Inicio / Gremiales / 3° ENCUENTRO MUJERES SINDICALISTAS / «Las organizaciones de mujeres tenemos que alejarnos de los factores que dividan»

3° ENCUENTRO MUJERES SINDICALISTAS / «Las organizaciones de mujeres tenemos que alejarnos de los factores que dividan»

 

Ilda Bustos Intersindical de Mujeres Diario Sindical II

El sábado 24 de noviembre se realizará en Huerta Grande el 3° Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas. Una de las anfitrionas y organizadoras principales es Ilda Bustos, secretaria general de la Unión Obrera Gráfica de Córdoba que comentó a Sindical Federal sus expectativas sobre el Encuentro y su visión sobre la coyuntura actual del movimiento obrero.

«Las expectativas son las mejores. Las compañeras que formamos parte tanto de la CGT y la CTA. Las organizaciones que representamos a las trabajadoras entendemos la importancia de que este 3° Encuentro se realice en el interior del país. Nos permite integrarnos e intercambiar todas nuestras experiencias como mujeres que peleamos para lograr una verdadera participación en las estructuras sindicales, que no se limite a cuestiones de géneros solamente sino que tengamos las posibilidad de asumir cargos con poder de decisión» explica Ilda Bustos sobre la importante del Encuentro.

La dirigente planteó fuertemente esta discusión, presente en distintas organizaciones, pero con mucho terreno para el debate: «todavía hay muchas compañeras que tienen que saber que en la medida en que logremos esta participación concreta se vea en ámbitos decisión y conducción, vamos a entusiasmar a muchísimas trabajadoras a que participen de esos encuentros y que sea observado por las organizaciones que las representan». «Es una tarea imprescindible porque sino no va a haber avances reales en los derechos de las trabajadoras si ellas mismas no participan« destacó.

En el encuentro organizado por CLACSO en Ferro Carril Oeste, Cristina Fernández de Kirchner se refirió a la necesidad de generar unidad «más allá de pañuelos verdes o celeste», generó polémica y se metió de lleno en la discusión del feminismo. «Me parece una excelente definición» resaltó Ilda. «Hoy las organizaciones de mujeres tenemos que alejarnos de los factores que dividan. Tenemos que promover mayores grados de unidad y organización para que esta primacía del mercado sobre el estado que encarna el gobierno de gerentes que tenemos sea derrotado» y señaló que la mirada de CFK «es de una profundidad pocas veces vista hasta ahora».

En esta misma línea, la dirigente puso en valor el trabajo que se viene realizando entre las centrales cordobesas. «Creemos que es muy importante contemple a todos los sectores. Por ejemplo,  la CGT fue la primera que instaló la secretaría de Economía Popular que está a cargo del compañero de Ladrilleros. Estas acciones han hecho abrir las ideas hacia el interior de las organizaciones sobre una idea muy esquemática que primaba sobre la participación sólo de trabajadores formales» Sin embargo, acompañó la necesidad de profundizar con las críticas a la conducción nacional «Todavía falta, no alcanza. Tenemos que redoblar esfuerzos porque la CGT nacional ha renunciado a las medidas de fuerza a cambio de un bono insuficiente» y concluyó:«como CGT Regional y junto a otras CGT de la provincia hemos estado constantemente reclamando algo que ha sido desoído«.

Lautaro Fernández Elem

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …