Inicio / Gremiales / BANCARIOS / Jornada de lucha en defensa del Banco Nación

BANCARIOS / Jornada de lucha en defensa del Banco Nación

DonMGaFXUAUAlsH

Se realizó una jornada de paro y movilización en defensa del Banco Nación, por parte de la Gremial Interna, Seccional Buenos Aires, que concluyó a las 14.30 horas con un acto en la Casa Central. Allí se denunció la política de vaciamiento y la reducción de las partidas para la entidad bancaria en el presupuesto 2019. Así mismo se anunció la convocatoria a un “paro nacional bancario” cuando se trate en el Congreso de la Nación el presupuesto 2019. (FUENTE RADIO GRÁFICA)

Con un alto acatamiento del paro, que se inició a las 12 del medio día, la Casa Central del Banco Nación fue el escenario en donde se hicieron presentes centenares de trabajadores para manifestar su rechazo a la política financiera que está llevando al Nación al vaciamiento, bajo la consigna “El Nación No Se Toca”.

Fueron parte de la jornada Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria, Alejandra Estoup, secretaria general de la Asociación Bancaria Seccional Buenos Aires, Pablo Regnier, secretario general de la Gremial Interna del Banco Nación; ; y

Pablo Regnier señaló  que “los bancos internacionales se regocijan al ver a la banca pública débil, porque tienen mucho mas mercado para abarcar y no tienen la taza reguladora de interés y pueden cobrar por los descubiertos de las tarjetas de crédito lo que se les canta”En ese sentido recordó:  “Es la timba internacional que en 2001 no dudo en irse y dejarnos a todo el muerto en nuestro país”.

“Hay un intento del Estado nacional, de Hacienda, de sacar los fondos públicos del Banco Nación para dejarnos en un estado de iliquidez, a este esquema se le suma, por segundo año consecutivo, sacarnos otros 15 mil millones de pesos para el año que viene lo que se suma a los 20 mil millones de pesos que nos hicieron daño en el 2018. Si el Estado retira estos fondos, el banco tiene que ir a depósitos al sector privado pagando altísimas tasas, entonces si va a buscar pagando tasas tan altas ¿a cuanto tiene que cobrarla? no puede subsidiar mas, no puede regir mas el sistema financiero”  explicó secretario general de la Gremial Interna del Banco Nación.

DonMGaDXUAAV8M7

Por último, Regnier sentenció: “No es la estrategia del 90, de venir directamente por el banco, pero lo están haciendo indirectamente, lo están desfinanciando, entonces acá vamos a estar todos los trabajadores con su organización sindical, de pie, concientizados y movilizados haciendo lo que tenemos que hacer”.

A su turno, Alejandra Estoup dijo yo defiendo al Nación porque defender al Nación, es defender a toda la Nación, y ese es el lugar donde nosotros estamos parados” y recordó que hace el presupuesto 2018 se llevó “más de 20 mil millones de pesos en desfinanciamiento del banco y hoy vuelven por lo mismo, y mañana van a volver peor”.

“Por eso tenemos que poner un freno que no solamente es para garantizar los más de 17 mil puestos de trabajo del Banco Nación, es también por que siguen desregulando todo el sistema financiero” expresó enfáticamente Estoup.

Estamos defendiendo que no nos vuelvan a querer explotar, que no nos vuelvan a dejar en la miseria que nos dejaron los años noventa, el 2001 y mucho más atrás también”.

DojR0saXkAAimms

Finalmente, Sergio Palazzo se dirigió a los trabajadores presentes en la Casa Central del Nación:

Quiero agradecer la presencia de los compañeros de todos los bancos, a todos los trabajadores movilizados en defensa del Banco Nación. Muchos se plantearon que esta intención del gobierno nacional de mandar en el presupuesto una expropiación de quince mil millones de pesos al Banco Nación encontraría a los trabajadores calladitos y modositos. Se equivocaron: acá está la organización sindical dando pelea para que no se lleven puesto el banco”.

Está muy claro que desde el gobierno nacional se metieron con este banco. Se metieron cuando el año pasado se llevaron 22 mil millones de pesos por encima de lo que tiene que aportar el banco de utilidades, atentando contra el funcionamiento y liquidez cuando deciden cambiar títulos de corto plazo por otros que modifican la cartera. Vinieron a quitar patrimonio a la entidad impidiendo generar volumen en la economía y salir de la economía especulativa de los bancos internacionales”.

No nos sorprende, siempre planteamos el esquema económico de quienes nos gobiernan; pero por primera vez tenemos un presidente del banco genuflexo ante las decisiones del poder Ejecutivo. Nosotros tuvimos presidentes de banco con diferentes posiciones políticas, pero siempre pusieron un freno contra las avanzadas. Pero en este caso han permitido que el Banco Nación sea uno de los peores bancos del sistema, cuando en 2015 era el banco con mejor tasa de rentabilidad en Argentina. Lo usaron como caja del déficit del Estado. No defendieron al banco sino que ha fracasado porque tenemos los peores números en la historia del banco”.

El presidente decide ejecutar la política que le baja el FMI. Estamos a días de re-discutir la diferencia inflacionaria. Lo que nos van a ofrecer no es nada grato. Se van a poner la camiseta de verdugo del poder adquisitivo de los compañeros. Como no lo va a poder hacer en paritaria lo hará en vía indirecta: sera por el programa de incentivos comerciales. En 2015 era más del 120% del salario. En 2017 era el 90% y hoy el 80%. Hoy es mucho menos de la mitad. Esto es producto del vaciamiento que no puede cumplir los objetivos comerciales del banco”.

El mismo presidente que vulneró la carrera bancaria trayendo un gerente de legales desde afuera. A quien nos trajeron de gerente, entre sus méritos, era ser amigo de Caputo y estar metido en cada Panamá Papers hubiera dando vuelta. A ese sujeto trajeron como gerente de legales. El mismo que contrata asesores vinculados a la justicia por sueldos de 250.000 pesos. En definitiva no debemos dejarles respiro”.

Desde el sindicato pediremos a cada compañero bancario y dirigente sindical que vaya a militar cada diputado nacional y le exija que vote en contra de la quita del patrimonio del Banco Nación. El día que se trate el presupuesto, la Asociación Bancaria convocará un paro nacional de los trabajadores del Banco Nación de la República Argentina“.