Inicio / Gremiales / MARCHA FEDERAL VIAL / Contra su vaciamiento y el intento de privatización

MARCHA FEDERAL VIAL / Contra su vaciamiento y el intento de privatización

20180420114311_vialidad_nacional_gremio_alerta

El lunes 1 de octubre por la mañana se realizará la Marcha Federal Vial organizada por los trabajadores de Vialidad Nacional ante la crítica situación que atraviesan con un vaciamiento del organismo, los despidos, paritarias donde se les ofrecen montos irrisorios y el cierre de las escuelas viales. Como muestra de solidaridad, la Corriente Federal de Trabajadores marchará para acompañar el reclamo.

El sindicato de Trabajadores Viales y Afines impulsa la marcha que recorrerá el Congreso de la Nación, la Casa Rosada y culminará en la Dirección Nacional de Vialidad. El organismo tiene la función de construir y mantener los 20.000 kilómetros a lo largo del país.

Estamos en alerta y movilización permanente a lo largo y ancho del país por la crisis del organismo, el vaciamiento y desguace que estamos atravesando. Ante el fracaso de los canales de diálogo, esta marcha federal es para alzar nuestra voz contra los despidos, la privatización del organismo, pedir paritarias libres y la reapertura de nuestras escuelas técnicas viales” afirmó Graciela Aleñá, secretaria general del sindicato de Trabajadores Viales y Afines

Fabián Cattanzaro, secretario general de Federación de Personal de Vialidad Nacional describió en una entrevista con el programa Punto de Partida de Radio Gráfica que el organismo “tiene 5700 trabajadores en el día de hoy” y comentó cómo surgió el conflicto: “Nos encontramos desde el 4 de octubre en estado de alerta y movilización por todos embates que venimos sufriendo. Por ese entonces salía el Decreto 794/17 donde se daba a conocer la creación de Corredores Viales S.A., que iba a tener las mismas funciones de Vialidad Nacional. En esos días el ministro Guillermo Dietrich usó la excusa de que se quería quedar con la concesión de la Autopista Riccheri, que en ese entonces pertenecía a una empresa de Cristóbal López. También prometió estabilidad en los puestos de trabajo porque a reubicarlos en alguna empresa pero el decreto no decía eso, sino que permitía que el organismo público pase al régimen al privado y que se iba hacer obra pública sin pasar por la Ley de Obra Pública para que no tenga control por parte del Estado”.

En referencia al cierre de las 5 escuelas viales que se encontraban a lo largo del país, Cattanzaro afirmó “estaban ubicadas en Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Santa Cruz y Chubut” y puntualizó en que “Estas escuelas eran únicas en todo Latinoamérica, estaban articuladas con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Te recibías de técnico superior en obras viales. No era un centro de formación para trabajadores viales sino que estaba abierto a la comunidad con alta salida laboral” y denunció que “despidieron a todos los 300 docentes y 1200 alumnos perdieron el año, posiblemente la carrera. Ahora lo estamos gestionando con los gobernadores provinciales porque tiene muy buena salida laboral”.

Aleña agregó sobre las discusiones paritarias que en la último negociación la oferta fue un aumento de apenas el 6% en un año donde la inflación va a superar el 40%. En reuniones con autoridades contó que el planteo fue que teníamos “que pelear entre la fuente de trabajo o el salario. Si te plantean eso en una paritaria es porque vienen por Vialidad. Si te van a despedir no es lo mismo pagar una indemnización sobre un sueldo que aumentó 30% que sobre uno que fue del 6%» concluyó con preocupación.

DoOf1nGXsAAlOhG