Inicio / Gremiales / PLENARIO AERONAÚTICO / «El plan del Gobierno es la entrega de soberanía de los cielos argentinos»

PLENARIO AERONAÚTICO / «El plan del Gobierno es la entrega de soberanía de los cielos argentinos»

WhatsApp-Image-2018-09-27-at-7.33.56-PM

Se realizó un Plenario Intersindical Aeronáutico del cual, en un marco de unidad total, participaron todos los gremios de la actividad. Hubo fuertes críticas contra la política aerocomercial del Gobierno que tiene como slogan marketinero «la Revolución de los Aviones» que a partir de la liberalización del espacio aéreo esconde precarización laboral, una baja sensibles en los niveles de seguridad de la actividad y pérdida de soberanía al perjudicar abiertamente a la aerolínea de bandera nacional. Acordaron avanzar en un plan de lucha. (COBERTURA RADIO GRÁFICA)

Este jueves 28 se realizó el segundo Plenario Intersindical Aeronáutico, con la participación de más de 500 delegados de 7 de los 8 gremios del sector. Reunidos en el camping de APA, en la localidad de Morón, los sindicatos aeronáuticos APA, APLA, UALA, UPSA, ATCPEA, APTA y ATEPSA se reunieron para discutir y consensuar un plan de lucha para hacer frente a la política de “Revolución de los Aviones” que propone el gobierno de Mauricio Macri a fin de llevar adelante la desregulación de la actividad aeronáutica, des-financiación de la linea de bandera (Aerolíneas Argentinas) y la flexibilización laboral de los trabajadores del sector.

Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) disparó, «el Plan del Gobierno tiene como objetivo la entrega de soberanía de los cielos argentinos. Significa un impacto muy negativo en la fuente laboral. Tenés acá casi a la totalidad de los trabajadores aeronáuticos y a la totalidad de la representación de los trabajadores«.

«Estamos preparándonos para la defensa. Estas políticas son un ataque directo para los trabajadores» agregó.

Radio Gráfica cubrió el evento y dialogó tras la lectura del documento final con Edgardo Llano, secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), quien señaló que “el gobierno viene con más ajuste y obviamente la unidad hace que nos fortalezcamos para enfrentar las políticas del gobierno. Hoy con un decreto de desregulación de las rampas, para favorecer a los grandes grupos de la aviación de la región, como LATAM”.

Así mismo Llano señaló el compromiso de los gremios del sector al afirmar los aeronáuticos tenemos decidido desde que asumió éste gobierno que todas las medidas que sean contra los trabajadores las vamos a resistir. Y es lo que venimos haciendo y todavía no han podido doblarnos el brazo”.

Rechazamos la Revolución de los Aviones porque simplemente un negocio para el ministro Dietrich y algunos socios de él en el exterior y algunos socios del gabinete, este es un gobierno que hace negocios para ellos y en muchos casos tenemos funcionarios que son delincuentes afirmó enfáticamente el titular de APA.

Respecto a las propuestas tratadas en el Plenario Intersindical Aeronáutico, Llano sostuvo que “las medidas a tomar ya están consensuadas dentro de cada gremio y lo que queda es discutir las fechas”. No obstante detalló “la primera que vamos a realizar es una movilización el día de la audiencia pública” – refiere a la audiencia que tratará la concesión de rutas aéreas para las empresas ´low cost´. “Miles de trabajadores nos vamos a hacer presentes ahí para decirles no a la entrega de los cielos argentinos”.

A continuación transcribimos los puntos más importantes del documento leído al cierre del plenario, donde se explicita el rechazo a las política aeronáutica denominada por el ministro de Transporte como la “Revolución de los Aviones” y que tiene por finalidad desregular y entregar tanto las lineas de bandera como las rutas aéreas nacionales:

Propuesta de la Mesa de Conducción de los Sindicatos Aeronáuticos Unidos

Jueves 25 de septiembre del 2018, Plenasio Intersindical, Sindicatos Aeronáuticos Argentinos: APA, APTA, UPSA, UALA, APLA, ATEPSA, ATCPEA.

Desde los sindicatos aeronáuticos unidos, en oportunidad de la realización del segundo plenario intersindical de delegados y comisiones directivas, celebraado en el día de la fecha, manifestamos y solicitamos:

– Paritarias libres y sin techo en todas las empresas del sector;

– Rechazo de las políticas aerocomerciales impulsadas por el ministro Dietrich bajo la falaz consigna de la “Revolución de los Aviones”;

– Rechazo a la iniciativa de la Autoridad Aeronáutica ANAC en pos de la flexibilización y degradación de la actual normativa aeronáutica RAC;

– Rechazo a la flexibilización y precarización del servicio de rampa;

– Rechazo a la iniciativa de modificación y perdidas de garantías sobre el código aeronáutico argentino impulsado por el Gobierno Nacional;

– Rechazo a la actual política de liberalización de la banda tarifaria sobre los vuelos de cabotaje;

– Rechazo a las políticas de gobierno que fomentan el vaciamiento del grupo de bandera Aerolineas-Austral;

– Rechazo al auspicio del Gobierno Nacional tendiente a la des-sindicalización de la actividad;

– Rechazo al otorgamiento indiscriminado de rutas y certificados de explotador por parte de la ANAC a operadores de dudosa liquidez y/o capacidad operativa;

– Rechazo de los servicios de la navegación aérea;

_ Rechazo a la falta de inversión en infraestructura en la aviación civil argentina;

– Rechazo a las políticas de achicamiento de LAN Argentina intentando transformarla en un simple escala de la firma del holding LATAM.

– Rechazo a la realización de vuelos de cabotaje con aviones de matricula extranjera a Tucuman, Salta, Mendoza, Rosario y Córdoba;

– Falta de reciprocidad en acuerdos bilaterales;

– Rechazo a la precarización laboral mediante el formato de contratación “uasi” en un servicio público escencial, la IANA.

– Convenio colectivo sectorial para los trabajadores de la ANAC;

– Reactivación industrial de la fábrica de aviones FADEA.

COBERTURA: Mario Sadras / TEXTO: Omar Zanarini

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …