Inicio / Frente Sindical / PRESUPUESTO 2019 / «Es una obligación moral rechazar este presupuesto impuesto por el FMI»

PRESUPUESTO 2019 / «Es una obligación moral rechazar este presupuesto impuesto por el FMI»

DqTBiHMWkAMkmKZ

El Frente Sindical para el Modelo Nacional junto a la CTA de los Trabajadores y Autónoma, organizaciones sociales y agrupaciones políticas marcharon a las puertas del Congreso de la Nación para rechazar la media sanción del Presupuesto impulsado por el Poder Ejecutivo. Una marcha multitudinaria que tuvo, al igual que en diciembre pasado cuando se trató la Reforma Previsional, una feroz represión por parte de las fuerzas de seguridad dirigidas por Patricia Bullrich. 

Desde bien temprano, el clima estaba enrarecido con un despliegue policial como para contener una revuelta civil y no una marcha pacífica al Congreso. Pasadas horas del mediodía se confirmó el peor pronóstico con una fuerte represión que comenzó por las inmediaciones del Congreso y que se fue extendiendo inclusive hasta la Avenida 9 de Julio.

El oficialismo, presuroso de dar una señal al FMI de que avanzará con el ajuste, obtuvo dictamen en comisión ayer para el tratamiento del presupuesto hoy en el recinto. La sesión se prevé que terminar hoy entrada la madrugada o hasta mañana a primera hora en donde a partir del «poroteo» previo parece que le van a dar los números para obtener la media sanción.

1

El titular bancario, Sergio Palazzo, que previamente encabezó un acto de la Asociación Bancaria denunciando el vaciamiento de la banca pública en el presupuesto afirmó, «hoy va a quedar claro quienes están del lado de los trabajadores y quienes están dispuestos a cagar a los trabajadores. Lo que levanten la mano hoy con un presupuesto que saquea al Banco Nación, que disminuye partidas sociales, que atosiga al pueblo son un puñado de traidores de la clase».

El referente gráfico, Héctor Amichetti ,expresó sobre la convocatoria: «El pueblo y sus trabajadores se están manifestando contra un Presupuesto, que en caso de aprobarse, tendrá un costo muy grande para las familias de los trabajadores argentinos“.

“Será un ajuste fenomenal. Por eso queremos demostrar en la calle de que lado deben estar los legisladores que están allí adentro, porque esto es un antes y un después para los intereses populares“ agregó.

Por su lado, Carlos Ortega, secretario general de Secasfpi, «es una obligación moral rechazar este presupuesto impuesto desde Wall Street y el FMI. Si es impuesto desde ahí no es beneficioso para los trabajadores, ni para la industria, sólo para la patria financiera«.

Dentro del recinto los diputados que integran las filas de la Corriente Federal de Trabajadores, Vanesa Siley y Walter Correa, habían expresado que rechazarían el Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo. Allí también hay otros representantes del movimiento obrero – Abel Furlán, Hugo Yasky y Pablo Carro – que también anunciaron su voto negativo a ese presupuesto.

DqTH5oUXcAIKINW

La postura de Unidad Ciudadana, del flamante bloque Red por Argentina, del Frente de Izquierda e inclusive del Frente Renovador fue que no podía continuar la sesión si no frenaba la represión fuera del Congreso. En realidad que el pedido era que no podía continuar la sesión, pero como mínimo hacían ese reclamo que fue discutido puertas adentro con los titulares de los bloques, el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó y autoridades a cargo del operativo. Finalmente continuó cuando los efectivos policiales volvieron a su tensa calma.

«Cambiemos quiere votar su presupuesto de hambre a espaldas del Pueblo. Reprimen brutalmente para romper la manifestación de quienes están en contra del ajuste. La sesión no puede continuar como si nada ocurriera allá afuera» escribió en su cuenta de Twitter Siley.

Walter Correa en la misma red expresó  «Patria sí, colonia no (…) el Presupuesto que pretenden votar Cambiemos y sus cómplices sólo garantiza el pago de intereses de la Deuda ajustando Educación, Salud, trabajo y el futuro de nuestras familias«.

Hay cuestiones contractuales con el FMI que son secretas y que ocultan hasta último momento. Estamos realizando una sesión en la cual no se saben cuales son los acuerdos secretos con el FMI como parte de una gran maniobra de ocultamiento a nuestro pueblo”.

Secretario General del Sindicato de Obreros Curtidores y referente de la Corriente Federal de Trabajadores, Correa declaró en Radio Gráfica: “Los compañeros que tienen dudas o están en una cuestión determinante de su criterio, tienen que ver a esa masa de hombres y mujeres que están afuera. Acá hay un parte-aguas, para los que hablan de unidad, sepan entender que la unidad se hace con el pueblo, no con el FMI”

A grandes rasgos, las posturas expresadas en los diferentes diputados fueron tres. Por un lado, rechazo haciendo eje en las graves consecuencias sociales que va a tener el ajuste y que es un presupuesto donde sólo importa garantizar el cobro del FMI y de los acreedores internacionales del voluminoso endeudamiento externo contraído irresponsablemente por el Gobierno de Mauricio Macri.

La postura del oficialismo es que es necesario llegar a un equilibrio fiscal que permitirá generar las condiciones para el crecimiento económico, que no se puede gastar más de lo que se recauda, seguir con este nivel de presión tributaria y que hay que abandonar cualquier tentación de populismo.

Por otro lado, están aquellos que en sus intervenciones hacen largas críticas al Presupuesto, a las consecuencias sociales que genera, pero señalan que si el Gobierno se queda sin presupuesto podrá manejar tendrá que repetir el mismo de este año quedando una suma importante de recursos a manejo discrecional del Ejecutivo.

Los diputados opositores/oficialistas que garantizarían su media sanción son Danilo Flores, Gladys Medina, Gustavo Saadi, Juan Bahillo, Juan Mosqueda, José Orellana, María Caselles, Pablo Yedlin, Walberto Allende y Silvana Ginocchio.

Cuando aún no estaba cerrada la votación, como fue mencionado líneas arriba, el Gobierno parece tener los votos para la media sanción. Un guiño positivo al Fondo Monetario Internacional que mantiene un Estado pagador de sus deudas contraída irresponsablemente con los acreedores internacionales, una muy mala noticia para el pueblo argentino, que de confirmarse su sanción en el Senado, pagará con miseria y dolor la fiesta financiera.

LEONARDO MARTÍN / LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …