Inicio / Gremiales / SADOP / Hay 12 mil docentes con en salario congelado hace más de un año

SADOP / Hay 12 mil docentes con en salario congelado hace más de un año

lapizsaop

En diálogo con Radio Gráfica, Fidel Aguilar, secretario de Prensa de SADOP Capital comentó la situación que están viviendo los docentes de la gestión privada en la Ciudad donde muchos trabajadores y trabajadores siguen sin aumento salarial por el cierre de paritarias. También se refirió al multitudinario encuentro por Paz, Pan y Trabajo el sábado pasado en Luján.

«El sábado se vio la extrema necesidad del pueblo argentino de pedir que se termine con este plan económico que nos afecta a todos. Los trabajadores industriales, los de comercios pierden su puesto de trabajo; los docentes no perdemos nuestro puesto, pero sí condiciones laborales y poder adquisitivo. Luján fue una súplica para revertir esta situación. Lo que pedimos fue Paz, Pan y Trabajo, al gobierno nacional una mesa de diálogo donde podamos discutir el modelo que están llevando adelante» comenzó comentando sobre el Encuentro en Luján.

Sobre el tema educativo y la difícil que viven los docentes apuntó que lo que propone el macrismo tanto en la Nación como en la Ciudad de Buenos Aires «es un diálogo con sordos. Vemos una realidad y ellos otra. Fui al supermercado y de una línea de 120 cajas, había sólo 2 funcionando. No había nadie. La caída del consumo es atroz, eso además de deteriorar calidad de vida, deteriora la economía en su conjunto» destacó.

A diferencia de lo que se ha instalado como concepción general, «los docentes de escuela pública de gestión privada tiene una condición salarial con suerte igual a la que tiene su colega de gestión estatal. Esto se instaló en el imaginario que cobran más porque en los noventa ante las largas huelgas docentes algunos colegios pagaban un plus para asegurarse que den clases» explicó el dirigente.

«Hay aproximadamente 12 mil docentes de gestión privada en la Capital que tienen su salario congelado hace más de un año porque el señor ministro de Educación de la Nación que es el que nombra a los consejeros con el cual se debaten paritarias, no los nombra, entonces no hay paritaria» indicó el hombre de SADOP. Quienes más sufren esta condición son los y las docentes de jardines maternales y quienes dan materias no oficiales y talleres. «Están atravesando una situación de precarización absoluta».

En la Ciudad, las cuotas aumentaron en promedio en el año un 25%. «A los docentes no les llega ese aumento, pero seguramente cuando se aumenta la cuota se lo justifica a los padres diciendo que es por el aumento a los docentes» acusó.

El próximo miércoles 24 se tratará en la cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2019 con fortísimas críticas de la oposición y de todo el arco sindical. Los gremios docentes convocaron al paro para el miércoles y se movilizarán como tantas otras organizaciones sindicales y políticas. «Es la rúbrica del acuerdo con el Fondo Monetario. Esto va a «legitimar» las paritarias a la baja y otras prácticas que vienen generando». Aguilar comentó que en el distrito «hace meses que la paritaria es una mentira: hacen un ofrecimiento, se rechaza y ellos unilateralmente hacen el aumento que quieren. No habrá solución gremial a todos estos problemas sino una solución política».

ENTREVISTA: CARLA PELLIZA Y LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM
TEXTO: LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM