Inicio / Gremiales / APLA / Advierte sobre “las nefastas consecuencias” de la “Revolución de los Aviones”

pilotos-protesta

Los pilotos agrupados en APLA realizaron esta mañana asambleas sorpresivas en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery y en el aeropuerto Internacional de Ezeiza. Posteriormente, los gremios aeronaúticos en unidad marcharon hacia la Audiencia Pública donde el Ministerio de Transporte decidirá el otorgamiento de nuevas rutas a empresas low cost. Allí también, referentes sindicales daran su punto de vista sobre la política aerocomercial que sostiene el Gobierno en tono muy crítico.

En un comunicado de prensa difundido por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) denuncian que en esas audiencias – que son no vinculantes- el Gobierno nacional busca dar un “nuevo paso hacia la apertura indiscriminada del mercado aerocomercial argentino“.

El comunicado continúa, “a través de la misma, el Ministerio de Transporte buscará convalidar una vez más el otorgamiento de rutas a distintas compañías (como por ejemplo las 560 solicitadas por Flybondi y Jetsmart) sin ejercer ningún tipo de control ni exigir la firma de Convenios Colectivos de Trabajo, alentando así una competencia desleal con el resto de las empresas nacionales“.

De este modo, bajo el pretexto de aumentar la cantidad de pasajeros transportados a cualquier costo, se favorece el ingreso al país de compañías extranjeras con trabajadores des-sindicalizados, fomentando una destructiva guerra de precios tras la liberalización de tarifas” agregan desde el gremio de los pilotos.

“Insistentemente, hemos alertado a las autoridades del área por todos los medios a nuestro alcance (tal como fuimos facultados por la Asamblea del 12/09/2016) sobre las nefastas consecuencias de la política aerocomercial llevada adelante bajo el eufemismo de la “Revolución de los Aviones”, marcando los peligros que ya se ven en el presente y que se potenciarán en el mediano y largo plazo”.

“Sin embargo, el Ministro Dietrich ha elegido desoír nuestras advertencias y no  entender que todos los procesos de desregulación de la aviación en el país a lo largo de nuestra historia terminaron irremediablemente con precarización, trabajadores en la calle, ciudades desconectadas, aeropuertos vacíos y la quiebra de todas las empresas (ya sean de capitales públicos como privados).