Inicio / Gremiales / PLENARIO CORRIENTE FEDERAL / Camino a dos grandes movilizaciones, primero a Lujan, luego a rechazar el Presupuesto 2019

PLENARIO CORRIENTE FEDERAL / Camino a dos grandes movilizaciones, primero a Lujan, luego a rechazar el Presupuesto 2019

DpUUwLvWkAEvbWU

 

Satisfacción por la numerosa  participación, por la calidad de los debates y el compromiso militante fueron las primeras impresiones recogidas tras el Plenario impulsado por la Corriente Federal de Trabajadores en el camping recreativo de SATSAID en Moreno. Más de 500 participantes entre dirigentes, delegados y militantes de delegaciones regionales de CGT de la provincia de Buenos Aires y gremios bonaerenses que militan dentro de la Corriente Federal. Se debatió en dos plenarios. En el salón principal se recorrieron las temáticas generales tanto nacionales como provinciales y el rol del movimiento obrero en este contexto. El otro plenario, que funcionó paralelamente, fue de las Mujeres Sindicalistas donde se debatió sobre temas similares agregando la problemáticas y la perspectiva de la mujer trabajadora. 

Dentro de los temas tratados hubo dos grandes ejes. Se ratificó la participación a  la movilización a la Basílica de Luján al Encuentro de Fe por Pan, Paz y Trabajo el próximo 20 de octubre y, por otro lado, también una movilización, pero en este caso el 24 de octubre a las puertas del Congreso de la Nación en el día en que comienza el tratamiento del Presupuesto 2019.

La fuerza de las organizaciones está en la base y su conciencia de para qué sirve la organización. Con estos plenarios lo estamos haciendo. Estamos demostrando que en los momentos más difíciles, son los sectores más castigados los que salen a organizarse” celebró el referente gráfico y de la Corriente Federal, Héctor Amichetti encargado del discurso de cierre.

Construir el Frente Sindical para el Modelo Nacional es fundamental. La CGT no es un edificio. Nuestro enemigo no es la conducción de la central, pero hay que tomar la bandera y tener un plan de acción donde la movilización a  Luján como primer hito” convocó el dirigente gráfico.

Frente al que quiere destruir la industria nacional tenemos que estar todos juntos, trabajadores, pymes, estudiantes, intelectuales. Quieren llevarnos a la confusión, pero lo intereses son comunes» reclamó Amichetti.

Omar Plaini señalo en coincidencia, “el Frente Sindical es un fase superioe. Viene a recuperar la unidad más amplia del campo sindical”.

“Hay puentes que no se pueden romper. La CGT cumplió 87 años, y queremos recuperar lo mejor de ella” concluyó el canillita.

Sobre el presupuesto se apuntó que no se debe aprobar porque «arrasa con todo» afirmó la bancaria Alejandra Estoup. Héctor Recalde, por su lado llamó a que los legisladores «voten  directamente en contra del presupuesto» y no que busquen su «modificación» dada la profundidad del ajuste que contiene.

Haciendo un balance sobre las intervenciones en primer lugar hubo un denominador común que fue el rechazo absoluto al actual modelo económico. «No hay actividad que quede exenta de los daños de este Gobierno» sentenció el referente molinero Rubén Lafuente.

Entre algunos de los participantes estuvieron Walter Correa (curtidores), Vanesa Siley (Fe-Sitraju CABA), Rubén Lafuente (molineros), Carlos Minucci (Apsee), Fabián Felman (CEA), Omar Plaini (Canillitas) y Abel Furlán (UOM). La lista no se agota allí.

Como contrapunto se resaltó la necesidad de trabajar para darle fortaleza a otro proyecto de país con independencia económica, con desarrollo de la industria nacional, cuidando el empleo nacional, con una mirada latinoamericana y con énfasis en las problemáticas de género y las que padece particularmente la mujer trabajadora. Hubo una reivindicación del proceso político entre el 2003 y 2015, pero se llamó a profundizar esas políticas para que en el futuro su reversión sea muy costosa en términos políticos.

