Inicio / Futuro / G20 Y FUTURO DEL TRABAJO / Las nuevas formas de contratación que precarizan el trabajo

G20 Y FUTURO DEL TRABAJO / Las nuevas formas de contratación que precarizan el trabajo

DsErfpRXgAA_dA5

El próximo 26 de noviembre se realizará una actividad organizada por la Corriente Federal de Trabajadores con la consigna “G20 y el Futuro del Trabajo”. Se desarrollará en el auditorio de la Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF) – Rincón 1044 CABA- en el marco de la realización del G20 en nuestro país al cual asistirán los principales líderes del mundo. Uno de los temas centrales de este G20 es el futuro del trabajo a partir de las mutaciones que generan los vertiginosos cambios tecnológicos. Con esta actividad, la Corriente Federal toma el tema para profundizar su debate desde la óptica de los trabajadores y las organizaciones sindicales con el fin de tener un diagnóstico certero y comenzar a trazar estrategias de cara al futuro. 

Entre los varios de los puntos que allí se plantearán, uno de ellos es la precarización del empleo a partir de la introducción de esas nuevas tecnologías que van acompañadas de nuevas formas de contratación más flexibles. El objetivo es el de siempre, bajar costos y acrecentar rentabilidad para el capital presentando a esas empresas como paradigmas de la economía moderna y en muchos casos reemplazando el término de trabajador por el de emprendedor . Una precarización tecnológica que se monta sobre las nuevas tecnologías de comunicación.

En el trabajo que viene realizando en conjunto las Comisiones de Derechos Humanos y Juventud de la Corriente Federal de Trabajadores identifican la introducción de estas nuevas tecnologías y formas de contratación.

APLICACIONES

Las nuevas tecnologías de la comunicación (aplicativos online – o “app”) disponibles en celulares y computadoras, permiten contratar servicios de trabajo directamente con el trabajador/a, generando beneficios económicos a las empresas que las implementan evitando todas sus responsabilidades como empleador y contribuyentes de cargas fiscales y de la seguridad social. Los casos más emblemáticos son los de UBER, Rappi y Glovo.

Características de las APP (aplicaciones on line)
● Separan físicamente al trabajador de un lugar de trabajo fijo y colectivo.
● agilizan la búsqueda de empleo on line
● los intercambios son entre partes residentes en cualquier lugar del mundo
● Las aplicaciones son colectivas, sobre la base de localizaciones virtuales.

“GIG ECONOMY” (Economía de changas)

Los que realizan los servicios aportan todo (su conocimiento, sus instrumentos, sus vehículos, su mano de obra
Los trabajadores en la economía gig se clasifican como contratistas independientes. Esto significa que no tienen protección contra despido injustificado, derecho a la indemnización por despido y el derecho a percibir el salario mínimo, las vacaciones pagadas o la indemnización por enfermedad.

CROWD WORK

El crowd work es el trabajo informal del siglo XXI. Al igual que otras formas de trabajo por demanda, se caracteriza por la falta de garantías de empleo y la inexistencia (casi) total de protección laboral. Pero a diferencia del trabajo de los jornaleros, probablemente pensamos primero en los obreros del puerto y los peones del campo, cuya jornada dura un día, el trabajo en la economía bajo demanda se reduce a tareas específicas. Esto puede limitarse a conducir algunos kilómetros o dedicar diez minutos a marcar fotos en Internet. El consejero delegado de la plataforma para microtareas Crowdflower, Lucas Biewald, bromeó alguna vez que «antes de existir Internet era realmente difícil encontrar a personas y llevarlas a sentarse y trabajar diez minutos, y luego despedirlas cuando habían pasado los diez minutos». Hoy, en cambio, «se puede encontrar a esas personas, pagarles un mínimo importe de dinero y luego liberarse de ellas cuando ya no se las necesita».

LOS TURKER

Los turker (personas que realizan microtrabajos online por intermedio de plataformas virtuales, como los conductores de Uber, o los artistas gráficos que trabajan en una plataforma de diseño online) están continuamente buscando tareas y revisando las pantallas de sus computadoras o teléfonos en busca de oportunidades de trabajo.
En algunos casos los clientes tienen el derecho de negarse a pagar por un trabajo no satisfactorio y al mismo tiempo conservar el producto

LOS MINIJOBS

Se trata de pequeños trabajos (empleos mini), que se desarrollan durante un número de horas inferior a las mínimas establecidas para trabajar una jornada a tiempo parcial, así ninguno de ellos supera las 15 horas semanales.
Son trabajos marginales, que no ofrecen una estabilidad laboral. El salario percibido es precario y está por debajo del salario mínimo profesional

CONTRATOS ZERO HOURS

Los contratos ‘zero-hours’ no obligan a garantizar trabajo al empleado. Funcionan en Reino Unido y se amparan en una reforma laboral del año 1996. Las personas contratadas bajo este régimen laboral no saben cuántas horas tienen que trabajar a la semana.

Crean inseguridad y perpetúan la explotación de personas en situación de desventaja social porque no pueden acceder a otro tipo de empleo. Hay que estar disponible para trabajar cuando el empleador lo requiera, incrementa el riesgo de abusos si no se acude cuando es llamado, en forma de represalias bajando las horas o amenazas de cese de contrato.

TRABAJO BAJO DEMANDA – “WORK ON DEMAND”

La empresa reduce los costos laborales manteniendo una amplia base de trabajadores a tiempo parcial, prediciendo picos de demanda en incrementos de 15 minutos, y organizando a los trabajadores en turnos cortos.
Como la demanda fluctúa mantiene a los trabajadores vinculados, y sólo le paga cuando realmente son necesarios”.
El software de gestión de horarios inteligente permite que no se supere el límite de horas evitando así el coste de empleados a tiempo completo. Esta es la forma de operar de empresas como Wal Mart o McDonalds.

Comentarios

comentarios

Visite también

1

“Hay que discutir desde nuestra visión de trabajadores el futuro del trabajo

Días atrás se realizó un foro de debate organizado por la Corriente Federal de Trabajadores …