Inicio / Gremiales / Movilización en defensa de la industria nacional y el empleo

Movilización en defensa de la industria nacional y el empleo

IMG_20181003_221639

Gremios industriales movilizarán este jueves 4 de octubre a las puertas del Ministerio de Producción en defensa de la industria nacional y de los empleos del sector hoy en vias de desaparición. Participarán los gremios industriales de la Corriente Federal de Trabajadores, también confirmaron asistencia la UOM y Smata. 

Desde que asumió Mauricio Macri en la presidencia la rama de la economía más perjudicada ha sido la industria nacional. Desde diciembre de 2015 se han perdido 92 mil puestos de trabajo según estimaciones del propio Ministerio de Producción.  Miles atravesaron o atraviesan períodos de suspensión o adelantamiento de vacaciones ante la cantidad de stock acumulado por falta de ventas.

Las políticas impulsadas por Macri, herederas de los planes económicos de Martínez de Hoz en la última dictadura militar y su resurgimiento en los años noventa con el Plan de Convertibilidad, están provocando la destrucción del aparato productivo.

Apertura indiscriminada de importaciones con déficits comerciales records rozando los 9 mil millones de dólares en 2017 y cercano a los 7 mil millones de dólares en lo que va de 2018. Un mercado interno deteriorado por la caída del consumo provocada por la pérdida de poder adquisitivo, situación que se agudizó con las últimas devaluaciones.

También han impactado negativamente los tarifazos de los servicios públicos que llegan al 1600% desde diciembre de 2015 y que por los puntos antes descriptos es imposible trasladar esos costos a precios. Por último, la tasa de interés usuraria promueve la timba financiera en vez de la inversión en la economía real desalentando cualquier intención en ese sentido. Fueron tiempos en que se promovió invertir en Lebacs, Leliqs y toda la gama de instrumentos financieron de endeudamiento. Bien lejos del desarrollo y el empleo.

A poco de asumir, el Presidente habló retomar la idea desarrollista, de ser el supermercado del mundo. Sus ministros explicaron que muchos sectores, como el electrónico, se iban a tener que reconvertir y salir a competir con el mundo.  También plantearon como horizonte a recorrer el de  Australia, pero hasta ahora no se observa más que destrucción, desfinanciamiento de los organismos de investigación que podrían aportar en una economía que requiere conocimiento para su desarrollo.

El Ministro de Producción, Dante Sica, habla de una economía orientada hacia la exportación más que al mercado interno. El inconveniente es que, actualmente, solo el 10% de las pymes logra exportar, el resto trabaja con el mercado interno. A datos de mayo pasado 7500 pymes habían cerrado sus puertas. En estos meses esos números no hicieron más que empeorar.

Recorriendo estadísticas y las noticias de los últimos días no hay una que sea positiva.

500 despidos por el cierre de la planta de Alpargatas en Tucumán que se suma a los recientes cierres de otras plantas en La Pampa y Catamarca. El sector textil junto al del calzado han sido de los más perjudicados en la era macrista.

6900 suspensiones la industria automotriz por la baja de ventas.

1000 trabajadores adelantaron vacaciones en Electrolux en el Gran Rosario. Toda la linea blanca allí instalada atraviesa serios problemas.

400 suspendidos en la carrocera Metalsur en Villa General Gálvez.

A eso hay que sumar la destrucción de la industria electrónica, los miles de despidos en Río Grande Tierra del Fuego, cierre de plantas de Fabricaciones Militares y de tantas otras industrias.

El uso de la capacidad instalada de la industria hoy es de apenas de poco más del 50%, un retroceso notable en los últimos años.

Para que no suceda lo mismo que en los años noventa los gremios movilizarán frente al Ministerio de Producción para sostener el millón de puestos de trabajo industriales que aún quedan pero que están en riesgo. Ratificando una vez más, que como en otros momentos de la historia, los trabajadores defenderán a la industria nacional.

LEONARDO MARTÍN

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …