Inicio / Frente Sindical / FRENTE SINDICAL / En Luján por Pan, Paz y Trabajo, camino a la construcción de un gran Frente Nacional

FRENTE SINDICAL / En Luján por Pan, Paz y Trabajo, camino a la construcción de un gran Frente Nacional

basilica-lujan

El Frente Sindical para el Modelo Nacional hace su estreno en las calles con una convocatoria que será multitudinaria. El espacio donde confluyen la Corriente Federal de Trabajadores, moyanismo, SMATA junto a delegaciones regionales de CGT y otras organizaciones -más de 70 en total- mostrará su poder de fuego en Luján en el Encuentro Ecuménico por Pan, Paz y Trabajo que se realizará a metros de la Basílica. La jornada consistirá en una misa multitudinaria que comenzará  a las 12 hs a cargo del Arzobispo de Mercedes-Luján, Agustín Radrizzani. Los dirigentes gremiales asistirán pero no habrá discursos.

Los cálculos previos a la marcha señalan que habrá un piso de medio millón de personas con una convocatoria realizada por el Frente Sindical, pero del cual participarán CTA´s, organizaciones sociales, políticas y militancia del campo nacional y popular. Incluso en la semana intendentes bonaerenses se comprometieron a apoyar una convocatoria que será enorme.

En el comunicado difundido por el Frente Sindical expresa sobre el Encuentro:

“Lo hacemos convocando a un nuevo encuentro de los argentinos, convencidos de que la UNIDAD alrededor de las históricas banderas de Paz, Pan y Trabajo, es superior al gravísimo conflicto generado por un gobierno de pocos para pocos”.

Lo hacemos desde nuestras organizaciones sindicales, integradas por mujeres y hombres de distintas creencias filosóficas, ideológicas, políticas y religiosas, convocando a un encuentro en Luján, centro de religiosidad popular.

Es que nuestra Patria está en peligro, cuando con inusitada violencia se agrede a la economía productiva y a la de nuestras familias, cuando a nuestros legítimos reclamos se responde desde el Estado persiguiendo a nuestras organizaciones y dirigentes sindicales, cuando vemos que para ello se utiliza a un Poder Judicial complaciente con el gobierno de turno y el poder económico, cuando se exhibe desde el Poder Ejecutivo una desembozada amenaza de violencia represiva.

Es por eso que llegaremos a Luján, muchos, creyentes,  para compartir una oración ecuménica para que se escuche el reclamo del Pueblo Trabajador; muchos, no creyentes, pues compartimos el mismo objetivo.

Lo haremos por el pan, el techo, el trabajo que no son posibles para todos los argentinos con esta política económica que debe cambiar para que podamos alcanzar una Paz verdadera fundada en la Justicia Social”.

Que el encuentro sea una misa y que el lema de la convocatoria sea por Pan, Paz y Trabajo, es de un simbolismo evidente. Por un lado, el acercamiento a la Iglesia Católica y a su Doctrina Social que hoy impulsa el Papa Francisco desde el Vaticano. Francisco viene denunciando las consecuencias de esta fase de capitalismo neoliberal que genera cada día más desigualdad social, pobreza, un desastre ecológico inevitable y una conformación de valores opuestos al bienestar común, a la solidaridad y al encuentro con el otro.

También se retoma la consigna por Pan, Paz y Trabajo que el 30 de marzo de 1982 levantó la entonces CGT Brasil liderada por Saúl Ubaldini marchando desde la Iglesia de San Cayetano a la Plaza de Mayo en una jornada que quedó grabada en la historia. Mientras la Dictadura Cívico-Militar con sus políticas económicas  comenzaba a derrumbarse, el movimiento obrero salió a las calles masivamente desafiando el clima opresivo imperante y una dura represión que finalmente hubo sobre esa marcha. Pese a ello, la movilización logró cristalizar el descontento y mostrar un accionar valiente pese a los antecedentes brutales que arrastraba esa Dictadura.

El ADN del actual modelo económico muestra continuidades con aquel que sostuvo la Dictadura Cívico Militar. Destrucción del empleo, desindustrialización, baja del poder adquisitivo del salario, endeudamiento externo sideral con una concentración de la riqueza en pocas manos, mayorías empobrecidas con un país dependiente de los centros financieros internacionales.

Hoy, como en otros tiempo, el movimiento obrero, en este caso el Frente Sindical, no sólo expresará un contundente rechazo al modelo económico buscando frenar sus consecuencias en lo inmediato. También plantea impulsar un gran frente nacional y patriótico que venza y deje atrás este capítulo nefasto de la historia argentina, hoy en declive, que es el macrismo y todo su recetario neocolonial.

LEONARDO MARTÍN

Comentarios

comentarios

Visite también

Corriente-Federal

Movilización del 17 de agosto. Ratificada, «contra los especuladores»

Comentarios comentarios