Inicio / Frente Sindical / PAN, PAZ Y TRABAJO / Una masiva demostración de fe y lucha

PAN, PAZ Y TRABAJO / Una masiva demostración de fe y lucha

Dp9qSSIW4AABbsm

Miles de trabajadores y trabajadoras – se estiman 800 mil- participaron del Encuentro Ecuménico y la misa por Pan, Paz y Trabajo que se realizó frente a la Basílica de Luján. Las dos enormes torres neogóticas de la Basílica brindaban un escenario conmovedor para una multitud que con banderas argentinas se acercó para escuchar el mensaje religioso y también para transmitir un fuerte descontento con las políticas que llevaron a la Argentina a esta grave situación socioeconómica.  

El encuentro, impulsado por el Frente Sindical para el Modelo Nacional también traccionó a sectores afines en el diagnóstico y la pelea contra el actual modelo económico. Además de los gremios de la Corriente Federal de Trabajadores, del moyanismo y SMATA estuvieron presentes dirigentes de ambas CTA, de las organizaciones sociales, de cámaras empresarias pymes y organizaciones políticas. También se sumaron intendentes bonaerenses a una jornada histórica e importante de cara a la unidad política hacia el futuro.

La misa tuvo un lógico contenido litúrgico, pero también hubo  mensajes políticos que sin un destinatario concreto, las alusiones al actual proceso político que atraviesa la Argentina fueron evidentes. Una visión coincidente con las que plantea hoy un amplio espectro opositor al macrismo. 

En la misa hubo definiciones claras en favor de la Justicia, la dignidad humana y en contra de la especulación económica que hambrea al pueblo.

El futuro está en manos de sus pueblo, en su capacidad de organizarse para lograr el proceso de auténtico cambio” se escuchó en la misa. “La Iglesia no quiere quedarse afuera de la historia” expresó el Obispo de Mercedes Luján Agustín Radrizzani.

También frases llamando a “Unir a nuestro pueblo en el camino de la paz y la justicia. Reclamando que “nuestro pueblo debe ser artífice de su propio destino. Transitar en paz su marcha hacia la Justicia. No quiere tutelajes donde el más fuerte subordina al más débil, quiere que su cultura, procesos sociales y religiosos sean respetados”.

No nos dejemos robar el entusiasmo, la esperanza,  la alegría permanente, la comunidad, el evangelio y el ideal del amor fraterno” continuó y dejó una frase de la cual debería tomar nota el conjunto de CEO´s que hoy ocupan los puestos estratégicos del Gobierno nacional “El dinero debe servir, nunca gobernar”.

Entre la multitud de dirigentes políticos allí presentes, la referente de la Corriente Federal y de las Mujeres Sindicalistas, Vanesa Siley fue la encargada de leer Oración por la Patria:

Jesucristo, señor de la historia te necesitamos, nos sentimos heridos y agobiados. Precisamos tu alivio y fortaleza.

Queremos ser Nación, una Nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común. Danos la libertad de la valentía de los hijos de Dios para amar a todos sin excluir a nadie privilegiando a los pobres y perdonando a los que nos ofenden. Aborreciendo el odio y construyendo la paz.

Concédenos la sabiduría del diálogo y la alegría de la esperanza que no defrauda. Tu nos convocas, aquí estamos señor, cercanos a María que desde Luján nos dice, ´Argentina, canta y camina´. ¡Viva la Patria!”.

Dp92EHZWoAAGQMM

Entre los dirigentes presentes estuvieron los referentes de la Corriente Federal de Trabajadores Sergio Palazzo (Bancarios), Héctor Amichetti (gráficos), Horacio Ghilini (docentes privados), Pablo Biró (pilotos de líneas aéreas), Vanesa Siley (judiciales), Carlos Minucci (personal superior de empresas de energía), Walter Correa (curtidores), Claudio Leoni (municipales Santa Fe),  Fabián Felman (docentes), Ana Cubillas (trabajadores rurales Misiones), Gabriela Reartes (trabajadores rurales Salta), Darío Cocco (municipales Rafaela), María José Barrios (municipales Rufino), Vicente Fabbro (Automovil Club), Francisco Ozemo (gráficos) y Eduardo Berrozpe (bancarios), entre tantos otros dirigentes del espacio.

