Inicio / Frente Sindical / FRENTE SINDICAL / Acto y conferencia de prensa en el Día de la Lealtad

FRENTE SINDICAL / Acto y conferencia de prensa en el Día de la Lealtad

La sede central del SMATA alojó a los dirigentes del Frente Sindical para el Modelo Nacional que realizaron un acto conmemorativo en la fecha del Día de la Lealtad Peronista y posteriormente una conferencia de prensa donde se reforzó la convocatoria a movilizar el próximo 20 a Luján y el 24 al Congreso para evitar la aprobación del Presupuesto 2019. Hubo fuertes críticas a la persecución judicial que intentó detener a Pablo Moyano y fundamentalmente a la gestión de gobierno que tendrá un nuevo embate con las próximas movilizaciones.

44255959_259058914807674_5658984626434080768_n

El acto comenzó con la proyección de un fragmento de «Perón, sinfonía del sentimiento» de Leonardo Fabio y contó con la presencia nutrida de referentes sindicales. Por la Corriente Federal de Trabajadores estuvieron Walter Correa (Curtidores), Vanesa Siley (Fe-Sitraju CABA) y Eduardo Berrozpe (bancarios). De otras organizaciones el anfitrión Ricardo Pignanelli (SMATA), Hugo Moyano (Camioneros), Omar Plaini (Canillitas), Hugo Yasky secretario general de la CTA de los Trabajadores, Graciela Aleña (trabajadores de Vialidad Nacional), Rubén Cholo García de Municipales y representantes de los gremios docentes bonaerenses como Miguel Díaz (UDOCBA) y Roberto Baradel (SUTEBA).

Walter Correa, secretario general de Curtidores, destacó: «Estoy muy agradecido y es un honor estar con estos compañeros que los conozco desde hace años cuando ellos eran dirigentes y yo delegado de fábrica» comenzó para poner luego énfasis en una la convocatoria del día 24 para rechazar el proyecto de presupuesto 2019. «Es un presupuesto del FMI, los intelectuales de las matemáticas están dedicados a maquillarlo y revocarlo. Lo pueden hacer, pero hay que tener en cuenta que en los artículos 65 y 53 básicamente dice que le entregamos nuestra economía, nuestra patria al FMI. Por eso el 24 nos tenemos que movilizar todos y todas en defensa propia».

Y a su vez insistió en el 20 de octubre como una instancia estratégica. «Tiene matices internacionales. Tenemos que comprender como trabajadores argentinos que inéditamente en nuestra historia tenemos dos jefes de estado: uno que está en contra de los intereses nacionales y otro que es el Papa Francisco que nos da una referencia y pone el hombro por los más humildes. Por eso también vamos a Luján».

También estuvo presente Eduardo Berrozpe, secretario de Prensa de la Asociación Bancaria, quien fue el encargado de leer el documento con la convocatoria al Encuentro en Luján por Pan, Paz y Trabajo que sintetiza la postura del Frente Sindical para el Modelo explicando las razones de la movilización del próximo sábado. También, en el marco de un acto que se desarrolló en SMATA, hizo una emotiva mención de su hermano Roberto Jorge Berrozpe, detenido-desaparecido durante la última dictadura cívico-militar, siendo un trabajador de la automotriz Citroën.

DECLARACIÓN DEL FRENTE SINDICAL

COMUNICADO / A Luján por Paz, Pan y Trabajo

Por su parte, Vanesa Siley, también referente de las Mujeres Sindicalistas, señaló «Los que estamos acá somos hijos e hijas de trabajadores. La lealtad es una palabra para sobrevivir. Para el pueblo trabajador, la lealtad se transmite por ósmosis y por eso es un orgullo estar acá».

Hugo Moyano en el uso de la palabra señaló que «El 17 de Octubre, ver como los trabajadores salieron a liberar a su líder nos llena de orgullo. Y seguir defendiendo esos intereses, los de los trabajadores hasta el día de hoy, también. Queremos transmitir a la sociedad la necesidad de unirnos entre todos los peronistas para lograr que los sectores que más sufren puedan terminar con esta tragedia que está viviendo el pueblo argentino». Reflexionó además en cuanto al peronismo que «nadie puede creerse más peronistas que nadie. Tenemos que hacer el esfuerzo necesario para cumplir con la enseñanza de Perón: luchar por los que menos tienen. Esa es nuestra obligación, no cantar más fuerte la marcha o tener los cuadros más grandes».

Para Moyano, «el día 20 es tan importante que la iglesia católica de convocar a todas las religiones a participar. Tenemos que erradicar a este gobierno que sólo trajo miseria y endeudó a generaciones futuras. Lo vamos a lograr si unimos a todos los sectores, y a todos los trabajadores» señaló y agradeció las muestras de solidaridad y acompañamiento con Pablo Moyano ante la avanzada judicial que intentó detenerlo.

El secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli destacó: «Perón armó un país. Empezamos a tener una escalera social en la Argentina que en 70 años nadie pudo terminar de romper. Eso es lo que molesta al capitalismo mundial, que por nuestro país pasó Perón. Ellos quieren un país para pocos y el resto que andemos por la calle revolviendo tachos de basura». El dirigente de los mecánicos lanzó «Tenemos que ser tan amplios que nos duela, unirnos y ganar las elecciones. Cuando el peronismo como movimiento se ponga en marcha, es un río caudaloso. En el costado va dejando cosas que no pertenecen a nuestro espacio, pero eso depende de su marcha».

Hugo Yasky señaló que: «a diferencia de otros países de América Latina donde la tasa de sindicalización cae en picada, en Argentina el sindicalismo sigue siendo no sólo una presencia viva sino lo que hace distinto a este país. Mal que le pese a muchos. El drama que de este país que para la clase parasitaria somos nosotros, son ellos, los que nunca trabajaron y hoy día gobernando mandan la plata fuera del país». Y sobre la histórica fecha indicó que «el 17 fue el pueblo en contra de la oligarquía yendo a redimir y a poner en valor a su líder. Desde entonces los trabajadores tuvimos conciencia de nuestra fuerza, de nuestro derecho por ser los productores de la riqueza del país».

Comentarios

comentarios

Visite también

PyT3

Producción y Trabajo: un Cabildo Abierto que diseña un sendero

Un hecho de gran importancia fue generado el sábado 29 de mayo por integrantes de …