Inicio / Frente Sindical / PRESUPUESTO DEL FMI / Se viene una masiva movilización rechazando su sanción

PRESUPUESTO DEL FMI / Se viene una masiva movilización rechazando su sanción

320428

Mañana, finalmente, se tratará el Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados. Cambiemos logró el dictamen en comisión por lo cual a partir de las 11 de la mañana comenzará un debate que será áspero y que tendrá como marco una convocatoria popular multitudinaria a las puertas del Congreso rechazando su sanción. 

Como ya había anunciado el Frente Sindical para el Modelo Nacional, donde milita la Corriente Federal de Trabajadores se movilizará para expresar el rechazo al presupuesto que contempla un profundo ajuste. También estarán en las calles la CTA y los movimientos sociales. Estos últimos ya han realizado hoy un acampe contra la sanción del presupuesto y reclamando, además, la sanción de la ley de Emergencia Alimentaria.

Como respuesta al Presupuesto habrá medidas de fuerzas en diversos sectores gremiales. CTERA anunció un paro de 24 horas para este miércoles, CTA Autónoma también tomará esa medida. A su vez, la Asociación Bancaria realizará una medida de fuerza de 24 horas en el Banco Nación denunciando que el presupuesto contempla su vaciamiento al tomar 15 mil millones de pesos para ser transferidos al Tesoro Nacional que se suma a otras medidas perjudiciales para el futuro de la entidad. 

Walter Correa (Curtidores) y Vanesa Siley (judiciales porteños) son referentes de la Corriente Federal de Trabajadores y diputados nacionales por el Frente para la Victoria por lo cual serán parte del debate.

Sobre el presupuesto Correa afirmó, “estamos ante un presupuesto digitado por el FMI que es de claudicación y pone de rodillas a nuestra patria. Como hombres del campo nacional y popular tenemos que hacer todo lo posible para que no se vote a favor”.

El presupuesto contiene reducciones en todos los rubros más sensibles para la sociedad como es la salud, la educación, las áreas relacionadas al trabajo” agregó Siley.

El equipo técnico de la Corriente Federal de Trabajadores realizó un documento con fuertes críticas al Presupuesto del Poder Ejecutivo al que tituló La Trampa del Ajuste Permanente. “Apunta a consolidar el ajuste económico global de la economía argentina (…) todo el ahorro fiscal será destinado a sostener el crecimiento en el pago de intereses de la deuda pública”. Luego agrega “es un presupuesto que amplía la desigualdad social y que compromete la inversión en salud, educación, cultura, ciencia y tecnología”. 

En cuanto al modo en que se logró el Dictamen en la Comisión de Presupuesto diputados de la oposición fustigaron el accionar de Cambiemos. Apuntan que busca un tratamiento express, con escaso tiempo para un estudiar un proyecto extenso en el cual se definirán las políticas del Gobierno para 2019.

El apuro de Cambiemos viene de la necesidad de mostrar capacidad de llevar adelante el ajuste prometido al FMI, organismo que el viernes ratificaría el acuerdo con Argentina. El Gobierno busca dar la señal de que dispondrá de los recursos necesarios para pagar el voluminoso endeudamiento contraído con Macri como presidente. El detalle es que lo hace a costa del pueblo argentino. 

PARO EN EL BANCO NACIÓN

Desde la Asociación Bancaria vienen advirtiendo el vaciamiento sobre el Banco Nación. El Presupuesto contempla tomar 15 mil millones de pesos de la entidad para ser transferidos al Tesoro Nacional que se suman a 20 mil millones de pesos tomados este año. En un comunicado advirtieron que esta “hecho a medida de esos acreedores que representa el Fondo Monetario Internacional”.

Ante esa situación realizarán un paro en las sucursales del Banco Nación de la Ciudad y el Gran Buenos Aires con movilización al Congreso para rechazar el presupuesto.

“Ello implica una severa descapitalización de la principal entidad del sistema financiero, un severo riesgo de descalce para el BNA, al que también se impone la colocación en LELIQ de su encaje y un importante retiro de depósitos del sector público en razón de ese presupuesto. Conlleva un recorte significativo de su capacidad operativa y de actuación en el mercado financiero en un momento crítico”.

Esta decisión agrava la política de exprimir hasta el límite en función de un esquema económico sin sustento en la economía real y que profundiza el déficit fiscal a toda la Banca Pública”.

En declaraciones radiales, el dirigente bancario Eduardo Berrozpe sintetizó, “hay una política que obliga a los bancos públicos a asumir los costos. Estamos en manos de aventureros y de una política irresponsable”.

LEONARDO MARTÍN

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …