Los gremios aeronaúticos se reunieron con los autoridades de Aerolíneas Argentinas en el marco de la negociación paritaria. Allí el Presidente de Aerolíneas Argentinas Luis Malvido reconoció la deuda correspondiente a la no aplicación de la cláusula gatillo en el salario correspondiente a septiembre, quedaron sin efectos las 376 suspensiones y el compromiso de comenzar a discutir la paritaria 2018. Por parte de los gremios asistieron Pablo Biró (APLA), Ricardo Cirielli (APTA), Rubén Fernández (UPSA), Cristian Erhardt (UALA), Pablo Dolagaratz (APA) e integrantes de la AAA Aeronavegantes
Desde los gremios se mantiene el reclamo por el pago de la cláusula gatillo de septiembre donde la inflación fue del 6,5%. Al respecto Malvido abrió la posibilidad para ir marcha atrás con esa decisión. “La empresa entiende que la inflación de setiembre no estaba incluida en el acuerdo paritario. Pero vamos a analizar el tema y hacer una propuesta, más allá de la paritaria que ya venció” indicó.
Otro reclamo de los gremios fue dejar sin efecto las 370 suspensiones sobre trabajadores que participaron de asambleas de protestas, un pedido que tuvo una respuesta positiva. Sobre el tema Malvido manifestó “aceptamos suspender la aplicación de las sanciones a quienes participaron de la medida de fuerza del 8 de noviembre. Ahora, esto será mientras continúe la paz social, mientras no haya nuevas medidas de fuerza, mientras que en los próximos días, haremos una propuesta por la paritaria próxima”.
Un tema que puso sobre la mesa el Presidente de la aerolínea de bandera es «sentarnos a conversar sobre la competitividad, en cómo hacer que la empresa sea más competitiva”.
Sobre el encuentro, Pablo Biro, secretario general de APLA y dirigente de la Corriente Federal de Trabajadores declaró al medio aviacionenargentina.com , “Malvido hizo una presentación donde quedó en evidencia la poca preparación que tiene para conducir la compañía, carece totalmente de conocimientos técnicos, se muestra errático, no tiene ninguna capacidad de liderazgo, se contradice permanentemente. En fin, en el circo de la revolución de aviones le tocó hacer un papel muy triste, el de un payaso que no tiene la capacidad de causar ninguna gracia. De verdad da mucha pena ver una empresa estratégica en mano incapaces”.