También estuvieron presentes Hugo y Pablo Moyano, Ricardo Pignanelli (Smata), Omar Plaini (canillitas), Hugo Yasky, Tano Catalano (ATE Capital), “Cholo” García (Municipales), Roberto Baradel (Suteba), Gringo Castro (CTEP), Graciela Aleña (Vialidad) entre muchos que se acercaron a Luján.

Seguramente olvidando nombrar alguno de la extensa lista de intendentes presentes estuvieron  Jorge Ferraresi (Avellaneda), Verónica Magario (La Matanza), Gustavo Menéndez (Merlo), Gabriel Katopodis (San Martín), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Alberto Descalzo (Ituzaingó). Del ámbito político, también estuvieron en Luján Fernando Espinoza, Victoria Tolosa Paz, Jorge Taiana,  Adolfo Pérez Esquivel, Daniel Scioli, Felipe Solá, Guillermo Moreno, Magdalena Sierra, Miguel Funes, Eduardo Valdez y Daniel Arroyo. 

Dp-J6QiWwAEU3uk

“ES UNA GRAN DEMOSTRACIÓN DE LOS TRABAJADORES”

El referente gráfico Héctor Amichetti resumió su impresión sobre el Encuentro: «Fue una multitudinaria movilización, una representación de fe en la fuerza organizada del pueblo argentino que reivindica un proyecto de país inspirado en la Justicia y la Solidaridad humana, rechazando el materialismo egoísta que guían las políticas en beneficio de unos pocos privilegiados que lleva adelante este gobierno«.

Horacio Ghilini, histórico dirigente de SADOP, parte del MTA en los noventa y actual referente de la Corriente Federal de Trabajadores expresó sobre el Encuentro,  «es una gran demostración de los trabajadores de lo que es la fe popular, con una consigna de Paz, Pan yTrabajo que es muy cara a la historia de los trabajadores y señalando la gravedad del momento, especialmente para los más humildes«.

«El movimiento obrero está en la calle, manifestándose a través de coordinaciones como es el  Frente Sindical junto a las CTA’s y organizaciones sociales. Esperemos que la CGT advierta y también se plante frente a este modelo de exclusión» agregó.

Claudio Leoni, secretario general de la Federación de Trabajadores Municipales de Santa Fe, a su vez señaló, “es una manifestación espiritual de la nación, de todos los sectores que estamos sufriendo estas políticas neoliberales. Hoy es el inicio de una gran mayoría que le dice no a este proceso«.

También resaltó, «necesitamos conformar un frente patriótico que nos permita desplazar a este Gobierno en las elecciones planteando un país absolutamente distinto al que propone el FMI con Macri».

En esa línea, Rubén Lafuente de la Unión Obrera Molinera Argentina agregó «buscamos la unidad de todos los trabajadores para confrontar con este Gobierno. Queremos una unidad para que cambie la política de este Gobierno”.

Analizando el encuentro, Carlos Minucci, secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía Eléctrica evaluó,  «El Gobierno va a tener que tomar nota de la realidad argentina que se vio en Luján. Hay que seguir en esta lucha a favor de los necesitados y trabajadores. Necesitamos un cambio en la política argentina«.

Una vez más miles de trabajadores volvieron a salir a las calles a expresar un fuerte rechazo al actual modelo económico y sus nefastas consecuencias sociales. En una semana agitada esta fue una jornada político-espiritual en la cual se mostró una fortaleza política que volverá a manifestarse el próximo miércoles 24 de octubre a las puertas del Congreso cuando se trate el Presupuesto 2019. También que tendrá continuidad en un paro de 36 horas que ya se plantea para noviembre próximo. 

Otro dato relevante es la unidad creciente de un espacio opositor que plantee una alternativa a las actuales políticas. Hoy estuvieron dirigentes gremiales de múltiples orígenes, referentes políticos variados, intendentes opositores, concejales y militancia para comenzar a construir un Frente Nacional que deje atrás la noche macrista.

COBERTURA: LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM Y LEONARDO MARTÍN 

Comentarios

comentarios

Visite también

Frente Sindical

FRENTE SINDICAL / «Las urgencias no pueden esperar»

Se realizó una conferencia de prensa donde estuvieron presentes diversos referentes del Frente Sindical para …