Inicio / Economia / PRESUPUESTO / Hoy se legaliza la recesión

PRESUPUESTO / Hoy se legaliza la recesión

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, ABRIL 29: (ARCHIVO) El Senado ya tiene listo el "Procedimiento de Control de Personal" por el cual los trabajadores de la Cámara deberán registrar su ingreso y egreso, aunque los legisladores podrán autorizar "excepciones" para sus empleados. Foto NA: CHARLY DIAZ AZCUEzzzz

El gobierno oligárquico espera sancionar el Presupuesto 2019 que arriba a la cámara alta con la aprobación de Diputados. La división del interbloque Argentina Federal, que conduce Miguel Angel Pichetto, evidencia el malestar de sus aliados pero no pone en riesgo la normativa antiproductiva del oficialismo. Colaboradores del bloque Cambiemos afirman tener garantizados 40 sufragios para aprobar el proyecto que reduce la actividad económica nacional a la de un villorrio sin desarrollo alguno.

Cambiemos requirió una sesión especial con el objetivo de impedir que se traten otros proyectos. La meta del oficialismo es contar con esta ley antes del comienzo del encuentro internacional del G20 y, especialmente, ofrecer al FMI la previsión de gastos y recursos para el año próximo tal como lo habían acordado. Vale señalar que el Presupuesto en cuestión anula la inversión pública, a la cual anatematiza como déficit fiscal, y la emisión de moneda, una herramienta soberana de los Estados que anhelan crecer.

La sesión comenzará a las 14 y contendrá unas 10 horas de debate antes de que la vicepresidenta Gabriela Michetti llame a votar en general. El temario para esta jornada incluye también el Consenso Fiscal 2018 y modificaciones en los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales. Los integrantes de Cambiemos contarían con unos 40 votos donde 25 son propios más una decena del Bloque Justicialista, los cinco del Interbloque Federal y los dos del Frente Renovador de Misiones.

El proyecto implica un “gasto” total de más de 4 billones de pesos, un dólar promedio de 40,10 pesos y una inflación interanual de 23 por ciento para diciembre del año próximo pese a que la de este año superará el 45 por ciento. También incluye una caída de la economía del 0,5 por ciento del PBI en tanto que el pago de los servicios de la deuda se incrementarán un 48,8 por ciento respecto de este año.

En un alarde que vincula la matemática con la magia, Cambiemos pretende subir hasta casi un 39 por ciento la recaudación tributaria mientras aplasta la inversión un 10 por ciento. El oficialismo expresó en el proyecto su deseo de que las exportaciones suban un 20 por ciento. El incremento representaría un récord histórico de exportaciones en dólares, alcanzando los 95 mil millones de dólares. Por otra parte, el proyecto prevé que las importaciones se incrementarán en un 2,8 por ciento.

En la era de la posverdad, el oficialismo sostiene que este presupuesto establece un aumento de recursos para Desarrollo Social del 34,2 por ciento y la creación de un fondo de 6.500 millones de pesos para girar a las provincias a modo de compensación por la rebaja de subsidios al transporte. Sin embargo, los especialistas precisaron que esos números no son reales.

La inversión en servicios sociales habrá caído casi 3 por ciento al finalizar el mandato de Cambiemos (si se concreta el 23 por ciento de inflación). Las caídas mayores se expresan en Educación y Cultura y también en Ciencia y Técnica. En cuanto a Vivienda y Urbanismo la pérdida es mayor ya que supera el 70 por ciento. Por último, en servicios sociales la reducción es del 4,9 por ciento.

GF / Agencias / Página 12 / La Señal Medios

Comentarios

comentarios

Visite también

Salario Minimo

Entre el salario mínimo y el salario nimio

  El Gobierno definió la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $180 mil …