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APDFA / Denuncia intenciones de cerrar la Línea Urquiza Cargas

La Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), que conduce Adrián Silva, denunció la intención explícita, por parte del Gobierno, de avanzar en el cierre de la Línea Urquiza Cargas que tiene un tendido desde Buenos Aires hasta Misiones. La organización sindical  ha advertido, con anterioridad,  sobre el objetivo final del proceso de abandono sistemático en el que han inducido a dicho ferrocarril.

Desde APDFA explicaron que “el 9 de mayo del 2016 nos dirigimos, por nota, la Presidente de la empresa del Estado Nacional, Belgrano Carga y Logística pidiéndole información respecto de versiones que ya en ese momento hablaban de un presunto cierre de esta Línea. Esa presentación nunca fue respondida formalmente. Las versiones solo fueron desestimadas por las autoridades de forma verbal”. 

La entidad gremial informó que “gran parte del material rodante comprado para Urquiza Carga fue derivado a otras líneas de BCYL. Progresivamente se fueron desestimando los pedidos de carga de la Línea a los diferentes clientes anulando, en mayo del 2017, el tráfico internacional en Paso de los Libres. Las inversiones de infraestructura, previstas inicialmente, fueron postergándose hasta quedar totalmente olvidadas”. 

“En marzo del corriente año se anularon los cruces con la Línea San Martín en Hurlingham y Pilar desconectando así a la línea Urquiza de la zona local e imposibilitando su llegada a la Ciudad de Buenos Aires. Desde la asunción de éste Gobierno no se reemplaza al personal que se va retirando de la empresa por jubilaciones u otros motivos. Hace tiempo se ofrece al personal su traslado a otras líneas de la empresa con destinos alejados de su residencia. En los últimos días se está ofreciendo, en una agresiva campaña de Recursos Humanos, un régimen de retiros voluntarios a la totalidad del personal de la Línea”, precisaron desde APDFA.

El gremio que lidera Silva sostuvo que “estamos asistiendo a un plan inédito de destrucción del sistema ferroviario de la Mesopotamia Argentina que supera al Plan Larkin y al plan desarrollado por Menem. Jamás se avanzó en el cierre de una línea completa como ahora”. 

El gremio ferroviario subrayó que “la Argentina va en sentido contrario a lo que hace el mundo, que día a día extiende y moderniza su sistema ferroviario por sus evidentes ventajas en costo, ocupación territorial, consumo de combustible y afectación del medio ambiente, entre otros factores”. 

“Esta decisión es, desgraciadamente, coherente con el cierre de Ferrobaires con su saldo de ciudades y pueblos, de la Provincia de Buenos Aires, sin servicio ferroviario de pasajeros. La pérdida de más de 100 puestos de trabajo directos y el cierre de instalaciones industriales en distintos puntos de la Provincia”, destacó APDFA.

Finalmente, la organización sindical que conduce Silva adelantó que llevará adelante “una campaña de esclarecimiento en todos los ámbitos posibles para que, con los sectores afectados directa e indirectamente que actualmente se están poniendo en alerta, logremos una masa crítica y de acción para defender a nuestra querida Línea Urquiza, porque el patrimonio público de todos los argentinos no se rifa, se defiende”.

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