Walter Correa señaló, “hay que ir a la casa de esos compañeros que se dicen peronistas a explicarles qué es la independencia económica, para saber si están con nosotros los trabajadores o si se van a poner de rodillas ante el FMI”.

En referencia a la movilización a Lujan subrayó, “voy a hacer todo lo posible como peronista y como cristiano para engrandecer esa movilización a Luján. Es estratégico que vayamos«.

DpUvt4JWsAE-SDC

En el Plenario de Mujeres Sindicalistas hubo un pedido de llamar al Plenario Libertad a Milagro Sala a 1000 días de su detención. Se ratificó el llamado a movilizar a Luján el próximo 20 de octubre y al Congreso el día que se trate el presupuesto el 24 de octubre. Sobre esa fecha se reclamó que se convoque a un paro nacional para que la marcha tenga una mayor contundencia. También hubo una especial mención para que el Frente Sindical para el Modelo Nacional reciba a las Mujeres Sindicalistas y a los movimientos de mujeres para escuchar sus demandas.

Vanesa Siley, como referente del espacio sentenció: “La fuerza de las mujeres y del feminismo es para conseguir la justicia social, no para promover el neoliberalismo y la individualizacion. No hay manera de conseguir la igualdad en un país injusto».

También hubo elogios para la tarea de la Corriente Federal de Trabajadores y a su mirada federal, a su horizontalidad en el debate que permite una construcción colectiva y sólida en sus cimientos.

Dentro de las temáticas puntuales hubo una preocupación extendida por el futuro del Banco Nación y los intentos de vaciamiento por parte del Gobierno nacional al tomar 15 mil millones de pesos del Banco que se suman a los 20 mil desviados en este 2018. Varios referentes bancarios recordaron esta situación con preocupación y anunciaron que el día que se trate el presupuesto habrá un paro de actividades en esa entidad.

También fue un tema central la destrucción de la industria nacional, de la situación crítica que hoy enfrentan las pymes. Se habló de una gran cantidad de cierre de empresas. Allí hubo presentes gremios de la Unión Obrera Metalúrgica, gráficos, curtidores, molineros e inclusive representante de organizaciones de pymes.

También hubo menció a la angustiante presente que enfrentan jubilados y pensionados en nuestro país sacudidos por la reforma previsional de diciembre.

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires también expresaron su malestar. Desde el vamos la actividad fue en Moreno, un distrito especialmente golpeado por la falta de inversión en infraestructura que tuvo como saldo trágico las muertes de Sandra y Rubén por la explosión de un conexión defectuosa.

Hubo dardos tanto para el Gobierno nacional por anular la paritaria nacional docente y para la Provincia por no haber hecho una propuesta salarial acorde a la evolución de la inflación.

Como comenzamos diciendo en la nota el saldo fue muy positivo en una jornada que vitaliza la militancia sindical. La apuesta de la Corriente Federal es continuar en la construcción política de una gran Frente Nacional que desplace electoralmente a Cambiemos del Gobierno en 2019. Hoy la plataforma del Frente Sindical para el Modelo Nacional permite amplificar una postura que la Corriente sostiene desde su misma conformación.

Hay lemas y convocatorias que sobrevolaron las intervenciones, la idea que las demandas suban desde abajo hacia arriba con una militancia empujando y sosteniendo el espacio. Tambien del interior hacia el centro como lo demuestran los encuentros en diversos puntos del país.

La frase que resonó como conclusión es «solo el pueblo salvará al pueblo». Como parte del pueblo organizado y en el actual contexto político el movimiento obrero está llamado a tener un rol protagónico que está asumiendo,  una vez más,  como en los mejores tiempos de nuestra historia. El tiempo y la historia, no cabe duda, sabrá poner a estos espacios dentro de los momentos valiosos de la historia del movimiento obrero.

LEONARDO MARTÍN

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …