Inicio / Mujeres Sindicalistas / Cuenta regresiva para el 3° Encuentro de Mujeres Sindicalistas

Cuenta regresiva para el 3° Encuentro de Mujeres Sindicalistas

WhatsApp-Image-2018-05-15-at-11.10.40
El próximo 24 de noviembre se realizará en el Hotel “Los Diques” de la Unión Obrera Molinera Argentina en Huerta Grande – Córdoba el Tercer Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores del cual también participarán trabajadoras de otras centrales obreras, organizaciones sindicales y de la economía popular.

El encuentro en Huerta Grande es parte de la construcción que apunta a fortalecer e intercambiar experiencias de mujeres sindicalistas de todo el país. “Nos volvemos a reunir en este tercer encuentro para profundizar la unidad de concepción y continuar con la fuerza necesaria para hacer frente a las políticas de un gobierno profundamente neoliberal y patriarcal” afirman desde el espacio.

Porque somos parte de la historia del sindicalismo que más nos representa como militantes y como mujeres sindicalistas. Los programas históricos, entre los cuales se encuentra el de Huerta Grande (1962), asentaron la verdad de que el movimiento obrero tiene un proyecto de país en cuyo modelo económico, cultural y social las trabajadoras y los trabajadores somos parte fundamental para que Argentina sea Justa, Libre y Soberana” marcan posición.

Mara Rivera es militante del espacio de Mujeres Sindicalistas desde su conformación y Subsecretaria de Género, Juventud e Igualdad de Oportunidades de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía Eléctrica (APSEE). Consultada sobre el Encuentro resaltó su carácter·”federal”, en un espacio  “donde participarán mujeres sindicalistas de todo el país” y en un marco donde podrán “visibilizar las problemáticas que nos atañen en el mundo laboral”.

Hay un eje nos interpela qué es la participación de las mujer en el campo sindical y político, pero también tenemos previsto trabajar con una comisión exclusiva sobre violencias en el ámbito laboral así como en el familiar e institucional” agregó.

Hotel Los Diques de la Unión Obrera Molinera en Huerta Grande, Córdoba.

Mara señaló que el Encuentro se da en un contexto con el Fondo Monetario Internacional propiciando un fuerte ajuste en la economía argentina, algo que estará muy presente en el debate. También mencionó que se trabajará sobre el proyecto de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades en el Trabajo elaborado por el espacio en contraposición al que fue presentado por el Poder Ejecutivo denominado como “Equidad de Género”. “El del Gobierno era una reforma laboral encubierta, que permitía, entre otras cosas, la intervención de los gremios. Las Mujeres Sindicalistas le dijimos al Gobierno que no lo haga en nuestro nombre como mujeres trabajadoras”.

Beatriz Arguello, Secretaria de Género en APDFA (Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos) apuntó que el Encuentro es muy valioso para “intercambiar problemáticas y también nutrirse de los talleres en los cuales se va a tratar nuestro proyecto de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades”.

La jornada se presentará con debates en cuatro comisiones que tratarán temáticas relacionadas con: 1- La resistencia al modelo económico; 2- Las violencias de género, institucional y en el ambiente laboral; 3- La participación: laboral, sindical y política de la mujer y 4- La equidad de género e Igualdad de oportunidades en el trabajo.

El 1° Encuentro, que tuvo lugar el 12 de noviembre de 2016 en el Predio del SATSAID en Moreno, contó con la asistencia de más de 500 trabajadoras que al finalizar la jornada elaboraron un documento que recorre y visibiliza a las mujeres en la militancia gremial y el rol del movimiento obrero en la actual coyuntura política, social y económica. El 2° Encuentro, que se desarrolló en Exaltación de la Cruz, en el predio “Néstor Kirchner” de la FATICA, reunió más de 1000 mujeres sindicalistas quienes debatieron en una intensa jornada y cerró con la presencia de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.