Inicio / Frente Sindical / PARO NACIONAL / «Si no hay respuestas, vamos intensificar el plan de lucha»

PARO NACIONAL / «Si no hay respuestas, vamos intensificar el plan de lucha»

IMG_20180925_235447

El adjetivo contundente se queda corto para describir el enorme paro nacional que se desarrolló a lo largo de la jornada. Un país paralizado con un claro rechazo al modelo económico diseñado por el FMI que tiene en los funcionarios de Cambiemos lamentables intérpretes locales.

En ese marco, en la sede del sindicato de Camioneros se desarrolló una conferencia de prensa con referentes del flamante Frente Sindical para el Modelo Nacional acompañados de los principales dirigentes de la CTA. Una confluencia gremial de indudable potencia, hoy constituyéndose como la principal resistencia a las políticas de Cambiemos y una referencia inevitable para armados políticos en tiempos venideros.

El paro se sintió fuerte en todo el país. En muchas ciudades, inclusive, hubo multitudinarias manifestaciones.

A continuación las principales frases de la conferencia de prensa:

SERGIO PALAZZO

La renuncia de Caputo, al igual que la de Sturzenegger, tiene un componente muy claro. No importan los nombres, importan las políticas. La carta orgánica del Banco Central indica que esa institución tiene que controlar la inflación, la moneda y la tasa de interés. La inflación está casi en el 50%, el dólar a 40 pesos y la tasa de interés a 60 %. Si no cambian las políticas económicas van a seguir cambiando presidentes del Banco Central”.

“Apelamos a la unidad más amplia del movimiento obrero y apelamos a los sectores agredidos por este modelo. Si no hay respuesta de parte del Gobierno vamos a intensificar el plan de lucha”.

“Escucho a muchos comunicadores sociales preocupados por el costo del paro. Hablan de que cuesta 31 mil millones de pesos. Digo, si le ganáramos por un punto a la inflación -en los acuerdos salariales- serían 75 mil millones de pesos que se vuelcan en consumo con lo cual la cuenta nos da que si nos va bien con la medida de fuerza le habremos hecho un favor finalmente a la economía”.

“Hay que buscar un gran Frente Nacional para conformar otro frente alternativo al que está gobernando. Ese Frente tiene que ser amplio y popular, que tenga componentes políticos y sociales. Aquel que plantee un programa que proteja la industria nacional, los derechos de los trabajadores, al consumo interno va a encontrar el apoyo del movimiento obrero”.

PABLO MOYANO

“Lo del Presidente bailando con el Fondo Monetario Internacional es una provocación a los trabajadores”.

“El 20 de octubre vamos a movilizar a la Basílica de Luján. La Iglesia se comprometió a estar junto a los trabajadores. Vamos a sostener el planteo del Papa de paz, pan y trabajo”.

“Da bronca ver al Presidente con sus mandantes cuando tiene un paro nacional y 400 mil compañeros movilizados. Nuestro paro no es contra Macri, es contra el FMI”.

“No hay diálogo con el Gobierno, te invitan a tomar un café con medialunas, comés un asado pero no te dan respuestas. Era charlar de promesas, pero sin respuestas. En cambio, los empresarios si se van con respuestas y ganancias”.

“El primer objetivo que tienen que tener todos los dirigentes gremiales es pedir ya la reapertura de paritarias. Nuestra organización va a dar el puntapié para ese pedido”.

Nos hemos reunido con diputados del Frente para la Victoria donde expresaron que van a rechazar el presupuesto. Ayer nos reunimos con el compañero Sergio Massa donde se comprometió a votar en contra del presupuesto de ajuste. Les decimos a los gobernadores, a los senadores y diputados que van a tener la responsabilidad sobre millones de argentinos”.

HUGO MOYANO

El balance del paro es positivo. Los trabajadores expresaron el disconformismo que hay con el Gobierno. El pueblo argentino dice basta. El Presidente nos hizo pasar momentos humillantes bailando mientras el pueblo protesta por el hambre y la miseria. Es el Presidente que algunos dicen que tiene el apoyo de la sociedad, yo no lo creo”.

HUGO YASKY

“Es una medida de fuerza en un tiempo oportuno. Hoy no se movió una sola actividad, el pueblo argentino rechazó al FMI y al plan de ajuste y demostró que va a seguir peleando para que se termine esta política económica”.

“Queremos que se nos convoque a un diálogo, pero a uno para ser escuchados. No tenemos el poder de los empresarios de tener un teléfono rojo. Mientras tanto seguiremos en las calles. Queremos que no se congelen los fondos para la educación, para la salud, que no haya más despidos de estatales. El paro general es un mensaje al Presidente para que escuche al pueblo, no sólo a Christine Lagarde y a Trump”.

“Macri es el primer presidente argentino que anuncia que irá por la reelección en Nueva York”.

ROBERTO BARADEL

El Gobierno ha generado un clima político que no es bueno para la democracia como demuestra lo que ha sucedido en Moreno. Quienes tienen la responsabilidad de gobernar tienen que ser prudentes con sus dichos, que cesen con el clima de hostilidad. Ellos defienden sus privilegios, nosotros nuestros derechos”.

PABLO MICHELI

“Este modelo económico está haciendo estragos. Las familias argentinas están en default. El camino es ejercer el derecho constitucional de la protesta y llamar de modo urgente a una mesa de diálogo a las centrales obreras, junto a las empresarias y el Gobierno para tratar temas como la pobreza, los despidos y ver el tema de los jubilados que es gravísimo”.

“Insisten con un presupuesto mentiroso, llamamos a los bloques en el Congreso que no voten a esta mentira y el engaño. El gobierno debe cambiar el rumbo económico, así no puede gobernar”.

“La única desestabilización la genera el Fondo Monetario Internacional cuando va a pedir plata para enterrar el futuro de los argentinos cada día un poco más”.

RESUMEN: LEONARDO MARTÍN


 

Comentarios

comentarios

Visite también

Frente Sindical

FRENTE SINDICAL / «Las urgencias no pueden esperar»

Se realizó una conferencia de prensa donde estuvieron presentes diversos referentes del Frente Sindical para …