuclea a más de 70 sindicatos de la CGT, con representación de todas las regionales de la CGT del país: Tiene como principales referentes a Sergio Palazzo de La Bancaria y de la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT), a Ricardo Pignanelli de SMATA y al emblemático Hugo Moyano. Además de tener una gran capacidad de movilización, tiene, sobre todo, una postura crítica con la actual conducción de la central obrera.

El empeño de la alianza entre el macrismo y el radicalismo por deslegitimar y perseguir a lxs trabajadorxs surtió el efecto contrario: se unieron y se fortalecieron. El grito “unidad de lxs trabajadorxs y al que no le gusta se jode”, será la melodía que se escuche en esta semana de lucha con paro y movilización de todas las centrales obreras.

Las crónicas de la jornada reflejan lo contundente del acto y los pesos pesados del sindicalismo que nuclean este nuevo espacio combativo. Sin embargo, pasaron por alto la fuerte presencia de mujeres sindicalistas y sobre todo sus contundentes intervenciones que en muchos momentos fueron ovacionadas. En la ficha de inscripción que tenían que completar lxs sindicalistas para el acto del jueves, una de las indicaciones más importantes, escrita en mayúsculas y resaltada, decía: “es sumamente importante la representatividad del cupo femenino en la delegación que participe del encuentro”.

La locutora del acto fue Claudia Lázzaro, secretaria de Género y Derechos Humanos del gremio de Curtidores, quien viene comandando con voz inclusiva varios de los grandes actos y manifestaciones. Además, contrasta en su alocución la confianza que se le atribuye a la fuerza genital cuando incluye los “ovarios” entre tanto “huevo”.

En el escenario, entre un puñado de varones se encontraban cuatro mujeres: Vanesa Siley, secretaria general de FE-Sitraju y una de las referentes del espacio Mujeres Sindicalistas de la CFT; Alejandra Estoup, secretaria general de la seccional Buenos Aires de La Bancaria; Graciela Aleña, secretaria adjunta del Sindicato de Trabajadores Viales y Andrea Aranda, secretaria general del Sindicato de choferes particulares. Su presencia muestra el avance de las mujeres en las disputas por los espacios de poder dentro de sus sindicatos.

Tomaron la palabra referentes de regionales de las CGT de todo el país. Una, Graciela Aranda, secretaria general de la delegación regional de la CGT de Chaco y referente de los trabajadores judiciales en esa provincia, contó que “Chaco no es ajena a la realidad del país. Cada vez hay menos trabajo, más precarizado y se está viendo cada vez más trabajo esclavo por el temor que tienen el trabajador de quedarse sin trabajo”. Aranda hizo una radiografía de la situación laboral en su provincia y contó que el sector más alarmante es el textil que “prácticamente está desapareciendo porque no puede competir con las importaciones” y el sector de la construcción, que de los 14 mil afiliados que tenía la UOCRA hoy quedan dos mil.

La ovacionaron cuando sostuvo: “Quiero decir que el movimiento obrero argentino, que las mujeres sindicalistas argentinas estamos dispuestas a hacer frente y a no vender nuestra dignidad. Fundamentalmente no estamos de acuerdo con el presupuesto 2019 que fue criterio y modelo para lo que se decida en el FMI. Y esto significa mayor ajuste y mayor trabajo esclavo. Compañeros no nos critiquemos unos a otros busquemos la forma de unirnos, de achicar estas diferencias. Solamente la unidad del movimiento obrero es la que va a resistir ante esta política económica de esclavos. Busquemos el denominador común y que ese sea la dignidad del pueblo argentino”.

Otra oradora fue Claudia Allegri, secretaria general de Sadop La Rioja y adjunta de la CGT de esa provincia, marcada en estos días por estar “devastada”, con cierres de fábrica y despidos. Contó que La Rioja es una provincia electrodependiente y que la suba de las tarifas los está aniquilando. También explicó la trasversalidad sindical entre la CTA y las organizaciones sociales de la economía popular: “somos los que estamos recorriendo las calles, la unidad es lo único que nos va a llevar al triunfo”.

Otra de las más ovacionadas fue Gabriela Reartes de la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores (ATRES) de Salta que contó la terrible situación que atraviesan lxs laburantes del campo, en gran medida por la eliminación del salario “intercosecha”, una de las conquistas más emblemáticas de este sector. “Necesitamos visibilizarnos y ser parte del movimiento obrero. Somos un gremio no registrado. Cuando estamos embarazadas vamos a laburar igual, nuestros viejos se están muriendo en el campo, nadie mira ese parte de esos laburantes que ponen la vida en el país. Qué pasaría si el trabajador rural hace paro, de donde sacaríamos la carne, la fruta, la verdura. Nos están sacando los pocos derechos que adquirimos”.

Los puntos más destacados de la jornada y que constituyen el documento del Frente Sindical para el Modelo Nacional abarcan: el cambio de la política económica, la defensa de la industria nacional, las pymes y las economías regionales; la regulación de las importaciones y la recuperación del mercado interno; la emergencia ocupacional, alimentaria y sanitaria; el total repudio al acuerdo con el FMI.

El espacio sindical trasversal se fortalece. El paro y la movilización serán contundentes; tanto, que el grito se oirá hasta la ciudad de Nueva York, adonde el presidente eligió pasar la semana. En medio de la crisis, está cerca de Christine Lagard, la única que al parecer –todavía– lo apoya.

Comentarios

comentarios

Visite también

Moratoria Previsional

Mujeres Sindicalistas: Celebramos la ley de Plan de Pago de Deuda Previsional

Comentarios comentarios